EL MERCADO EUROPEO DEL COCHE CONSIDERA EL QUINTO MES CONSECUTIVO DE DECLINACIÓN EN ENERO DE 2019, PERO TODAVÍA REGISTRA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
- Se registraron 1.22 millones de vehículos en enero de 2019, ya que el volumen cayó año tras año en un 4.6% en el primer descenso de enero desde 2013
- Las matriculaciones de automóviles diésel continuaron disminuyendo, ya que solo representaban el 33% del mercado total.
- Los vehículos eléctricos con batería (BEV) lideraron la inclinación de los vehículos de combustible alternativo, que finalmente superaron el hito del 7%.
El mercado europeo de automóviles registró su quinto mes consecutivo de declive en enero de 2019, ya que los registros disminuyeron un 4,6%. Sin embargo, fue el descenso mensual más bajo desde la introducción de WLTP en septiembre y el segundo volumen más alto de enero de los últimos 10 años, ya que se registraron 1.22 millones de autos.
Esta caída general en los registros se debió en gran medida a que solo Rumania, Hungría, Dinamarca, Portugal y Grecia registraron un crecimiento. Todos estos son mercados pequeños y no son lo suficientemente grandes para compensar las caídas en los cinco grandes mercados, o caídas de dos dígitos en mercados medianos como los Países Bajos, Bélgica y la República Checa.
La desaparición del diesel parece que continuará en 2019, ya que el volumen cayó un 18% en enero y solo representó el 33% del total de registros. Esto se debió a un gran descenso en Italia, donde el volumen se redujo en un 30%, lo que significa que el país perdió su título de ser el mayor mercado para los motores diésel. El mercado italiano fue superado por Alemania, donde la demanda creció un 8%, el único país que registró un aumento distinto a Estonia.
Volkswagen, Volvo, Seat y DS fueron las únicas marcas que registraron aumentos en el registro de diesel.
Mientras tanto, los automóviles a gasolina representaron el 58% del total de registros, ya que el volumen aumentó en 2.1%. Esto marcó casi 4 puntos porcentuales más que el total registrado en enero de 2018 y confirma el cambio continuo lejos del diesel y hacia la gasolina / AFV.
Las matriculaciones de vehículos con combustible alternativo crecieron un 22% en enero y representaron el 7,1% del mercado total. Los vehículos eléctricos a batería (BEV) fueron responsables de impulsar este crecimiento, con registros casi duplicándose de 10,200 en enero de 2018 a 19,600 el mes pasado. El auge del BEV no hubiera sido posible sin los resultados sobresalientes del Renault Zoe (el BEV más vendido en Europa), Nissan Leaf y Hyundai Kona. Mientras tanto, Kia registró 666 registros del e-Niro, Jaguar registró 509 registros del I-Pace y Audi registró 430 registros del E-Tron. "Estos resultados confirman que los vehículos eléctricos con batería finalmente están despegando gracias a la llegada de los SUV", comenta Felipe Muñoz, analista global de JATO.
Aunque los registros de SUV siguieron creciendo, hubo una desaceleración significativa de solo 6.1%. Sin embargo, "esto puede atribuirse a la situación actual del mercado europeo más que a la falta de interés de los consumidores en el segmento", explica Muñoz. La introducción de 14 nuevos modelos en el transcurso de 2018 también dio como resultado un crecimiento para el segmento.
Los SUV pequeños tuvieron un buen desempeño en enero con 171,700 registros registrados. El volumen aumentó un 13%, ya que el Volkswagen T-Roc lideró el subsegmento por primera vez. Volkswagen también lideró el subsegmento SUV compacto, con un incremento del 4% a 191,000 registros. En otros lugares, los autos urbanos fueron el cuarto segmento más vendido, y también registraron un aumento gracias a los sólidos resultados de PSA, Toyota y Renault-Nissan. Sin embargo, FCA continuó liderando, registrando casi el 30% de la cuota de mercado.
