viernes, 26 de abril de 2019

PIRELLI PROPONE UN VIAJE EN IMÁGENES A TAILANDIA E INDONESIA PARA DIVULGAR EL CAUCHO NATURAL

Disponible en https://naturalrubber.pirelli.com, describe el precioso ecosistema del caucho, sus plantaciones, la vida de sus agricultores y las técnicas de procesamiento.
·       Esta iniciativa va de la mano con la política sostenible de Pirelli relativa al caucho, que incluye contactos con personas implicadas clave.
·       Los positivos resultados en sostenibilidad del grupo los rubrica el liderazgo de la marca en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, entre otros logros.
·       



 Un viaje que arranca en el árbol del caucho y concluye con la producción de un neumático, pasando por el detalle de las vidas de los agricultures y sus técnicas de cultivo, fundamentales en la producción de este elemento esencial en la cadena de suministro. Con idea de aumentar la consciencia general alrededor de esta importante materia prima y divulgar el compromiso con la preservación de la biodiversidad y el apoyo e implicación en el crecimiento de la economía local, Pirelli lanza “Being Fast Takes Time” (“Ser rápido requiere tiempo”) en el siguiente enlace: pirelli.com/naturalrubber.

El proyecto desvela el perfecto equilibrio natural del proceso y sigue la senda en el que Pirelli se embarcó en 2017, la Sustainable Natural Rubber Policy (Política de sostenibilidad del caucho natural), nacida tras el diálogo multilateral iniciado por la compañía para asegurarse un suministro de caucho natural a lo largo de toda la cadena de valor.

Being Fast Takes Time” inicia con el reportaje del fotógrafo y escritor Alessandro Scotti entre Indonesia y Tailandia, dos de los mayores productores del látex que se extrae del árbol del caucho. Su trabajo documenta el meticuloso y lento proceso de extracción del látex (que invierte hasta tres horas para llenar el equivalente a medio coco), y la larga espera hasta su solidificación, en harmonía y respeto con los ritmos de la naturaleza hasta llegar al producto final, el neumático, que es fundamental en el rápido y competitivo mundo de los deportes del motor. Estas dos realidades, distantes pero conectadas, ilustran las fases que separan el trabajo y los procesos de los agricultores respecto al tecnológico, rápido y complejo mundo de la producción industrial.

La plataforma digital contiene siete secciones: el proyecto, el viaje, caucho natural, la comunidad local, naturaleza y fauna, nuestro compromiso y de blanco a negro. Esta es la historia –relatada en 30 imágenes en blanco y negro, vídeos y otros elementos, que incluyen un cuaderno de bitácora actualizado por Alessandro Scotti– de un viaje por Indonesia, la isla de Java, Sumatra y las plantaciones en la provincia de Chonburi, en Tailandia. El trabajo documenta el rol de la mujer en el proceso, la vida de los agricultores, cuyo sustento depende de estos preciosos árboles, la compleja técnica de extracción del látex o la naturaleza salvaje de un entorno en el que humanos conviven con elefantes, orangutanes y cocodrilos. En suma, un viaje del blanco al negro, del látex al neumático, un mundo muy lejano de nuestro día a día, acompañado por los sonidos de la naturaleza y un ecosistema equilibrado y armónico que debe ser preservado.

“Lograr el desarrollo sostenible obliga a cuidar el porvenir, teniendo claro que tanto el capital económico como el medioambiental o el humano son independientes y deben gestionarse como tales. Desde siempre hemos buscado generar valor a partir de la pasión y las cualidades de nuestra gente, y esta estrategia abarca también la política de sostenibilidad del caucho natural”, comentaba Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Pirelli.

“Es imposible fabricar neumáticos sin caucho natural –explica Filippo Bettini, responsable de sostenibilidad y oficial del departamento de riesgo de Pirelli así que resulta capital que los procesos de cultivo y extracción se realicen de modo sostenible, respetando a la gente y al ecosistema en países productores como Indonesia o Tailandia. Tan sólo un enfoque responsable puede asegurar una contribución a un futuro mejor en una materia prima tan preciada, y a la vez asegurar la subsistencia de las poblaciones dedicadas al cultivo del caucho.”

Las claves del proyecto son las personas y su participación en la cadena de suministro: desde los proveedores a los empleados pasando por compañías de procesamiento locales. “El corazón de esta historia –escribe Alessandro Scotti en el libro de bitácora que acompañará a los internautas en su descubrimiento del caucho natural– están Sofyan y Maimunah, los primeros agricultores a los que entrevisté. Viven en una casa inmersos en los ensordecedores sonidos del bosque, una banda sonora que contrasta con la silenciosa actividad humana de la zona. Es el ritmo de la naturaleza. Para sincronizarlo debes frenar. Y hacerlo de un modo concreto para acompasar los tiempos naturales con los humanos”.

Pirelli y su Política de Caucho Natural Sostenible
​En 2017, Pirelli desveló su Sustainable Natural Rubber Policy (Política de Caucho Natural Sostenible). El objetivo del texto es promover y desarrollar una cadena de suministro natural sostenible y responsable que involucra a agricultores, comerciantes, procesadores, vendedores y productores. Es el resultado de un diálogo entre múltiples agentes, que abarca incluso consultas realizadas a ONGs internacionales, los principales suministradores de caucho natural, agentes comerciales y agricultores, clientes de automóviles y organizaciones multilaterales.  En el año 2018, a fin de facilitar la aplicación de esta política, Pirelli ha producido un manual de implementación, consecuencia también de la participación activa de los públicos implicados y, además, una Hoja de Ruta 2019-2021, en la que se detallan las actividades en las que está presente la compañía para apoyar a su cadena de suministro en la puesta en marcha de esta Política. Las actividades planeadas para 2019 incluyen, por ejemplo, formaciones para facilitar la implementación de este código entre todo el conjunto de actores implicados en la cadena, acuerdos con proveedores estratégicos que buscan acelerar la productividad de sus plantaciones, detección de riesgos sociales y medioambientales, e incluso de las áreas forestales a proteger, utilizando para ello el satélite si es necesario.

