Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto del texto legal, que se declinará el 5 de marzo con la disolución de las Cortes
La Asociación del Transporte Público (ATUC) anima al futuro
Gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de abril a mejorar la Ley
de Cambio Climático que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros, junto
al Plan nacional de energía y clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de
transición justa, dándole más cancha.
Máxime teniendo en cuenta que la ley insta a elaborar una
‘Estrategia de Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada’, que deberá
basarse en el fomento del transporte público. De hecho, la patronal ha
modificado sus estatutos para integrar y coordinar todas las nuevas fórmulas de
movilidad que van surgiendo -como el carsharing y las bicicletas- con el
objetivo de facilitar al máximo la intermodalidad a los usuarios.
La Asociación cree que reforzar esta intermodalidad y
conexión entre los distintos sistemas de movilidad es más necesario que nunca,
ya que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar antes de 2023
con zonas de bajas emisiones y poner en marcha medidas para facilitar el uso de
la bicicleta y los desplazamientos a pie; y las consecuentes restricciones a
los vehículos privados en los centros de las ciudades provocará un incremento
de usuarios del transporte público.
La entidad considera que el futuro Gobierno tiene la
oportunidad de completar la Ley, detallando con medidas concretas cómo se
materializará esa estrategia, antes de que entre en tramitación parlamentaria;
puesto que aunque suponga la regla básica que regirá la elaboración del PNIEC y
la Estrategia de transición justa, se declinará en cuanto se disuelvan las
Cortes el 5 de marzo.
En este sentido, incluso fuentes gubernamentales han
incidido en que ahora se abre un proceso de debate y que será el Gobierno
saliente de los próximos comicios el encargado de aprobar definitivamente el
plan, por lo que la Asociación piensa que hay tiempo suficiente para dialogar
con el sector y alcanzar un consenso sobre la hoja de ruta a seguir para
impulsar el transporte público de manera ambiciosa y efectiva.
La descarbonización de la flota
La patronal del transporte público respalda los objetivos,
entre otros, de alcanzar un consumo del 42% de renovables en 2030, de “culminar
en 2040 con vehículos sin emisiones de CO2” -tal y como manifestó el presidente
del Gobierno, Pedro Sánchez, marcando una hoja de ruta que el próximo gobierno
debería respetar- y de desacarbonizar la economía española en 2050.
En lo que al transporte público concierne, la ley pretende
mejorar y electrificar el sistema de forma progresiva. Pues bien, ATUC se
compromete a renovar las flotas, aunque paulatinamente, para no poner en riesgo
la cuenta de resultados de las empresas operadoras y evitar que ese tránsito
encarezca el precio de los billetes. En este marco, señala el último informe
del Observatorio de Movilidad, del que se desprende que el 47% de la flota es
Euro V o Euro VI, es decir, las normativas más exigentes; y que la totalidad de
la flota ferroviaria es eléctrica.
Sea como fuere, esta transición hacia una flota 100% “eco”
también debería sustentarse en una Ley de Financiación del transporte público,
cuya tramitación podría retrasarse como consecuencia del del adelanto
electoral. En la actualidad, España es
el único país de Europa sin una legislación al respecto.
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