jueves, 7 de marzo de 2019

ENTREVISTA: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ OJEDA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES DE SEVILLA


“Si miramos atrás, los talleres han sabido adaptarse a todas las evoluciones técnicas del automóvil”


Transcurrido un año desde la designación de Francisco Javier Sánchez Ojeda como presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, el representante sectorial repasa en esta entrevista todo lo que ha dado de sí este primer ejercicio al frente de la patronal sevillana, así como los principales temas que afectan al sector en estos momentos y los asuntos que figuran en la hoja de ruta de la organización para el presente ejercicio.

Sánchez Ojeda (Mecánica 83, SL), fue proclamado presidente de la patronal sevillana de talleres, en sustitución de Manuel Aragón García, en la Junta Electoral Extraordinaria celebrada por la asociación el 5 de febrero de 2018.



Entre los compromisos adquiridos por el nuevo presidente estaban, el mantener informados a los talleres de reparación asociados acerca de los problemas recientes y futuros que afronta el sector, la lucha contra los ilegales y el abordaje de las incidencias originadas entre talleres y aseguradoras, a través del servicio de Asesoría Pericial, prestado con el apoyo técnico de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, organización en la que se integra esta asociación provincial.

1.  Tras el primer año a cargo de la presidencia de la Asociación ¿qué balance hace de este periodo?
Cuando decidí hacerme presidente de la Asociación de Talleres de Sevilla uno de mis objetivos era el de unificar todos los talleres asociados e intentar que otros talleres se afiliaran, además de darles a conocer todos los servicios que tienen a su disposición a través de FEDEME. Para ello se han mantenido varias reuniones a nivel local con talleres y durante este año se ha incentivado el uso del servicio de Asesoría Pericial, al tiempo que se trabaja para poner en marcha una App específica para el sector.





2.  Digitalización, automatización, descarbonización… ¿Cómo están viviendo los talleres la profunda transformación que se está dando en torno al mundo de la automoción? ¿Representan estos cambios un peligro para el sector o una oportunidad de negocio?

Respecto a la profunda transformación de la automoción hay aspectos técnicos a los que los talleres se están adaptando progresivamente y sin problemas, teniendo en cuenta que para conseguirlo hay que invertir en maquinaria y en formación. Si miramos atrás nos daremos cuenta de que los talleres han sabido adaptarse a todas las evoluciones técnicas del automóvil.
Respecto a la digitalización en sí del negocio creo que nos queda camino por recorrer. No valoramos o no entendemos el concepto de digitalización. No basta con tener una página web, hay que gestionarla, alimentarla y utilizarla como canal de captación de clientes y ventas, hay que estar en las redes sociales y ser visibles y además utilizarlas para la gestión interna del taller, con lo cual hay que seguir trabajando en este terreno.
En general, todos los cambios que se están produciendo en torno a nuestro sector pueden representar una oportunidad de negocio a corto plazo. No obstante, hay cuestiones como la electrificación del parque automovilístico que puede que nos termine perjudicando a largo plazo en términos de facturación.

3.  El conflicto talleres - aseguradoras, es uno de los binomios imperfectos que trae de cabeza al sector. Háblenos del Servicio de Asesoría Pericial que han constituido para abordar las incidencias originadas de esta relación.


Es cierto que la relación de los talleres con las compañías aseguradoras no pasa por su mejor momento y ya son varios años. Esto se debe al abuso que ejercen estas compañías sobre los talleres, acortando los tiempos de reparación, aplicando descuentos abusivos e incluso obligando a los talleres a usar materiales de segundas marcas aunque el cliente piense que son originales. Todo esto afecta negativamente a los talleres, también afecta a los propietarios de los vehículos, ya que a menudo la calidad de la reparación no es la que el taller querría dar.

Para tratar de dar solución a estos problemas, desde la asociación, con el apoyo técnico de FEDEME, se puso en marcha hace dos años el Servicio de Asesoría Pericial, desde donde se marcan las pautas a seguir en la reparación de un siniestro: desde cómo hacer la peritación, que la realiza un perito externo a la compañía, a cómo dirigirse a la compañía, incluso cómo tramitar el cobro. El uso de este servicio por parte de nuestros asociados ha ido “in crescendo”. En 2018, un total de 48 talleres

usaron este servicio, derivando en la apertura de expedientes a distintas compañías, resolviéndose todos ellos en un corto plazo de tiempo.

¡Desde aquí animo a los talleres que aún no lo conozcan a que contacten con nosotros!


4.  ¿Y la situación de los ilegales?
La situación ha ido mejorando de forma paulatina en los últimos tres años. En 2015 recibimos 122 denuncias, en 2016 fueron 55 y en el 2018 han sido 36, las cuales van a ser presentadas en breve. Hasta la fecha, la mayoría de las denuncias conducen a la regularización de estos talleres.
En nuestro caso, la mayoría de las denuncias nos llegan del propio sector, a través del “Área de Denuncias” habilitada en la web de FEDEME (aproximadamente el 90%). El 10% restante se producen vía llamada telefónica a nuestra Asesoría Técnica.
No obstante, a pesar de haber notado una evidente mejoría respecto a esta problemática, no podemos bajar la guardia, por lo que seguiremos actuando de igual forma ante el conocimiento de algún ilegal.


5.  En mayo está prevista la celebración de la 13ª Jornada de Talleres que organizan desde la Asociación junto con FEDEME.  ¿Qué novedades se contemplan en el programa de este año?

Aún se está trabajando en él y quedan detalles por perfilar, pero una de las líneas que se va a tratar, creo que muy importante, es la evolución de los talleres en los próximos años. Es decir, cómo va a afectarnos el cambio de propulsión de los automóviles, cómo va a ser el trato con el cliente, quién va a ser nuestro cliente, cómo nos comunicaremos con ellos y qué servicios tendremos que prestar.

Trabajaremos también en torno a la digitalización de nuestros negocios, que como he dicho antes es un tema sobre el que aún nos queda mucho camino por recorrer. También trataremos la conectividad del automóvil, tratando de dar soluciones para talleres y usuarios.

Como siempre, una cita imprescindible que no pueden perderse los profesionales de nuestro sector en la provincia.



6.  Para concluir, ¿qué asuntos recoge la hoja de ruta trazada por la Asociación para el ejercicio 2019?
Se resumen en tres grandes puntos, que son:
·       Reforzar el contacto con los talleres asociados para conocer sus inquietudes y problemas del día a día.
·       Seguir captando asociados, ya que uno de nuestros principales objetivos es defender los intereses de nuestro colectivo, de forma que a mayor número de asociados mayor representatividad tendremos en nuestras demandas.
·       Canalizar toda la información posible hacia los asociados para que estén preparados para la evolución de la automoción sin que vean un futuro incierto.

En paralelo a estos tres grande objetivos, en 2019 seguiremos trabajando, tal y como apuntaba al comienzo, en el desarrollo de una App para nuestros asociados y haciendo contactos con algunas entidades financieras  para que llegue el crédito a nuestros clientes de una forma sencilla, entre otros muchos temas.

Fuente: FEDEME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.