Pirelli, que no tiene plantaciones propias y, en consecuencia, implementa su sostenibilidad por la vía de los acuerdos con sus proveedores, sitúa a las personas y al medio ambiente en el centro de su Política.

Los fundamentos de esta Política son la preservación de los derechos humanos, la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas implicadas en la cadena de suministro del caucho natural, el respeto a los derechos de las poblaciones indígenas y el desarrollo de las economías locales. A los proveedores de Pirelli se les requiere evitar el uso de fuego para despejar espacios para nuevas plantaciones, no cultivar en turberas y adherirse estrictamente a la High Conservation Value (HCV) y la High Carbon Stock (HCS), guías internacionalmente reconocidas para preservar el ecosistema.

Además de implicar a sus proveedores, Pirelli promueve y apoya las actividades de cooperación a nivel industrial y entre los actores implicados en la cadena de valor del caucho. Pirelli es una de las fundadoras de la Plataforma para la Sostenibilidad de esta materia prima, que comparte con los principales fabricantes de neumáticos, representantes importantes del sector del automóvil, ONGs internacionales y productores de esta materia prima, y que tiene el objetivo de unir esfuerzos en pos del desarrollo sostenible a escala global.

Pirelli y sostenibilidad: resultados y objetivos
El modelo de Pirelli para una gestión sostenible –inspirado en los Diez Principios de las Naciones Unidas y la Guía para Corporaciones Sociales que avala el estándar internacional ISO 26000– abarca todas las facetas de la compañía: económica, medioambiental y social.  Cada año, la marca alcanza nuevas mejoras en su rendimiento a nivel de sostenibilidad: en 2018, por ejemplo, productos “Green Performance” acapararon casi la mitad de las ventas de la marca (un 49,8%, en comparación con el 43,5% de 2017) y un 57,5% de las ventas entre los productos de alto valor.

Además, en comparación con 2017, Pirelli ha logrado una reducción del consumo absoluto de agua de un 11,8% –y de un 9,8% en procesos específicos–, un ahorro en el consumo de energía del 1,6% y también una reducción de un 5,8% de las emisiones globales de CO2 (un 3,7% en aplicaciones específicas). A ello se añade que un 96% de reciclaje de residuos, un índice que evidencia el camino de la empresa hacia una tasa de “residuos cero”, ya que el objetivo de 2020 (recuperar más del 95% de los detritos) se ha logrado dos años antes de lo previsto.

Se han evidenciado también significativas mejoras en la “cultura de la salud y la seguridad en el trabajo”. La frecuencia de accidentes laborales, por ejemplo, ha discurrido en línea con 2017, equivalente a un descenso del 81% respecto a los datos de 2009. Al mismo tiempo, la inversión en formación se sitúa en un promedio de ocho días por empleado, excediendo, pues, el objetivo previsto de 7 días por trabajador.

Estos resultados encajan a la perfección en las previsiones del Plan de Sostenibilidad de 2020, que toma 2009 como referencia para estudiar las tendencias a largo plazo. Los objetivos del grupo en términos de rendimiento de producto requieren que el segmento de turismo (siempre en comparación con las cifras de 2009) reduzca la resistencia a la rodadura un promedio de un 20% (dato que se sitúa en un 14% en las cubiertas de alta gama), una notable mejora de las prestaciones en condición de asfalto mojado y una reducción del ruido del 15%. En las gomas de moto, la resistencia a la rodadura se estima que se recorte un 10% en comparación con 2009, con un incremento del 40% de las prestaciones sobre agua y de un 30% en durabilidad. Los neumáticos Velo (bicicleta) se estima que progresarán un 5%, porcentaje que crecerá hasta el 10% en condiciones de piso mojado, si lo paragonamos con 2017 (el año del lanzamiento de la gama Pirelli Velo). Los ingresos derivados de productos Green Performance, por otro lado, deben representar a final de 2020 un 50% de las ventas, y más de un 65% en el caso de los de alto valor. A nivel de procesos de eficiencia (definidos en comparación con el año 2009), Pirelli espera lograr en 2020 una reducción del 17% en las emisiones específicas de CO2, de un 19% en el consumo específico de energía y un incremento en el uso de renovables; además de recortar un 66% el uso de agua y reciclar más del 95% de los residuos.

Los resultados obtenidos por Pirelli quedan subrayados por los reconocimientos recibidos: desde el liderazgo en el segmento de los componentes automovilísticos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones a la inclusión en la lista Climate A del Anuario de la Sostenibilidad 2019, que realiza la organización CDP, una de las referentes en la lucha contra el cambio climático.

Perfil de Alessandro Scotti
Escritor y fotógrafo italiano. Ha trabajado en más de 30 países. Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, ha ganado los premios Henri Nannen, el Bronze Lead Award for Journalism y el Amilcare Ponchielli. Ha expuesto en museos e instituciones de la talla de la Expo de Shanghai, el World Urban Forum de Medellín, la Triennale de Milán y la Biennale de la Arquitectura de Venecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.