McLaren Racing ha presentado
esta semana a su primera alineación completamente nueva de pilotos en 12 años. Carlos
Sainz y Lando Norris han mirado atentamente como 34 de sus compañeros de
McLaren desvelaban el MCL34, el coche del equipo para 2019, que rodará por
primera vez en los tests de pretemporada de la semana que viene.
Sainz (24 años) afronta su
quinta temporada en la Fórmula 1, mientras que Norris (19) arranca su primera
campaña. Y lo hacen mientras McLaren continúa con su programa de recuperación
para 2019.
El concepto y el proceso de
diseño del MCL34, que lleva un motor Renault E-Tech, se basa en la construcción
de los cimientos para el desarrollo del coche a lo largo de la temporada.
La carrocería del MCL34
mantiene el emblemático color naranja papaya de McLaren, en recuerdo del color
que escogió Bruce McLaren para el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la
historia del equipo en 1966. El diseño de este año es una continuación del de
2018 e incluye un azul complementario que hace un guiño al rico patrimonio
automovilístico de la escuadra.
La pretemporada ha sido
productiva desde el punto de vista comercial y el equipo ha reforzado su cartera
de clientes con la llegada de tres nuevas marcas que llevan la cifra de
sponsors hasta los 30.
El MCL34 saldrá a pista por
primera vez en los tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya
(18-21 febrero y 26 febrero – 1 marzo). Carlos y Lando repartirán sus tareas al
volante a lo largo de ambos tests.
Carlos Sainz #55
“Estoy con muchas ganas de
afrontar los tests y muy ilusionado por estrenarme con los colores de McLaren.
Soy consciente de que todo el mundo ha trabajado muy duro en la fábrica a lo
largo del invierno para prepararnos de cara a esta temporada, y creo que el
equipo ha hecho una gran labor con el diseño del MCL34”.
“Yo por mi parte he estado muy
centrado en mi preparación este invierno. He cambiado mi rutina de entrenamientos
y dieta, he llevado a cabo sesiones muy específicas en el simulador y he
dedicado tiempo extra con los ingenieros para desarrollar y ajustar algunos
aspectos del coche a mis preferencias. La fábrica se ha convertido en mi
segundo hogar desde que me mudé de vuelta al Reino Unido y todo el equipo rema
en la misma dirección. Sabemos que nos enfrentamos a un gran reto pero, antes
de todo, debemos evaluar dónde estamos después de los tests. A partir de ahí,
no veo el momento de empezar a competir y empujar hacia delante junto al resto
del equipo”.
Lando Norris #4
“¡Próxima parada, Barcelona!
En serio, no puedo esperar para ponerme al volante en los tests. He trabajado
duro a lo largo del invierno para prepararme para este salto a la F1. He pasado
mucho tiempo con el equipo en la fábrica también, aprendiendo todo lo posible
para prepararme para 2019”.
“Ha sido mi sueño llegar a la
Fórmula 1 desde que era niño. Tuve la posibilidad de adquirir una experiencia
valiosa al participar en varias sesiones de entrenamiento en 2018 y ahora estoy
deseando debutar en una carrera con McLaren. El MCL34 tiene una pinta
fantástica y tengo muchas ganas de pilotarlo”.
Zak Brown, CEO de McLaren
Racing:
“El MCL34 es el resultado de
muchísimo trabajo y dedicación de parte de todo el equipo. Todos estamos
comprometidos, motivados y unidos en nuestra ambición de hacer que McLaren
vuelva a ser competitivo, y el MCL34 es tan solo el inicio de ese proceso”.
“Tenemos una pareja nueva de
pilotos que representan la nueva generación de talentos en la Fórmula 1, y son
una parte fundamental del equipo en nuestro esfuerzo colectivo para hacer que
McLaren progrese”.
“La familia de McLaren no está
compuesta solo de nuestra gente y pilotos, sino también de nuestros fantásticos
patrocinadores e increíbles aficionados. Tenemos una fuerte comunidad de
patrocinadores que sigue creciendo y unos aficionados tremendos que se han
mantenido fieles y nos han apoyado a lo largo de nuestros altibajos, y les
quiero dar las gracias antes de que arranque esta temporada 2019”.
“Avanzamos sin miedo, como
siempre”.
