“Si
miramos atrás, los talleres han sabido adaptarse a todas las evoluciones
técnicas del automóvil”
Transcurrido
un año desde la designación de Francisco Javier Sánchez Ojeda como presidente
de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de
Sevilla, el representante sectorial repasa en esta entrevista todo lo que ha
dado de sí este primer ejercicio al frente de la patronal sevillana, así como
los principales temas que afectan al sector en estos momentos y los asuntos que
figuran en la hoja de ruta de la organización para el presente ejercicio.
Sánchez
Ojeda (Mecánica 83, SL), fue proclamado presidente de la patronal sevillana de
talleres, en sustitución de Manuel Aragón García, en la Junta Electoral
Extraordinaria celebrada por la asociación el 5 de febrero de 2018.
Entre
los compromisos adquiridos por el nuevo presidente estaban, el mantener
informados a los talleres de reparación asociados acerca de los problemas
recientes y futuros que afronta el sector, la lucha contra los ilegales y el
abordaje de las incidencias originadas entre talleres y aseguradoras, a través
del servicio de Asesoría Pericial, prestado con el apoyo técnico de la
Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, organización en la que se integra
esta asociación provincial.
1. Tras el primer año a cargo de la
presidencia de la Asociación ¿qué balance hace de este periodo?
Cuando
decidí hacerme presidente de la Asociación de Talleres de Sevilla uno de mis
objetivos era el de unificar todos los talleres asociados e intentar que otros
talleres se afiliaran, además de darles a conocer todos los servicios que
tienen a su disposición a través de FEDEME. Para ello se han mantenido varias
reuniones a nivel local con talleres y durante este año se ha incentivado el
uso del servicio de Asesoría Pericial, al tiempo que se trabaja para poner en
marcha una App específica para el sector.
2. Digitalización, automatización,
descarbonización… ¿Cómo están viviendo los talleres la profunda transformación
que se está dando en torno al mundo de la automoción? ¿Representan estos
cambios un peligro para el sector o una oportunidad de negocio?
Respecto
a la profunda transformación de la automoción hay aspectos técnicos a los que
los talleres se están adaptando progresivamente y sin problemas, teniendo en
cuenta que para conseguirlo hay que invertir en maquinaria y en formación. Si
miramos atrás nos daremos cuenta de que los talleres han sabido adaptarse a
todas las evoluciones técnicas del automóvil.
Respecto
a la digitalización en sí del negocio creo que nos queda camino por recorrer. No
valoramos o no entendemos el concepto de digitalización. No basta con tener una
página web, hay que gestionarla, alimentarla y utilizarla como canal de
captación de clientes y ventas, hay que estar en las redes sociales y ser
visibles y además utilizarlas para la gestión interna del taller, con lo cual
hay que seguir trabajando en este terreno.
En
general, todos los cambios que se están produciendo en torno a nuestro sector
pueden representar una oportunidad de negocio a corto plazo. No obstante, hay
cuestiones como la electrificación del parque automovilístico que puede que nos
termine perjudicando a largo plazo en términos de facturación.
3. El conflicto talleres - aseguradoras, es
uno de los binomios imperfectos que trae de cabeza al sector. Háblenos del
Servicio de Asesoría Pericial que han constituido para abordar las incidencias
originadas de esta relación.
Es
cierto que la relación de los talleres con las compañías aseguradoras no pasa
por su mejor momento y ya son varios años. Esto se debe al abuso que ejercen estas
compañías sobre los talleres, acortando los tiempos de reparación, aplicando
descuentos abusivos e incluso obligando a los talleres a usar materiales de
segundas marcas aunque el cliente piense que son originales. Todo esto afecta
negativamente a los talleres, también afecta a los propietarios de los
vehículos, ya que a menudo la calidad de la reparación no es la que el taller
querría dar.
Para tratar
de dar solución a estos problemas, desde la asociación, con el apoyo técnico de
FEDEME, se puso en marcha hace dos años el Servicio de Asesoría Pericial, desde
donde se marcan las pautas a seguir en la reparación de un siniestro: desde
cómo hacer la peritación, que la realiza un perito externo a la compañía, a
cómo dirigirse a la compañía, incluso cómo tramitar el cobro. El uso de este
servicio por parte de nuestros asociados ha ido “in crescendo”. En 2018, un
total de 48 talleres
usaron
este servicio, derivando en la apertura de expedientes a distintas compañías, resolviéndose
todos ellos en un corto plazo de tiempo.
¡Desde
aquí animo a los talleres que aún no lo conozcan a que contacten con nosotros!
4. ¿Y la situación de los ilegales?
La
situación ha ido mejorando de forma paulatina en los últimos tres años. En 2015
recibimos 122 denuncias, en 2016 fueron 55 y en el 2018 han sido 36, las cuales
van a ser presentadas en breve. Hasta la fecha, la mayoría de las denuncias
conducen a la regularización de estos talleres.
En
nuestro caso, la mayoría de las denuncias nos llegan del propio sector, a
través del “Área de Denuncias” habilitada en la web de FEDEME (aproximadamente
el 90%). El 10% restante se producen vía llamada telefónica a nuestra Asesoría
Técnica.
No
obstante, a pesar de haber notado una evidente mejoría respecto a esta
problemática, no podemos bajar la guardia, por lo que seguiremos actuando de
igual forma ante el conocimiento de algún ilegal.
5. En mayo está prevista la celebración de la
13ª Jornada de Talleres que organizan desde la Asociación junto con
FEDEME. ¿Qué novedades se contemplan en
el programa de este año?
Aún se
está trabajando en él y quedan detalles por perfilar, pero una de las líneas
que se va a tratar, creo que muy importante, es la evolución de los talleres en
los próximos años. Es decir, cómo va a afectarnos el cambio de propulsión de
los automóviles, cómo va a ser el trato con el cliente, quién va a ser nuestro
cliente, cómo nos comunicaremos con ellos y qué servicios tendremos que
prestar.
Trabajaremos
también en torno a la digitalización de nuestros negocios, que como he dicho
antes es un tema sobre el que aún nos queda mucho camino por recorrer. También
trataremos la conectividad del automóvil, tratando de dar soluciones para
talleres y usuarios.
Como
siempre, una cita imprescindible que no pueden perderse los profesionales de
nuestro sector en la provincia.
6. Para concluir, ¿qué asuntos recoge la hoja
de ruta trazada por la Asociación para el ejercicio 2019?
Se
resumen en tres grandes puntos, que son:
·
Reforzar el contacto con los talleres asociados
para conocer sus inquietudes y problemas del día a día.
·
Seguir captando asociados, ya que uno de
nuestros principales objetivos es defender los intereses de nuestro colectivo,
de forma que a mayor número de asociados mayor representatividad tendremos en
nuestras demandas.
·
Canalizar toda la información posible hacia los
asociados para que estén preparados para la evolución de la automoción sin que
vean un futuro incierto.
En paralelo a estos
tres grande objetivos, en 2019 seguiremos trabajando, tal y como apuntaba al
comienzo, en el desarrollo de una App para nuestros asociados y haciendo
contactos con algunas entidades financieras
para que llegue el crédito a nuestros clientes de una forma sencilla, entre
otros muchos temas.
Fuente: FEDEME
Fuente: FEDEME
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