Los camiones y autobuses y
furgonetas están implicados en el 11%, 1% y 13% de los accidentes con
víctimas.
La vigilancia se realizará en
toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas
carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es
mayor
La
Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil se suma a la campaña de control de vehículos destinados al
transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la
organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha desde
hoy y hasta el 24 de febrero.
La campaña tiene como objetivo
controlar a camiones, autobuses y furgonetas que en 2017 en vías interurbanas
estuvieron involucrados en un 11% 1% y 13% respectivamente de los accidentes con víctimas.
Durante una semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la
vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las
horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles
defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También
comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta,
que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o
que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en
toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas
carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es
mayor.
Según Ana Blanco, subdirectora
adjunta de Circulación de la DGT “La realización de este tipo de campañas por
las distintas policías de tráfico europeas demuestra que las preocupaciones por
la seguridad vial son las mismas. Además ha añadido que “la importancia que
tiene el transporte de mercancías y de personas por carretera, hace necesaria
una vigilancia especial, si se tiene en cuanta que son vehículos de dimensiones
mayores que el esto y que en caso de estar implicados en un accidente, suelen
ser más lesivos”.
Los últimos datos disponibles
sobre vehículos pesados y autobuses publicado por el Observatorio Europeo de
Seguridad Vial (ERSO) establece que en 2016, aproximadamente 4.000 personas*
murieron en accidente de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo
de mercancías de más 3,5 toneladas y 600 en accidentes en los que estaba
involucrado un autobús o autocar.
La tasa de mortalidad media en
la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de
habitantes y de 1,2 por millón de habitantes para los accidentes de autobuses o
autocares, que en el caso de España es de 6,1 y 1,4 respectivamente.
SINIESTRALIDAD DE FURGONETAS,
CAMIONES Y BUSES EN ESPAÑA
En 2017 las furgonetas
estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en las que fallecieron
243 personas*. Respecto a los camiones de más de 3.500 kg y autobuses, éstos se
vieron implicados en 6.351 accidentes con víctimas, en los que
fallecieron 364 personas*.
La mayoría de los accidentes
con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en
vías interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado
fuera un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías
urbanas. La distracción es una de las principales causas de la accidentalidad
en este tipo de vehículos.
* Fallecidos ocupantes de
dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento
del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en
el accidente
Con el objetivo de mejorar la
seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico
comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas
por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones
pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad
de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad
para operar en el mercado.
Otra de las medidas adoptadas
para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación
que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para
sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
Desde el pasado 29 de enero,
la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para los
como camiones, furgonetas o autobuses, entre otros, tienen los siguientes límites:
Turismos,
motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500
kg, Pick-up Camiones, tractocamiones, furgonetas,
autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos
articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos Autobuses, vehículos derivados de turismo y
vehículos mixtos adaptables
Autopista y autovía 120 90 100
Convencional 90 80 90
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