Las parejas Nasser Al
Attiyah-Mathieu Baumel, Giniel de Villiers-Dirk von Zitzewitz y Bernhard ten
Brinke-Xavier Panseri participarán en el rally más duro del mundo con tres
unidades actualizadas de Hilux.
La acción arrancará el 7 de
enero en Lima y finalizará en la capital peruana 10 días después de más de
5.600 km.
TOYOTA GAZOO Racing South
Africa ha desvelado su alineación de pilotos y su renovado Toyota Hilux de cara
al Rally Dakar 2019. El trío de pilotos y copilotos Toyota contará en
Sudamérica con la más reciente versión del Toyota Hilux para afrontar la más
extenuante de las pruebas del mundo del motor, entre el 7 y el 17 de enero de
2019.
Como viene siendo habitual
desde que el primer Hilux de TOYOTA GAZOO Racing South Africa participara en el
Dakar en 2012, Giniel de Villiers será piloto oficial. Una vez más llevará de
copiloto al alemán Dirk von Zitzewitz en el nuevo Dakar, una carrera que ya
vencieron juntos en 2009. Desde aquella victoria, el dúo ha conseguido cinco
podios para Toyota.
Como en 2018, De Villiers y
Von Zitzewitz tendrán como compañeros de equipo al catarí Nasser Al Attiyah y
su copiloto Mathieu Baumel. Ambos son ya caras familiares en TOYOTA GAZOO
Racing South Africa, tras competir con un Toyota Hilux en el Dakar 2017 y 2018,
además de en la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA, un título que la
pareja ha ganado tres veces consecutivas, dos de ellas con Hilux. Al Attiyah y
Baumel ganaron también el Rally de Marruecos 2018 en un Hilux de TOYOTA GAZOO
Racing South Africa, quinta victoria consecutiva en esta durísima carrera.
El tercer Hilux en el Dakar
2019 será para el holandés Bernhard ten Brinke. En 2018, junto a Michel Périn,
el neerlandés hizo gala de su temple situándose entre los cinco primeros
durante toda la carrera, y se convirtió en la revelación de esa edición. Un
cruel giro del destino, un inusual problema del motor les dejó fuera de juego
en la penúltima etapa de la carrera.
Ahora, Ten Brinke regresa a
Dakar con el francés Xavier Panseri como copiloto. Panseri no es ajeno a la
competición, ya que ha corrido numerosos rallys en los últimos años y también
participó en el Dakar 2015 junto al poloco Krzysztof Holowczyc, con quien acabó
en tercera posición en la general.
Las tres parejas van a contar
con la más reciente versión del Toyota Hilux, que fue totalmente renovado para
el Dakar 2018. Así, estrenó la estructura del motor y geometría de suspensión,
reajustándose posteriormente a lo largo de todo el año mediante diversas
pruebas. Si bien durante todo 2018 se han introducido diferentes mejoras y
ajustes en el motor, la suspensión y el peso total del Hiux Dakar, uno de los
factores clave para el Dakar 2019 será el tamaño del limitador de entrada de
aire, que se ha fijado en 37 mm.
La de 2019 será la 41ª edición
del Rally Dakar, que a lo largo de los años ha pasado por 29 países, tres en
Europa, cinco en Sudamérica y 21 en África. Se trata del segundo acontecimiento
más importante del mundo del motor, solo eclipsado por la F1. Este año, con un
recorrido de más de 5.600 km, se han inscrito 534 participantes de 61 países
diferente, con 167 motos y quads, 126 coches y 41 camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.