Carlos Sainz defiende título
en el Dakar 2019 y lo hace afrontando un nuevo reto, junto a MINI y X-Raid.
Carlos ha visto en MINI un proyecto ganador y desde que probó por primera vez
el MINI John Cooper Works Buggy supo que debía pilotarlo. En esta entrevista
también nos revela sus buenos recuerdos del MINI clásico en sus años de
juventud y que ha encargado un MINI Countryman plug-in hybrid “por las ventajas
que tiene”.
Carlos Sainz afrontará en 2019
su duodécimo Dakar y, como siempre, la victoria es su único objetivo. El
madrileño ha conocido la etapa africana de la carrera y ha visto cómo la dureza
de la prueba ha ido in crescendo desde que se disputa en Sudamérica. Después de
vencer en el rally-raid más emblemático del mundo en 2010 y 2018, Carlos se ve
en el lugar idóneo para volver a luchar por los primeros puestos. Si consigue
vencer, batirá su propio récord de longevidad, que estableció en 2018 ganando
esta prueba con 55 años de edad.
El bicampeón del mundo de
rallys y del Dakar prefiere no hacer cábalas sobre si su coche será el más
competitivo en el recorrido preparado por la organización, con salida y llegada
en Lima (Perú) y con un 70% de arena; y prefiere ser cauto sobre la supuesta
“facilidad” al tratarse de un Dakar más corto. Habrá que ir etapa a etapa, sin
cometer errores y superando cada una de las largas jornadas de carrera,
repletas de dunas e imprevistos.
¿Qué fue lo que más te atrajo
del equipo MINI?
Pensé que podía ser un
proyecto ganador y por eso estoy aquí. El reto de trabajar con una marca nueva
y con un coche nuevo siempre es bonito. También probé el coche, que ha
evolucionado de una forma brutal hasta ahora. Al final, cuando pones todo en
una balanza… ¡me apetecía este nuevo reto!
¿Cómo fue el primer contacto
con el equipo?
Este era uno de los pocos
equipos con los que todavía no había corrido. Fue todo muy rápido. Fui a
Marruecos en junio, probé el coche, y a partir de ahí la decisión estaba
prácticamente tomada.
¿Qué opinas del recorrido del
Dakar 2019?
Todo el mundo dice que va a
ser más fácil, o al menos no tan duro en comparación con anteriores ediciones,
pero yo discrepo. Al ser gran parte en arena significa que tendremos mucho
estrés. En cualquier momento puedes caer en una trampa y todo se acaba.
Históricamente, los últimos días del Dakar eran más sencillos, pero este año
aunque lleves mucha distancia recorrida no nos vamos a poder confiar. Ni
siquiera el último día, estés donde estés.
¿Cómo consideras que se
adaptan los MINI John Cooper Works Buggy a este recorrido?
El año pasado vimos a los 4x4
competir en las etapas de dunas e iban bastante rápidos. No sé qué decir, hasta
que llegue la carrera tengo dudas: es una pregunta que habría que responder a
la vuelta. La diferencia mecánica entre ambos coches es grande, pero más allá
de eso todavía no tengo respuesta.
¿Dudaste en algún momento que
estarías en la salida del Dakar 2019?
Hubo unos meses en los que no
sabía si tendría un proyecto ganador para volver. MINI creo que lo tiene y por
eso estoy aquí. Pero también corro para divertirme y no tengo dudas de que
podré hacerlo a partir de la semana que viene.
¿Quiénes serán los principales
rivales por la victoria en el Dakar 2019?
Estoy seguro de que mis
compañeros de equipo, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres; Nani Roma, los
Toyota, Sébastien Loeb…. ¡Básicamente los de siempre! Somos más o menos los
mismos que el año pasado, pero esta vez llevamos otros coches.
¿Qué destacarías del MINI John
Cooper Works Buggy en comparación con otros coches con los que has competido?
Es un coche nuevo, que debutó
en el Dakar del año pasado y con mucho recorrido por delante. Yo venía de
correr con el mejor buggy de la historia el Dakar y por eso tenía claro en qué
dirección de desarrollo había que ir. Hemos trabajado muy a gusto con el equipo
y muy bien a la hora de establecer un orden de prioridades.
¿Puede convertirse este MINI
en el mejor de la historia?
Es difícil de decir, pero
confío en que nos permita luchar por la victoria. Si ganamos, entonces será el
mejor MINI de la historia porque será el último en ganar el Dakar.
¿Qué recuerdos de niñez y
juventud tienes del MINI clásico?
MINI tiene en su ADN un gen
deportivo. Es un coche con mucha personalidad, diferente, y que hace mucho
demostró que también puede ser un coche de rallys. Tengo buenos recuerdos,
porque mis hermanas tenían un MINI, de los pequeños de verdad, y a mí me
gustaba mucho. Un coche espectacular.
¿Qué modelo de MINI elegirías
de su gama actual?
He pedido un MINI Cooper SE
ALL4, es decir el primero híbrido enchufable que han sacado, como no podía ser
de otra forma, por la política actual y las ventajas que tiene, por ejemplo, a
la hora de aparcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.