La única piloto española de
coches que ha terminado el rally más duro del mundo repite la gesta por tercera
vez consecutiva.
La burgalesa consigue acabar
en 26ª posición absoluta en la clasificación general, su primer top 30.
“Las sensaciones son
inmejorables porque desde el minuto 0 nos hemos sentido muy a gusto con el
coche. El resultado, en un tercer Dakar, es un triunfo”.
La historia se repite.
Cristina Gutiérrez ha vuelto a finalizar la prueba del motor más dura del mundo
por tercera vez consecutiva. La única piloto española que ha sido capaz de
acabar el Dakar en coches lo ha hecho esta vez en la 26ª posición absoluta de
la clasificación general, a los mandos de su Mitsubishi Eclipse Cross. Además,
ha mejorado notablemente el resultado de las dos ediciones anteriores (38ª en
2018 y 44ª en 2017), quedándose muy cerca de los 25 primeros.
“Estamos muy contentos. Las
sensaciones son inmejorables porque desde el minuto 0 nos hemos sentido muy a
gusto con el coche y todo ha ido genial. Sólo un par de días en los que tuvimos
problemas, y de algunas penalizaciones que a mi modo de ver han sido excesivas,
nos han impedido acabar más arriba”, resumía la piloto antes de subir al podio
de llegada en Lima.
Cristina Gutiérrez, a pesar de
haberse quedado a las puertas del top 25 -se le ha escapado por tan sólo 13
minutos y medio de diferencia-, ha asegurado que el resultado final es muy
positivo: “El puesto 26 en la general, en un tercer año de Dakar, es un
triunfo”.
La edición 2019 del Dakar ha
sido atípica, más corta de lo habitual y se ha disputado íntegramente en un
sólo país, lo que ha conllevado que en muchas ocasiones se hayan tenido que
repetir los mismos sectores varias veces. Sin embargo, como ya prometió la organización,
ha sido también de una extrema dificultad: “Para mi es difícil decir qué Dakar
ha sido más duro porque de un año para otro el cambio con el coche ha sido muy
grande, pero sí sé que en algunos momentos hemos sufrido mucho”, ha reconocido.
Prueba de la gran dureza de la
presente edición han sido los numerosos problemas que el dúo formado por
Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Huete han debido sortear para acabar el
Dakar. El momento más delicado lo vivieron el quinto día de rally, en la segunda
parte de la etapa maratón, cuando rompieron los dos radiadores de su Mitsubishi
Eclipse Cross, una avería que estuvo cerca de costarles el abandono.
Tampoco ha sido nada fácil
afrontar la segunda semana de competición con la elevada temperatura a la que
se han visto sometidos en el interior del habitáculo de su coche, en el que
llegaron a sobrepasar los 60 grados en la penúltima jornada. Dificultades, en
cualquier caso, que han podido esquivar gracias a la extraordinaria fiabilidad
de su prototipo dakariano, con el que Cristina se ha sentido muy cómoda: “El
coche ha respondido a la perfección y, a la larga, estoy segura de que nos
puede dar muchas alegrías”.
La piloto oficial de
Mitsubishi España ha exhibido a lo largo de todo el Dakar una gran regularidad
y ha sido en esta edición cuando menos errores ha cometido. A ello ha
contribuido decisivamente su equipo y, por supuesto, su compañero en esta
odisea, un Pablo Huete que en su primer Dakar ha demostrado ser, además de buen
mecánico, un grandísimo copiloto: “Ha estado impecable, impresionante desde el
primer día. Le estoy muy agradecida por toda la confianza que ha depositado en
mí. Tiene un gran futuro”.
En términos similares se ha
expresado Pablo al hablar sobre Cristina y su Dakar: “Le tengo que agradecer la
oportunidad que me ha dado de venir aquí y vivir esta experiencia. Es increíble
cómo trabaja y cómo pilota, ha demostrado que puede estar perfectamente entre
los 20 mejores”.
Cristina Gutiérrez ha empleado
a lo largo de diez días 55 horas, 56 minutos y 14 segundos en completar los
3.096 kilómetros cronometrados de este Dakar 100% peruano. Además de la 26ª
posición global, la piloto del Grupo Antolin también ha sido séptima en la
categoría T1.2 (todoterrenos 4x4 diésel modificado) y primera piloto femenina
de la general de coches.
Por último, la española
ha querido dar las gracias a todos los patrocinadores que la han acompañado en
el proyecto durante estos 3 años, así como también a los que se han sumado en
esta edición: “Sin ellos no hubiera podido hacer este Dakar”. Asimismo, ha
dirigido unas palabras a sus seguidores: “Muchas gracias a todos aquellos que
me han estado apoyando cada día, enviándome mensajes de ánimo. Me he sentido
muy arropada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.