Un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar una
cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de
actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías
de Tráfico (TISPOL).
La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de
videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como
del uso del móvil al volante.
Estos datos muestran que pese
a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, queda un
pequeño reducto de ocupantes reticentes a ponérselo, motivo por el cual, la
Dirección General de Tráfico durante esta semana va a intensificar la
vigilancia sobre el uso de dicho dispositivo de seguridad.
Los datos de la encuesta
mencionada, se ven reflejados también en las cifras de siniestralidad vial. En
2017 el 24% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y
furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo
llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados
en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas ese
porcentaje se elevó al 18%, hecho que constata que el uso de dicho cinturón es
menor en las ciudades que en carretera.
UNA PREOCUPACIÓN QUE SALTA
FRONTERAS
El uso del cinturón de
seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial, motivo por
el cual, esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones
especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico
(TISPOL). Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a
incrementar la vigilancia de su uso
Por su parte, la Organización
Mundial de la salud, recoge también en sus informes, la importancia del uso de
este dispositivo y aboga a que los países incluyan en su legislación, la
obligatoriedad de la utilización del cinturón de seguridad. Aproximadamente 105 países, que representan
el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que obligan al uso de este
elemento de seguridad por parte de todos
los ocupantes de un vehículo.
Cómo protege el cinturón de
seguridad
HACIA DONDE VAMOS
El cinturón de seguridad ha
evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje
originarios, a los de tres puntos que
son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que
muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que
recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo.
Como ya se ha hecho con la
velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia
automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de
tráfico en carreteras. La DGT continúa
avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección
de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante
EL TRASLADO DE LOS MENORES,
RESPONSABILIDAD DEL ADULTO
Si importante es que lo
adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso
correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2017, 5 de
los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían
uso del mismo.
La Alianza Española por la
Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial
Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de
desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que
ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un
vehículo.
Es la primera vez en la
historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los
menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este
colectivo.
La legislación española obliga
a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se
desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil
adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados
obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros
menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos
los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los
menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre
utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de
Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo
siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante,
instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se
pueden utilizar de forma segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.