Bentley celebrará en
ClassicAuto los primeros cien años de su historia
Walter Owen Bentley se lanzó a
la construcción de automóviles al terminar la I Guerra Mundial, fundando su
propia marca: Bentley Motors Ltd. Presentó su primer chasis en el Salón de
Londres de 1919, aunque el motor tardara un par de meses más en llegar. El
propulsor de 3 litros y cuatro válvulas por cilindro fue diseñado por el
ingeniero militar Clive Gallop y gozaba de unas excelentes prestaciones y de
una robustez a toda prueba. El nuevo "Bentley 3 litre" servía tanto
para ser carrozado como elegante berlina como para correr con éxito en
Brooklands, Tourist Trophy... o Indianápolis. Y fue el inicio de una larga
historia de la que ClassicAuto Madrid celebra ahora su centésimo cumpleaños.
W.O. Bentley encontró un excelente
socio en el capitán Woolf Barnato, uno de sus deportivos y acaudalados
clientes. Desde mediados de la década de los '20, Barnato dio realce y
prestigio internacional a la marca como su nuevo presidente. Además de
beneficiarse de la victoria privada de un Bentley -con Duff y Clement al
volante- en las 24 Horas de Le Mans de 1924, inició un publicitario programa de
competición apoyándose en el selecto grupo de clientes deportivos, apodados
"Bentley Boys". Durante los años siguientes, Bentley sería la marca
dominadora de la carrera más dura del mundo: Le Mans, con cuatro victorias
consecutivas en 1927, 1928, 1929 y 1930. En esa época los "4,5 litre"
y "Speed Six" representaban el lujo y la deportividad del automóvil
británico.
Tim Birkin desarrolló -incluso-
una versión sobrealimentada con compresor, apodado "Blower Bentley"
mucho más potente todavía, que se convirtió en un icono de la marca. El propio
Barnato logró varias marcas de velocidad muy celebradas en la época, como la
carrera contra "Le Train Bleu" que llevaba de Cannes a Calais,
llegando antes que él al ferry del Canal.
Sin embargo la "Crisis de
1929", que dio origen a la Gran Depresión, produjo el hundimiento de las
ventas y la empresa en pérdidas fue adquirida por Rolls Royce en 1931 (que eliminó
de paso a un competidor). A partir de entonces los Bentley pasaron a ser una
marca subsidiaria y a compartir mecánica con los Rolls. El slogan elegido para
ellos fue "El deportivo silencioso" y ya nunca más volvió a pisar las
pistas de carreras.
Al llegar la II Guerra
Mundial, Rolls Royce estrenó una nueva fábrica en Crewe para montar los motores
Merlin de los aviones Spitfire, lugar donde se asentó en 1946 -al terminar la
contienda- la producción de automóviles Bentley. Un nuevo modelo -el Mk VI- fue
el primero ofrecido al público carrozado de serie (antes los bastidores eran
vestidos por distintos carroceros, principalmente Mulliner). De su sucesor en
1952, el R Type, derivó el modelo más famoso de la posguerra: el Continental,
un elegante coupé de altas prestaciones que hacía honor al prestigio deportivo
conseguido por la marca en los años '20.
A final de la década de los
'70, Rolls Royce también entró en dificultades financieras, que fueron salvadas
por la nacionalización y, en 1980, por la empresa aeronáutica Vickers. La nueva
propietaria de Bentley volvió a darle una identidad propia con el Mulsanne y
con las modernas versiones del Continental, Brooklands y Turbo durante década y
media más. Pero la fabricación semi-artesanal
no era rentable en los '90 y -finalmente- el Grupo VAG se quedó la marca
tras una dura pugna con BMW, que absorbió Rolls Royce.
Desde 2003, sus nuevos dueños
alemanes racionalizaron la producción, modernizaron la gama y reverdecieron su
palmarés deportivo con una sexta victoria en las 24 Horas de Le Mans. La sede
de la marca permanecería en Inglaterra, en Crewe, aunque los nuevos Bentley
también nacían en otras factorías del continente. Exclusividad, tecnología,
lujo y diseño del siglo XXI se aplicaron a los modernos Mulsanne, Continental
GT o Bentayga, multiplicándose las ventas en los últimos años. Y también se
recuperó la tradición de los "Bentley Boys" con su equipo de carreras
en Gran Turismo, con el Continental GT3.
Bentley, a la hora de su
Centenario, es una marca más potente, sólida y rentable que nunca antes en su
historia. Y conservando la misma filosofía que W.O.Bentley y W.Barnato le
insuflaron en los años '20 del siglo pasado.
ClassicAuto festejará esta
efeméride reservando su Concurso de Elegancia a los modelos clásicos de la
firma británica, con el apoyo del concesionario Bentley Madrid. Abierto a todos
los propietarios de modelos Bentley con más de 30 años, reunirá un elenco de
los mejores ejemplares existentes en España, que competirán por el trofeo
"Best of Show" el domingo 24 de febrero.
ClassicAuto Madrid, Salón
Internacional del Vehículo Clásico, celebra este año su décima edición entre el
22 y el 24 de febrero. Organizado por la empresa ERMEvents ocupará una
superficie de 30.000 metros cuadrados en el Ferial de Casa de Campo de Madrid
(Palacio de Cristal y Pabellón Satélite del Madrid-Arena) y recibe cada año más
de 35.000 espectadores. En esta edición compondrá un "Evento Global del
Motor" en Madrid al combinarse con AutoRacing, Salón del Automóvil de
Competición y Karting, promovido por la Real Federación Española de
Automovilismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.