domingo, 7 de abril de 2019

EL MERCADO DE VEHÍCULOS USADOS CRECE UN 4% EN EL PRIMER TRIMESTRE, CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE OPERACIONES

  • El 63% de las ventas de usados correspondieron a vehículos diésel.
  • Por cada vehículo nuevo se comercializaron 1,7 de ocasión.
  • En las ventas de VO entre particulares, ocho de cada diez vehículos tienen más de 10 años.



 Las ventas en el mercado de turismos y todoterrenos usados (VO) han cerrado el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando un volumen de 532.216 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) proporcionados por Ideauto.
El crecimiento en la demanda de VO de gasolina (+6,2%) triplica al de los diésel (+2,3%), aunque el 63% de las ventas en el mercado de usados sigue correspondiendo a vehículos de gasóleo. Así, durante el primer trimestre se han registrado 337.698 operaciones de VO diésel y 188.278 de gasolina.
El resto -alrededor de 6.000 ventas- responde a vehículos de fuentes de energía alternativas, entre los que se incluyen híbridos, eléctricos y de gas, cuyo crecimiento es exponencial pero su representatividad apenas supera el 1% del mercado.
Por tramos de edad, el mayor incremento en las ventas se ha registrado en los vehículos de entre 3 y 5 años, alcanzando casi el 23% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cambio, la comercialización de vehículos de entre 5 y 8 años se ha reducido un 5,2%.
Los turismos de menos de un año representan el 13% del total del mercado de VO y sus ventas han obtenido un 11% de crecimiento en relación al primer trimestre de 2018. Sin embargo, los vehículos de más de 10 años suponen el 57% de las ventas, anotando además un crecimiento del 3,2%.
Con estos datos se deduce que en los tres primeros meses del año se comercializaron 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, relación estabilizada desde 2015.
Seis de cada diez coches vendidos por profesionales tienen menos de 5 años
De las ventas realizadas en el primer trimestre, donde el canal de venta es empresa y el canal de compra es particular, se realizaron 148.721 operaciones, un 7,8% más respecto al mismo periodo de 2018. De estas, el 57,5% de los coches tenían menos de 5 años de antigüedad, por lo que casi seis de cada diez ventas de VO realizadas del canal profesional al particular corresponden a vehículos jóvenes de menos de 5 años.
En el caso de las ventas de VO entre particulares, las operaciones supusieron el 57% del mercado y de ellas el 81% de los coches vendidos superaron los 10 años de antigüedad. Es decir, ocho de cada diez vehículos usados -donde el canal de venta y el canal de compra son particulares- tienen más de 10 años.
Distribución territorial de ventas de VO en el primer trimestre de 2019
Todas las comunidades autónomas muestran en el primer trimestre un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos, a excepción de Navarra (-0,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,3%). Los incrementos más elevados destacan en Murcia (+9,1%), Castilla-La Mancha (+8,6%), Andalucía (+6%) y Extremadura (+5%).
En los vehículos de hasta un año de antigüedad, Canarias ha reducido sus ventas un 10,3% y Baleares un 0,4%, mientras que el resto del país anota un notable incremento en las operaciones, especialmente en Castilla-La Mancha (+35,1%), Andalucía (+16,8%), Asturias (+16,5%), Cataluña (+12,4%) y Madrid (+11,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.