¿Podrías llegar a ser un Takumi? Según un nuevo documental,
en Japón se requieren unas 60.000 horas para alcanzar el nivel superior de
destreza artesanal.
Lexus distribuirá un nuevo documental en Amazon Prime Video
que plantea la cuestión de si los artesanos y artesanas más comprometidos
podrán sobrevivir en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia
artificial.
En Occidente, a menudo se considera que son necesarias
10.000 horas de estudio para que una persona media se convierta en un experto
en su ámbito. En Japón, sin embargo, no se te considera un maestro de tu oficio
hasta que hayas dedicado 60.000 horas a refinar tus habilidades. Eso equivale a
trabajar 8 horas al día, 250 días al año, durante 30 años.
Un fascinante documental desvela el mundo de los Takumi, el
máximo nivel de los artesanos japoneses. Este retrato de personajes, de gran
impacto visual, realizado por el director de Chef’s Table, Clay Jeter, para la
marca de automóviles de lujo Lexus, se podrá ver en todo el mundo a través de
Prime Video, gracias al servicio de autoedición Prime Video Direct, a partir
del 19 de marzo de 2019.
Takumi, una historia de 60.000 horas sobre la supervivencia
de la artesanía humana, sigue a cuatro artesanos japoneses que dedican su vida
a su oficio; se trata de un chef con dos estrellas Michelin, una artista de
calado de papel tradicional, un maestro artesano en automoción y un carpintero
de una de las empresas de construcción más antiguas del mundo.
El documental, que se estrenó en el festival
cinematográfico DOC NYC, en Nueva York, presenta la singularidad de que el
soporte confluye con el mensaje. Habrá una versión en formato largometraje,
además de una versión de “60.000 horas”, que encadenará en bucle escenas de
cada una de las habilidades esenciales que los Takumi repiten una y otra vez,
para hacer hincapié en las horas, los días y los años de práctica necesarios.
Con la narración de Neil Macgregor, exdirector del Museo
Británico, y entrevistas con expertos mundiales en oficios y en inteligencia
artificial, se pregunta cómo vamos a respetar y preservar los oficios humanos
al tiempo que diseñamos máquinas que funcionen con una precisión y velocidad a
las que los humanos no puedan ni acercarse.
“En la época en que vivimos, en la que hay tanto déficit de
atención, a todos nos da la sensación de no que tenemos suficiente tiempo”,
reflexiona Nora Atkinson, comisaria de artesanía en el Museo de Arte Americano
Smithsonian. “Por eso, los miles de horas que realmente hacen falta para llegar
a ser un maestro artesano es algo que solo un pequeño número de artistas
llegará a experimentar”.
Para 2050, se calcula que las máquinas podrán superar el
rendimiento humano prácticamente en cualquier campo*. “Estamos en medio de un
progreso exponencial”, afirma Martin Ford, autor de El auge de los robots: La
tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo. Añade que este ritmo de
transformación no se había visto antes. “En los 10 próximos años, seremos
testigos de 10.000 años de progreso”.
¿Desaparecerá la artesanía humana a medida que la
inteligencia artificial supera nuestros límites? ¿O bien pervivirá ese pilar de
nuestra cultura y resultará más valioso que nunca? Este documental analiza cómo
tomar el camino más largo hacia la excelencia en un mundo que ansía atajos
constantemente.
“La esencia de Takumi consiste en adquirir una comprensión
sublime de los matices de un arte en concreto”, explica Nahoko Kojima, la
artista de calado de papel que aparece en el documental. “Concentrarse y
dedicar innumerables horas a una misma cosa, y seguir adelante. Para eso hace
falta vaciar la mente y concentrarse de una forma que sencillamente no es
posible cuando aún se está adquiriendo una habilidad”.
“El concepto de Takumi se encuentra, tanto física como
filosóficamente, en el corazón de la marca Lexus desde su nacimiento, hace 30
años”, afirma Spiros Fotinos, responsable de marca global de Lexus
International. “Nuestros maestros Takumi tienen más de 60.000 horas de
experiencia (más de 30 años de trabajo) en el desarrollo de su oficio. Para
celebrar el aniversario de la marca, queríamos captar la esencia de los Takumi
–y su viaje de 60.000 horas– en imágenes”.
