·
La primera generación de Kia cee’d se lanzó en
el mercado europeo en 2006 convirtiéndose en el primer Kia concebido, diseñado
y construido en Europa
·
Desde su lanzamiento, se han
fabricado y vendido más de 1,3 millones de unidades en Europa.
Desde que,
en diciembre de 2006 comenzara la
producción de los primeros Kia Cee’d en la planta que Kia posee en Eslovaquia,
se han fabricado y vendido más de 1,3 millones de unidades del modelo en
Europa. Este coche ha sido fundamental en el éxito de la marca, aumentando el
reconocimiento y la fidelidad de sus clientes, ayudando a la compañía a
convertirse en una de las marcas más apreciadas en Europa.
La primera generación del
Kia cee’d llegó al mercado europeo en 2006 y fue el primer modelo coreano concebido, diseñado y fabricado en Europa, destinado
en exclusiva para el cliente del viejo continente. En palabras de Gregory
Guillaume, Jefe de Diseño de Kia Motors Europa: «Teníamos que diseñar un coche que demostrase que comprendíamos el mercado
europeo».
El centro de diseño que Kia
tiene en Frankfurt se encargó de desarrollar este modelo, y su equipo trabajó
durante mucho tiempo en las dimensiones básicas del cee’d. Según Guillaume: «La forma que va a tener el coche se puede
definir en muy pocas líneas. La primera generación del cee’d llamó la atención
de los compradores por sus líneas limpias y sus correctas dimensiones, que le
otorgan un diseño atemporal. No usamos efectos decorativos extravagantes para
darle un carácter frívolo; creemos que ese tipo de diseño hace que el coche
envejezca y pase de moda más rápidamente».
Antes de que se
cumpliera un año del lanzamiento de la versión cinco puertas llegaría la
versión familiar con el cee’d Sportswagon, una versión que expandiría el diseño
limpio y las proporciones del cinco puertas hasta convertirlo en uno de los
modelos más racionales y prácticos de su categoría.
El pro_cee’d, la carrocería
de tres puertas, también se lanzó al mercado en 2007 y abrió el camino a las
futuras generaciones del cee’d. Guillaume, que supervisó el diseño de la
primera generación de pro_cee’d, recuerda esta etapa con mucho cariño: «Kia quería ser una empresa con un espíritu
joven y el pro_cee’d es una buena muestra de ello. Modificamos la línea, con un
diseño mucho más apasionado que el de cinco puertas. Era más enérgico, más
“cool”,
tenía más personalidad y, en aquel momento, supuso un gran impulso para
la gama cee’d».
Segunda generación (2012-2018): la importancia del segundo “Álbum”
La filosofía de
diseño del coche basada en proporciones claras y líneas limpias, volvió a
definir el estilo del cee’d cuando Kia lanzó la segunda generación del modelo
en 2012. Mientras que la primera generación del cee’d situó a Kia en el
segmento C europeo con un diseño de alta calidad y marcado carácter europeo, el
modelo de segunda generación era más llamativo en todos los sentidos.
«Cuando nos sentamos a diseñar la segunda generación del cee´d,
comentamos que, en este nuevo cinco puertas, potenciaríamos la parte más
emocional del diseño del primer pro_cee’d» explica Gregory Guillaume.
El resultado
fue un coche que destacaría frente a sus rivales en los seis años que esta
generación estuvo en el mercado. El equipo de diseño modificó las proporciones
del compacto cee’d cinco puertas, adelantando la cabina dándole un aire
deportivo y forma de ranchera. También lo dotaron de una línea de cintura
ascendente y una zona acristalada que se estrecha hacia la parte trasera, una
característica presente tanto en el cinco
puertas como en el Sportswagon (un truco difícil cuando se diseña un wagon
para el segmento C).
Cuando el cee’d estándar
intentaba conseguir la misma respuesta emocional que el anterior pro_cee’d, el
equipo de diseño pudo volver a «subir el volumen» al diseñar la segunda
generación de la carrocería tres puertas. Se acentuaron las afiladas
dimensiones de la carrocería cinco puertas, haciéndola más emocional y
deportiva que sus predecesores. Como dice Guillaume: «Nuestra intención era llamar la atención con la forma del coche. Era
un poco llamativo en comparación con otros de su categoría, un coche precioso;
aún ahora, sigue llamando la atención cuando lo ves».
