Volumen de ventas al alza por
5º año consecutivo con un refuerzo del pricing power en un contexto económico y
geopolítico desfavorable
La Core Model Strategy da sus
frutos: éxito de los nuevos lanzamientos y liderato europeo en el segmento de
los Vehículos Comerciales Ligeros
Este crecimiento rentable, con
cerca de 3.878.000 vehículos vendidos, se ha basado en la ofensiva de producto
de Groupe PSA con más de 70 lanzamientos regionales en dos años, el despliegue
de la Core Model Strategy orientada al cliente y el compromiso de la red
comercial.
Los modelos de Groupe PSA se
han clasificado entre los finalistas de la mayoría de grandes premios
internacionales desde 2014. En 2018 han recibido los premios Van of the
Year2019 de IVOTY (Peugeot Partner, Citroën Berlingo Van y Opel/Vauxhall Combo)
y Best Buy Car of Europe 2019 de AUTOBEST (Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall
Combo Life y Peugeot Rifter), que suceden en el palmarés al Citroën C3 Aircross
premiado el año anterior.
La Core Technology de Groupe
PSA fue asimismo premiada con el galardón Motor internacional del Año por
cuarto año consecutivo para el motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech
(110 y 130 caballos).
Los modelos SUV de Groupe PSA
son un éxito con los Peugeot 2008, 3008[1] y 5008 (marca líder en Europa), los
Citroën C3 Aircross[2], C3-XR y C5 Aircross, el DS 7 Crossback, y los
Opel/Vauxhall Crossland X, Mokka X y Grandland X. Esta dinámica continuará en
2019, con grandes lanzamientos en cada una de las marcas.
El Grupo anuncia su ofensiva
eléctrica para todas las marcas con los primeros modelos PHEV[3] y EV[4]
disponibles para los clientes desde 2019, comenzando con la marca DS.
Groupe PSA ha batido un nuevo
récord de ventas de vehículos comerciales ligeros (VUL): 564.147 unidades con
un crecimiento del 18,3%.
Groupe PSA renovó su gama de
furgones compactos en 2016 y sus furgonetas en 2018 y ha reforzado su posición
de líder en Europa en todos los sub-segmentos: casi un comprador de VUL de cada
cuatro elige hoy un modelo de Groupe PSA en Europa.
La ofensiva VUL del Grupo
establece las bases de su crecimiento internacional con el exitoso lanzamiento
de la producción del Peugeot Expert y del Citroën Jumpy en Eurasia, y el
prometedor debut de una amplia gama de productos y servicios VUL para los
clientes de América Latina.
Europa[5]: cambio de escala
con un 17,1% de cuota de mercado
Groupe PSA aprovechó
perfectamente su excelente gestión del despliegue de la nueva norma WLTP para
incrementar su ventaja frente a la competencia en el 3r trimestre. Su cuota de
mercado alcanzó el 17,1% a finales de 2018, con un incremento de 3,8 puntos,
gracias a las marcas Peugeot y Citroën, que presentan los aumentos de ventas
más importantes de 2018 entre las marcas del top 10 en Europa, con cerca del 5
% para cada una.
Peugeot confirma su dinámica:
líder SUV en Europa, número 1 en España y número 1 en Francia en los mercados
B2C y B2B de turismos. Citroën ha alcanzado su mejor nivel de ventas de los
últimos 7 años. DS Automobiles progresa significativamente con un alza del 6,7%
de sus ventas gracias al lanzamiento del DS7 Crossback. Opel/Vauxhall prosiguen
su ofensiva con los modelos de la familia X.
Groupe PSA crece más que el
mercado y mejora en los grandes países de Europa: Francia (+2,6 pt), España
(+4,2 pt), Italia (+3,9 pt), Gran Bretaña (+4,8 pt) y Alemania (+3,7 pt).
Oriente Medio – África: el
Grupo mantiene su ofensiva en un contexto inestable.
Pese a los fuertes vientos en
contra debidos, principalmente, a la suspensión de la actividad en Irán[6] y al
decrecimiento del mercado turco, la cuota de mercado de Groupe PSA creció en
Marruecos (+1,7 pt), en Túnez (+1 pt) y en Egipto (+3,1 pt). El Grupo mantiene
el liderato en los Departamentos de Ultramar franceses.
La huella industrial regional
mantiene su despliegue con, como principal objetivo, el inicio de la producción
en la planta de Kenitra (Marruecos) en 2019.
China y Sudeste de Asia:
Groupe PSA gestiona la situación adversa en China y prepara su ofensiva
comercial en el Sudeste de Asia.
En un mercado de turismos
chino que cayó un -2 %, las ventas del Grupo acusaron un descenso del 34,2 %.
El grupo trabaja en diferentes planes de acción con sus socios locales con el
fin de revertir las dificultades actuales. Se pondrá en marcha la estrategia de
electrificación con la marca Fukang, a la que seguirán los modelos
electrificados PCD[7] a partir de 2019. La Core Model Strategy, en curso de
ejecución, propondrá una oferta de productos que respondan de manera más
precisa a las expectativas de los clientes chinos.
Las ventas en el Sudeste de
Asia se doblaron en relación a 2017, alcanzando 10.882 vehículos. La
joint-venture con Naza (Malasia) entregará sus primeros productos en 2019 con
los Peugeot 3008 y 5008.
América Latina: el descenso de
las ventas se debe, en gran parte, a la notable caída del mercado argentino
(-32% en el segundo semestre) debido al negativo contexto económico con un
impacto desfavorable del tipo de cambio, y a las dificultades en el mercado
brasileño. Las ventas siguen, no obstante, bien orientadas en la zona
panamericana (54.887 vehículos vendidos, con un incremento del 13,3 %), con
buenos resultados en Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.
El lanzamiento del nuevo SUV
Citroën C4 Cactus, fabricado en América Latina ha sido positivo. La producción
local de la gama VUL se ha iniciado (lanzamiento de los Jumpy MiniBus,
Berlingo, Boxer y Jumper en Brasil, del Jumpy y del Expert Crewcab en Argentina
y del Partner en versión eléctrica en Chile y en Uruguay).
India-Pacífico: el crecimiento
de ventas es el resultado del buen nivel de las acciones del Grupo en Japón
(+9,6%). El proyecto de producción en India, desarrollado en asociación con el
Grupo CK Birla, sigue el curso previsto.
Eurasia: estabilidad de
ventas. Las ventas progresan en Ucrania (+7%). La buena dinámica de los Peugeot
3008, C4 Berlina y de los nuevos VUL fabricados desde abril en Kaluga (Peugeot
Expert y Citroën Jumpy) es prometedora.
“En un contexto cada vez más
estable, hemos sabido prosperar gracias a un despliegue riguroso de nuestra
Core Model Strategy, que ha demostrado su eficacia. El atractivo de nuestros
productos para los clientes B2B o B2C orienta nuestra política de pricing power
para todas nuestras marcas al tiempo que ponemos en marcha nuestra ofensiva
eléctrica. La agilidad y el espíritu Darwiniano son más importantes que nunca
para superar los desafíos de futuro y mejorar la satisfacción de nuestros
clientes”, ha declarado Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo de Groupe PSA.
PCD: Peugeot/Citroën/DS
OV: Opel/Vauxhall
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