Los espectadores pueden disfrutar de la versión de 54
minutos o bien relajarse y optar por la versión de 60.000 horas en
www.takumi-craft.com, con la que podrán absorber el nivel de dedicación y
compromiso necesarios para alcanzar un nivel especial de dominio.
El documental, creado por The&Partnership London,
estará disponible en Amazon Prime Video, Amazon Instant, Google Play y iTunes.
ACERCA DE LOS CREADORES
CLAY JETER – Guionista / Director
El director estadounidense Clay Jeter ha trabajado en
proyectos como Chef’s Table, la primera serie documental original de Netflix,
que fue nominada a los premios Emmy. Tras producir seis episodios entre 2015 y
2018, ha desarrollado un estilo único y visualmente cautivador que se aprecia
claramente en toda su obra. Otro de sus trabajos, la película ‘Jess + Moss’, se
estrenó en el festival cinematográfico de Sundance en 2011, y desde entonces ha
seguido creciendo como ‘imprescindible’.
DAVE BEDWOOD – Guionista
Dave Bedwood inició su carrera como guionista en 1998. En
2004, tras trabajar para distintas agencias publicitarias de Londres, él y
otros tres compañeros montaron la suya, llamada Lean Mean Fighting Machine. Al
cabo de cuatro años, ganaron el galardón a la ‘Agencia del año’ en los Premios
internacionales de publicidad de Cannes. Dave ha trabajado y ganado premios con
clientes como Emirates, Virgin, Samsung, The Guardian y Lexus.
RUPERT MACONICK – Productor
Rupert cuenta con una larga trayectoria produciendo
contenido con grandes directores de largometrajes y documentales.
En 1994, Rupert fundó Saville Productions, que ha producido
proyectos con algunos de los directores de documentales y largometrajes más
aclamados y galardonados, como: Martin Campbell (Casino Royale), Fernando
Meirelles (Ciudad de Dios), Stephen Daldry (El lector), James McTeigue (V de
Vendetta), Gavin O’Connor (Warrior), Barry Levinson (Rain Man), Bryan Singer
(Sospechosos habituales), Spike Lee (Plan oculto), Paul Haggis (Crash), Wim
Wenders (Paris Texas), Morgan Neville (A 20 pasos de la fama) y Werner Herzog
(La cueva de los sueños olvidados).
Saville produjo un cortometraje para el Mundial de fútbol
con Adidas dirigido por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios). También produjo un
filme de 35 minutos dirigido por Werner Herzog para AT&T, titulado “From
One Second to the Next”, que fue un gran éxito de imagen y en Internet. La
película se proyecta ahora en más de 40.000 escuelas y facultades.
Otro proyecto notable es “Bending the Light”, una pieza
dirigida por Michael Apted (de la serie Up) sobre el arte de la fotografía
visto a través de las lentes de los fotógrafos.
ACERCA DE LOS PERSONAJES
PROTAGONISTAS:
Documental: Takumi, una historia de 60.000 horas sobre la
supervivencia de la artesanía humana
SHIGEO KIUCHI
El primer protagonista del documental, el carpintero Shigeo
Kiuchi (67), fue formado por su padre en el arte de ‘Miyadaiku’, una antigua
forma de carpintería originada en Japón. “Me veo a mí mismo como un guardián”,
explica Kiuchi. “Aprendí de mi padre, que trabajó aquí antes que yo, y ahora
trasladaré mis habilidades a las generaciones futuras”.
Kiuchi trabaja en Kongō Gumi, en Osaka, una empresa
constructora de templos que se remonta al año 578, y donde entró en la
adolescencia como aprendiz. Kiuchi tiene previsto seguir trabajando
indefinidamente: “los carpinteros no se jubilan”, dice. Sin embargo, por
contra, describe la aportación de toda su vida a la empresa “como un abrir y
cerrar de ojos” en comparación con la historia de la entidad.
Kongō Gumi es de hecho la empresa en funcionamiento con más
antigüedad del mundo, y fue fundada cuando el príncipe Shotoku encargó el
primer templo budista de Japón. Desde entonces ha estado en las manos de la
misma familia, y aún hoy un miembro de la 41.ª generación de la familia forma
parte del consejo de Kongō Gumi.
