lunes, 18 de marzo de 2019

FURGONETAS Y VEHÍCULOS COMERCIALES MEDIOS ALZAN LAS VENTAS DE VO INDUSTRIALES EN UN 3,7%

  • Las ventas en el mercado de VO industriales superan las 59.000 operaciones
 El conjunto de ventas en el mercado de VO industriales ha presentado un crecimiento del 3,7% en el acumulado de 2019 hasta el mes de febrero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras contabilizar un volumen de 59.064 operaciones, según datos de Ideauto para Ganvam. Al igual que en el año anterior, las cifras reflejan que por cada VN se han vendido 1,5 VO industriales.



Durante los dos primeros meses del año, las ventas de VO de menos de 3 años han experimentado un crecimiento del 17,2%, si bien los más demandados fueron aquellos vehículos con una antigüedad de entre 3 y 5 años, cuyas operaciones aumentaron un 48,6%. En cambio, las transacciones de vehículos más antiguos descendieron, reduciéndose un 7,1% los vehículos de entre 5 y 10 años y un 4,1% los de más de 10 años.

Respecto a la distribución según los tramos de edad analizados entre enero y febrero, los VO de menos de 3 años representan el 17% del mercado total, aumentando 2 puntos respecto al mismo periodo de 2018. También aumenta su cuota el mercado de VO de 3 a 5 años, que crece 4 puntos y supone el 14%. Sin embargo, los VO de 5 a 10 años ceden 2 puntos porcentuales su representatividad, suponiendo el 15% del total de ventas, mientras que los VO de más de 10 años reducen su cuota en 4 puntos y reflejan el 54% del total.

Atendiendo a los resultados por comunidades autónomas, la mayoría mostraron un crecimiento en las ventas de VO industriales en los dos primeros meses de 2019, entre las que destacan Asturias (13,9%), País Vasco (13%) y Navarra (12,5%). En cambio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron resultados negativos (-32,7%), y más ligeramente en las comunidades de Madrid (-2,4%), Extremadura (-1,8%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (-0,2%).
 
Por segmentos
Según la categoría del vehículo, el mayor incremento en ventas lo registraron aquellos derivados y furgonetas (+7%) y los vehículos comerciales medios inferiores a las 3,5 toneladas (+4,5%), segmentos que ocupan la mayor cuota del mercado con 26.581 y 23.497 unidades vendidas, respectivamente.

El resto de categorías registraron resultados a la baja, siendo más acusada en el mercado autobuses, cuyas operaciones cayeron un 20,7%, y en los vehículos industriales medios -de entre 6 y 16 toneladas-, que redujeron sus ventas en un 14,6% con respecto al mismo periodo del año 2018.

Del mismo modo, los VO industriales ligeros -de entre 3,5 y 6 toneladas- (-7,9%), los industriales pesados (-6,4%), pick up (-3,4%) y tractocamiones (-3,4%) también anotaron reducciones con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

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