Tercera generación (2018-…): La madurez
En el momento
en el que se encargó al estudio de diseño europeo el desarrollo de la tercera
generación del modelo, Kia ya había crecido rápidamente en términos de ventas y
reputación. El cee´d ya suponía un importante porcentaje de las ventas de la
marca y tenía un gran reconocimiento en su categoría. «La marca se había
afianzado desde el momento en que diseñamos el segundo modelo, así que pensamos
que el Ceed en su tercera generación debía ser un producto más maduro. No
necesitábamos llamar tanto la atención, así que optamos por un diseño más
seguro de sí mismo».
La afilada
silueta de la segunda generación se sustituyó por unas proporciones más
moderadas y serenas, con líneas horizontales, una cabina retrasada y un capó
más alargado.
Aun así, como señala Guillaume: «Como compacto
de cinco puertas, el Ceed de tercera generación es, como mínimo, tan
deportivo como el pro_cee’d».
Una vez más, la
silueta de la carrocería tres puertas serviría de inspiración para el diseño de
la carrocería de cinco, y el nuevo Ceed es un claro reflejo del estilo de la
segunda generación del pro_cee’d, con un diseño más deportivo que nunca. Más
bajo, más ancho y con un spoiler trasero más grande, el nuevo modelo también
adoptó la nueva parrilla tiger-nose más
ancha y unas ópticas más estrechas. Las luces diurnas LED de cubito de hielo, marcaron el estilo del cee’d GT de 2013 y de
los modelos pro_cee’d GT. El nuevo familiar Ceed Tourer cuenta con ese mismo
diseño deportivo, que lo hace destacar entre los competidores más
convencionales propios de la categoría.
Cifras y Datos
·
Desde su lanzamiento en 2007, el Kia Ceed ha ganado tres premios
europeos de diseño:
- Premio Alemán de Diseño 2013: «mención especial» por su extraordinaria calidad
de diseño.
-
Premio de Diseño IF: Ganador (pro_cee’d)
- Automotive Brand Content 2013: Ganador en la categoría de exterior y «mención
especial» para su interior, por su calidad visual y táctil.
·
Para la nueva gama Ceed se construyeron un total de diez maquetas 1:4,
catorce prototipos a tamaño natural del exterior y cinco del interior. Para confeccionar estos prototipos de arcilla, se utilizaron más de
20.000 kilogramos de arcilla
industrial, 100 metros cúbicos de espuma para la estructura, 400 rollos de
cinta y 25 rollos de DI NOC.
·
En Europa, el ProCeed GT está disponible en 8 colores, la gama ProCeed
GT en 10 y el Ceed y Ceed Tourer en hasta 11 acabados de pintura diferentes.
·
El nuevo Ceed es 20 mm más ancho (1.800mm) y 23 mm más bajo (1.447mm)
que la versión anterior
·
El potente motor T-GDi de 1,6 litros del Ceed GT tiene 204 caballos de
potencia y 265 Nm
·
El maletero del ProCeed tiene una capacidad de 594 litros en su
carrocería de inspiración coupé y el Ceed Tourer cuenta con un volumen de carga
de 625 litros, el mayor de su segmento y superior al de modelos de segmentos
superiores en España.
·
Desde 2006, se han vendido más de 1,3 millones de modelos Ceed.
·
El Ceed supone más del 16% de todas las ventas de Kia en Europa.
·
Desde el lanzamiento del Ceed, las ventas anuales de Kia en Europa se
han incrementado más del doble, de 225.000 en 2006 hasta más de 472. 000 en 2017.
·
La popularidad del Ceed ha contribuido a que Kia llegue, por primera
vez, al 3% de la cuota de mercado en Europa.
·
Los nuevos Ceed, al igual que todos los modelos de Kia,
que se comercializan en Europa
tienen una garantía de siete años y 150 000km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.