HISATO NAKAHIGASHI
Hisato Nakahigashi está al mando de Miyamasou, un
restaurante con dos estrellas Michelin de Kyoto. Es la cuarta generación de
chef Kaiseki, desde que su bisabuelo fundara Miyamasou, una pensión donde se
alojaban los peregrinos que visitaban el templo del siglo XII, situado junto al
restaurante. “Para Hisato, el punto de inflexión llegó cuando llevaba 20.000
horas de su viaje Takumi”, explica el director del documental, Clay Jeter. “Su
padre murió de improviso a los 55 años, e Hisato había estado perfeccionando
sus habilidades trabajando en grandes restaurantes extranjeros. No obstante, en
ese momento trascendental de su vida, tomó la decisión de volver a casa y
continuar con el legado, y realmente ha elevado el nivel del restaurante hasta
cotas extraordinarias”.
Cada mañana, para conseguir los ingredientes para sus
distinguidos invitados, Hisato pesca en el río cercano y recoge hierbas de la
zona y verduras silvestres, y dice que “da las gracias” a la naturaleza por
ofrecerle esa comida. Esa dedicación forma parte de Kaiseki, una cena
tradicional japonesa de varios platos con una larga tradición de mover cielo y
tierra por los invitados.
NAHOKO KOJIMA
La tercera protagonista del documental, la artista Nahoko
Kojima, tiene 37 años, pero ya lleva más de 60.000 horas dedicadas a su oficio.
Kojima inició su andadura en el ‘Kirie’ (calado de papel japonés) recibiendo
clases particulares cuando tenía tan solo cinco años, y siguió con ello durante
sus años de formación. A los 18, se mudó a Tokio, y en 2004 obtuvo un título de
Diseño en el Instituto Kuwasawa. Trabajó durante un tiempo como diseñadora
gráfica en Tokio, pero luego acabó mudándose a Londres para seguir estudiando
arte, y en unos años montó su primera exposición en solitario de calado de
papel. Más adelante, en 2012, presentó su obra ‘Cloud Leopard’ en la Saatchi
Gallery. Se trata de una escultura que tardó cinco meses en acabar, recortada
en su totalidad a partir de una misma hoja de papel negro.
El proceso de Kojima empieza con unos minuciosos esbozos y
pruebas realizados con pedazos de papel mucho más pequeños. Su trabajo “es
extremadamente intenso, y requiere una enorme concentración; si comete un error
no hay forma de enmendarlo. Utiliza unas hojas de bisturí que tienen la mitad
de grosor que las normales, y que se sustituyen cada tres minutos”.
En 2013 ganó el premio Jerwood Makers Open por su creación
de ‘Byaku’, un oso polar nadando.
En 2018 afrontó su mayor desafío hasta la fecha, al crear
una escultura de tamaño real de 32 m de una ballena azul, Shiro. En el
documental se ve como recorta precisamente esa escultura.
A pesar de que su residencia principal está ahora en
Londres, en 2016, en una ceremonia en Tokio, Kojima recogió el preciado premio
Kuwasawa por su contribución al mundo de las artes.
KATSUAKI SUGANUMA
El documental también nos presenta a uno de los Takumis de
Lexus, Katsuaki Suganuma, que lleva trabajando 32 años en la empresa. Katsuaki,
un artesano Takumi que se encarga de la última línea de inspección en Lexus, ha
visto grandes cambios en cuestiones de tecnología, con la introducción de la
inteligencia artificial y los robots. En cualquier caso, es la prueba de que
los humanos siguen desempeñando un papel vital en la fabricación de
automóviles. El documental nos lleva entre bastidores de la planta de 4
millones de metros cuadrados de Tahara, en Aichi (Japón), considerada una de
las fábricas de tecnología más avanzada del mundo.
Katsuaki forma parte del puñado de personas
extraordinariamente comprometidas que tienen el cuarto de siglo de experiencia
necesaria para llegar a ser un maestro artesano Takumi. Es decir, 60.000 horas
de práctica.
Todo ese tiempo se dedica a practicar y perfeccionar con la
máxima precisión. El resultado es un grupo de artesanos superiores con unos
sentidos afiladísimos. Se ven, tanto por otros como por ellos mismos, como los guardianes
de la destreza artesanal de Lexus en las distintas fases de la producción.
