El prototipo eléctrico de Seat
debuta a lo grande en la muestra suiza, convirtiéndose en el modelo más
comentado en Twitter, Youtube y webs especializadas
El Vision iV de Skoda se
convierte en líder de menciones en Facebook, mientras que el Peugeot 208 fue el
modelo de producción más comentado del salón
El Seat el-Born ha sido la
novedad mundial que mayor notoriedad ha alcanzado en la red española durante
los días previos y posteriores a la apertura del Salón de Ginebra, según un
estudio de GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico
español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la
notoriedad que alcanzan los fabricantes. El prototipo eléctrico de la firma
española dominó la lista de los principales lanzamientos realizados en la
muestra suiza, en la que acumuló el mayor número de menciones, mientras que el
Skoda Vision iV y el Peugeot 208 le acompañaron en este ranking basado
exclusivamente la notoriedad alcanzada por los diferentes vehículos en
internet.
El estudio realizado por GEOM
Index del Salón de Ginebra se ha desarrollado del 1 al 12 de marzo, periodo que
ha comprendido los días previos a la apertura de la muestra automovilística
suiza y el desarrollo de las primeras jornadas del evento, que cierra sus
puertas el día 17 de este mes. Los promotores de la cita helvética anunciaron
que en sus expositores los visitantes podrían conocer hasta 150 novedades. La
consultora española ha analizado los principales canales de la red para
determinar cuál ha sido el modelo que más conversación ha generado durante
estos decisivos días.
Tras el análisis de 31.571
textos en apenas doce días, el nuevo Seat el-Born (cuyo nombre se inspira en el
popular barrio barcelonés) se ha convertido en la novedad más comentada en la
red española. El nuevo modelo eléctrico de la firma española acumuló el 5,32 %
del total de las menciones contabilizadas en el mundo del automóvil. La mayoría
de los comentarios se concentraron en el apartado de diseño y en el referido a
la autonomía de sus baterías.
La segunda posición en este
ranking de notoriedad lo consiguió el Skoda Vision iV, que como el Seat el-Born
está basado en la nueva plataforma MEB del grupo Volkswagen. En este caso se
trata de un ‘crossover’ coupé eléctrico que también ha cosechado un notable
éxito entre los internautas españoles, ya que acumuló el 3,59% de las menciones
totales en la red.
El podio de la lista de las
novedades de las que más se ha hablado durante el Salón de Ginebra lo completa
el nuevo Peugeot 208. El pequeño utilitario, completamente renovado, es el
primer modelo de producción del ranking, ya que tanto el-Born como el Vision iV
todavía están en fase prototipo. El 208 consiguió el 3,01 % de las menciones
totales, en las que su nuevo diseño ha inspirado un gran número de comentarios.
Uno de los grandes rivales del
208, el nuevo Renault Clio, se situó en cuarto posición con el 1,74 % de las
menciones de la red española, mientras que el Cupra Formentor, un prototipo SUV
de la marca deportiva española, alcanzó la quinta posición con el 1,66 % de los
comentarios en internet, empatado eso sí con el Alfa Romeo Tonale, con el mismo
porcentaje. Por detrás se situaron el SUV Skoda Kamiq, el hiperdeportivo
eléctrico Hispano Suiza Carmen, el primer eléctrico de Honda, el e Prototype, o
el superdeportivo Ferrari F8 Tributo.
TOP 10 marcas
La batalla de las redes
sociales la gana el Seat el-Born
Los fabricantes del mundo del
automóvil son conscientes de que hoy en día en las redes sociales no solo se
juegan buena parte de su prestigio, sino que son la plataforma ideal para
captar nuevos clientes. Tener una buena presencia en canales como Facebook,
Twitter, Instagram o Youtube se ha convertido en un pilar básico de su
estrategia comercial.
En la batalla de las redes, el
Seat el-Born también ha sido la novedad del Salón de Ginebra que ha marcado la
diferencia. El prototipo eléctrico ha dominado la conversación en Twitter y
Youtube, pero además también destacó como el más comentado por los internautas
en las webs especializadas del mundo del motor.
El Skoda Vision iV fue el
claro dominador en Facebook, seguido del Seat el-Born y el Peugeot 208; sin
embargo el rendimiento del SUV de Skoda no alcanzó el Top 5 en ninguno de los
otros canales analizados por GEOM Index.
Hay que reseñar que Facebook
generó el 45,3% del total de las menciones referidas al mundo del automóvil
durante los días del Salón de Ginebra, es decir, 31.571. En segundo lugar se
situó Twitter, con un 20,7 de los comentarios de la red, mientras que Youtube
prácticamente logró una cifra similar con el 19,4 por ciento. Por últimos, los
portales especializados del mundo del automóvil acapararon el 14,40 por ciento
de las menciones.
Por otra parte, en Instagram
GEOM Index ha analizado el número de ‘likes’ que cada novedad del Salón de
Ginebra generó durante los primeros 12 días de marzo. En esta red social el
modelo de más éxito fue el Peugeot 208 con 33.396 ‘me gustas’, mientras que el
Alfa Romeo alcanzó los 27.751 y el Skoda Vision iV 12.777.
TOP 10 modelos
¿De qué se ha hablado?
En cuanto a las áreas de las
que más se ha hablado durante el Salón de Ginebra, el apartado de diseño lidera
claramente la estadística, con un 56,1 % de los textos totales recopilados por
GEOM Index en el periodo analizado. Le siguen las taxonomías de conducción con
un 15,8 % de las menciones y motor con un 10,5 por ciento de los comentarios.
TOP 10 modelos
Más de 30.000 textos
procesados
La consultora GEOM Index ha
desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el
denominado «deep learning». Los avanzados algoritmos de extracción y
procesamiento analizaron del 1 al 12 de marzo de 2019 un total de 31.571 textos
de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del
motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación,
los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales.
A partir de estos comentarios,
la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a
las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante
en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento
semántico-lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.