El Grupo Volkswagen continuó liderando el mercado, a pesar de que su participación en el mercado cayó del 24,6% en enero de 2018 al 24,2% el mes pasado. El fabricante de automóviles alemán se vio afectado negativamente por los grandes descensos en sus dos principales marcas premium (Audi y Porsche), ya que Seat y Lamborghini fueron las únicas marcas que crecieron. Por primera vez, el Grupo Volkswagen vendió más SUV que cualquier otro tipo de automóvil, lo que refleja el éxito de sus últimos lanzamientos en el segmento, ya que también fue el fabricante de SUV más vendido en general durante el mes.
PSA fue el segundo mayor fabricante de automóviles en enero, ya que el volumen disminuyó solo un 2% a 206,100 registros, lo que equivale a solo 90,000 menos que VW Group. Mientras tanto, Opel / Vauxhall siguió cayendo en los rankings, principalmente debido a la creciente competencia por el Mokka SUV.
FCA registró la mayor caída en la participación de mercado, cayendo del 6.6% en enero de 2018 al 5.8% el mes pasado. Sintió los efectos de tener un rango de envejecimiento, lo que incluso resultó en dificultades en el mercado local de Italia, donde registró la participación de mercado más baja en enero de los últimos 20 años. Con la excepción de Lancia y Abarth, todas las demás marcas registraron un descenso. Por el contrario, Volvo fue el principal ganador de cuota de mercado del mes y la única marca que registró un aumento dentro de los 10 principales fabricantes de automóviles.
En la alianza Renault-Nissan, la brecha entre Dacia y Nissan siguió creciendo, ya que la primera creció en un 14%, mientras que la segunda disminuyó en un 24%, ya que también luchó con un rango de envejecimiento, más competencia para su super-vendedor. el Qashqai - y perdió el título de ser el mejor vendedor de SUV en Europa.
Ford enfrentó un momento difícil en enero, ya que el volumen cayó un 16% en Francia, un 15% en el Reino Unido y un 11% en Italia. Sin embargo, logró un resultado positivo en Alemania, donde el volumen aumentó un 15% a 21,100 registros, ya que el país se convirtió en el mayor mercado de Ford en Europa. El Ford Ecosport se destacó en enero, con un aumento de volumen de un gran 166%, mientras que el Fiesta registró un descenso del 31%.
El Volkswagen Golf fue una vez más el modelo más vendido; sin embargo, sí se observó una disminución del 20% en los registros. Contrariamente a la tendencia de los últimos meses, esto no fue culpa del diésel, sino que se debió a una disminución del 26% en sus registros de gasolina. El Volkswagen Polo tuvo el mejor desempeño en el top 10, registrando un crecimiento del 14% en volumen, gracias a los aumentos en Alemania, el Reino Unido y Francia. Por otra parte, el Volkswagen Tiguan fue el SUV más vendido, a pesar de haber registrado una caída del 12% y enfrentarse a la creciente competencia de su competidor, el Peugeot 3008, que aumentó un 6%. El Nissan Qashqai, el SUV más vendido en Europa en 2018, cayó un 17% en general, ya que sus registros de diesel cayeron un 28%.
Los modelos fuera del top 25 que vieron grandes mejoras en enero incluyeron el Nissan Leaf, un enorme 469%, Ford Ecosport, un 166%, y BMW X3, un 60%. También hubo avances de Skoda Karoq (+ 115%), Renault Zoe (+ 97%), Hyundai Kona (+ 71%), Seat Arona (+ 71%), Mitsubishi Outlander (+ 64%), Lancia Ypsilon (+ 55%) y Dacia Logan (+ 49%).
Entre las últimas novedades, el Volvo XC40 fue el tercer SUV compacto premium más vendido, y el Audi Q8 fue el cuarto SUV grande premium más vendido, por delante del GLE Coupé y X6.
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