viernes, 1 de febrero de 2019

LA DGT RECOMIENDA EVITAR CIRCULAR POR LAS CARRETERAS DEL TERCIO NORTE DURANTE HOY Y MAÑANA


Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos tanto por nieve como por fuertes vientos

  • Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión
  • Consultar información del estado de circulación de las carreteras en http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml, @DGTes , @informacionDGT , en los boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011




 Con motivo del aviso especial  que  la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy viernes y mañana sábados por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve en diferentes puntos de península, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores evitar circular por las carreteras del tercio norte de la península. En caso de que el viaje sea imprescindible consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Previsión nevadas viernes 1 de febrero
         
            
                

Previsión nevadas sábado 2 de febrero


Los desplazamientos que transcurran  por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas,  las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
Cortes totales preventivos.
Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Ya está en funcionamiento como prueba piloto, el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia).

Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

ATENCIÓN ESPECIAL AL VIENTO

Previsión viento 1 de febrero       

Previsión viento 2 de febrero
         

En aquellas zonas donde el viento sea fuerte también se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

Restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga.
Restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas.
Limitar la velocidad de circulación.
Prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.
Pese a que los  vehículos de alta sección lateral son particularmente afectados por el viento, el viento puede afectar a otro tipo de vehículo. Los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml y en el teléfono 011.

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.