Este enfoque de la artesanía es una filosofía que embebe
toda la actividad, y que los Takumi son responsables de pasar a las nuevas
generaciones. Cada Takumi forma a sus aprendices para asegurarse de desarrollar
sus conocimientos, su tradición y el espíritu Takumi en cada nuevo talento. Por
eso sabemos que nada alcanza el nivel artesanal de un Lexus.
OTROS EXPERTOS
NORA ATKINSON
Nora Atkinson es una prominente experta estadounidense en
artesanía, y se centra especialmente en la función y la importancia de lo hecho
a mano en la cultura moderna. Su cargo actual es comisaria de artesanía en el
Museo de Arte Americano Smithsonian de Washington DC. Recientemente fue nombrada
por la revista del Washingtonian la “Comisaria que traspasa más fronteras” de
2018 por su trabajo en una serie de exposiciones con gran éxito de crítica.
A principios de año, Atkinson dio una charla TED titulada
‘La era del asombro’, que se centraba en el futuro y exploraba la inteligencia
artificial y las nuevas formas de creatividad y cambio social. Hemos grabado a
Atkinson en Washington. Su comentario giraba en torno a la artesanía en general
y su papel en la era digital.
Algo que nos pareció importante es que vinculó la artesanía
al lujo en términos de objetos auténticos hechos a mano y su valor en el
futuro.
MARTIN FORD
Martin Ford es un futurista y autor que se centra en el
impacto de la inteligencia artificial y la robótica en la sociedad y la
economía. Ha escrito dos libros sobre tecnología. Su último libro, El auge de
los robots: La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo (2015), fue un
superventas del New York Times y ganó en 2015 el Premio al libro empresarial
del año del Financial Times y McKinsey.
La charla TED de Martin sobre ‘Cómo la IA puede provocar la
pérdida de empleo’ explora la dicotomía entre el efecto negativo que podría
tener la inteligencia artificial sobre la industria y los innegables avances al
que podría dar lugar, y las nuevas iniciativas industriales que podría
inspirar. Cuenta con un público fiel en Twitter, con 42.300 seguidores, y se ha
implicado activamente en el debate sobre Japón y la tecnología, cuando el 31 de
julio tuiteó sobre ‘Por qué los occidentales temen a los robots y los japoneses
no’.
JON BRUNER
Jon Bruner es un periodista y programador que dirige el
programa Digital Factory en Formlabs, una empresa que fabrica impresoras 3D
profesionales. Antes de entrar en Formlabs, supervisaba publicaciones sobre
datos, inteligencia artificial, hardware, el Internet de las cosas, fabricación
y electrónica, y dirigió un programa, junto con Joi Ito, centrado en el
solapamiento entre el software y el mundo físico. Su actividad en Internet es
muy prolífica, y ha publicado artículos como ‘Hacer la IA transparente’ e
‘Integración de datos con IA’, donde habla de la relación entre los ‘expertos
humanos’ y los algoritmos. Jon ha sido entrevistado por el podcast de The
Economist sobre la capacidad de las máquinas de imitar a los humanos. Se
pregunta que, si los ‘ordenadores pueden crear música hermosa; ¿pueden las
impresoras 3D adoptar técnicas tradicionales para ofrecernos bases reforzadas?’
En un fascinante contraste con Martina Ford, Jon Bruner es particularmente
optimista. Se trata del tipo de futurista interesado en las oportunidades que
se abren a los humanos cuando la IA sustituye determinadas tareas y trabajos.
Habla de la belleza de la colaboración entre los seres humanos y las máquinas.
NARRADOR – NEIL MACGREGOR
Neil es un reconocido experto en la historia de la
humanidad; fue director de la National Gallery y el Museo Británico durante
muchos años, y ahora es director del Humbolt Forum, que se inaugurará
próximamente en Berlín (la respuesta alemana al Met). Neil ha aplicado la lente
de los objetos creados por el hombre para contar la historia del mundo. Su
libro, exposición y podcast de éxito, Una historia del mundo en 100 objetos,
constituye su labor más famosa en este ámbito. Es un experto de renombre
internacional en su campo, y un autor y presentador de gran prestigio.
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