CHASIS
Monocasco
Compuesto de fibra de carbono que
incorpora los controles del conductor y la pila de combustible
Estructuras
de Seguridad La célula de
supervivencia en cabina incorpora una estructura resistente a los impactos y
paneles antipenetración, estructura de impacto frontal, estructuras de impacto
lateral en cumplimiento con la normativa, estructura integrada de impacto
trasero, estructuras de protección antivuelco frontales y traseras. Estructura
secundaria antivuelco Halo
Carrocería Compuesto de fibra de carbono que incluye
la cubierta del motor, los pontones, el suelo, el morro, alerón delantero y
trasero con DRS accionado por el piloto
Suspensión
delantera Doble horquilla de fibra de
carbono con elementos de suspensión pushrod que ponen en funcionamiento la
barra de torsión interna y el sistema amortiguador
Suspensión
trasera Doble horquilla de fibra de
carbono con elementos de suspensión pullrod que ponen en funcionamiento la
barra de torsión interna y el sistema amortiguador
Peso Peso total del vehículo 743kg (incluyendo
piloto, excluyendo combustible)
La
distribución del peso se encuentra entre el 45,4% y el 46,4%
Electrónica
McLaren Applied Technologies. Incluye
el control del chásis, control de la unidad de potencia, adquisición de datos,
sensores, análisis de datos y telemetría
Instrumentos
Tablero de instrumentos de McLaren
Applied Technologies
Sistema
de frenos Pinzas de freno y cilindros
maestros Akebono
Sistema
de control de frenos traseros ‘brake by wire’ de Akebono
Discos
y pastillas de freno de carbono
Dirección Asistida de piñón y cremallera
Neumáticos Pirelli P Zero
Llantas Enkei
Radio
Kenwood
Pintura Sistema de Reparación de Vehículos de
AkzoNobel utilizando productos de Sikkens
Sistemas
de refrigeración Refrigeración de
agua y aceite de Calsonic Kansei
Fabricación
avanzada Stratasys 3D Printing &
Additive y Mazak Advanced Technology Solutions
Tipo de Unidad
De
Potencia Renault E-Tech 19
Peso
mínimo 145 kg
Componentes
Principales
de la Unidad de Potencia Motor de combustión interna (ICE)
Motor-generador
- Cinético (MGU-K)
Motor-generador
- Calor (MGU-H)
Almacén
de energía (ES)
Turbocompresor
Sistemas
electrónicos de control
Motor de combustión interna
Capacidad 1,6 litros
Cilindros Seis
Ángulo
de inclinación Ángulo de inclinación
Nº
de válvulas 24
Velocidad
máxima 15.000 rpm
Ritmo
del flujo de combustible máximo 100
kg/hora (más de 10.500 rpm)
Límite
consumo Combustible Capacidad de
combustible regulado de 110 kg ‘de principio a fin’
Inyección
de combustible Inyección directa, un
inyector único por cilindro, máximo de 500 bar
Carga
de presión Compresor de una etapa y
turbina de escape, eje común
Sistema de recuperación de
energía
Arquitectura
Recuperación de energía híbrida
integrada a través de los motor-generadores
MGU-K
eléctrico conectado al cigüeñal
MGU-H
eléctrico conectado al turbocompresor
Almacén
de energía Batería de litio-ión de
entre 20 y 25 kg
Almacenamiento
máximo de energía: 4 MJ por vuelta
MGU-K Velocidad máxima: 50.000 rpm
Potencia
máxima: 120 kW
Recuperación
máxima de energía: 2 MJ por vuelta
Suministro
máximo de energía: 4 MJ por vuelta
MGU-H Velocidad máxima: >100.000 rpm
Potencia
máxima: ilimitada
Recuperación
máxima de energía: ilimitada
Suministro
máximo de energía: ilimitado
Transmisión
Caja
de cambios Carcasa principal de
compuesto de fibra de carbono, montada longitudinalmente
Marchas Ocho delanteras y una trasera
Selección
de Marchas Cambio accionado de forma
electrohidráulica sin interrupciones
Diferencial Diferencial epicicloidal con embrague
deslizante limitado
Embrague Accionado de forma electrohidráulica,
multidisco de carbono
Logística
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