Con la llegada de la Navidad,
las compras vuelven a ser las protagonistas. Este año, los españoles tienen
intención de gastarse una media de 469€ en las compras de esta fechas tan
señaladas, lo que supone un incremento del 4% respecto al 2017, y un 20% más
que en 2014. Según la estimación de gasto, el 21% de españoles afirma que
destinará más de 500€ en las compras de Navidad.
Así lo refleja la edición
especial del Observatorio Cetelem sobre intención de compra en Navidad, dado
hoy a conocer, en la que se analiza el comportamiento de la previsión del gasto
de los españoles durante las compras de la campaña navideña.
Por otra parte, según el
Observatorio Cetelem, el 16,5% de los españoles encuestados contará con un presupuesto
mayor que el año pasado para las compras de Navidad, lo que supone un descenso
de 3,6 puntos porcentuales. Si se realiza una comparación desde el inicio de
este estudio, en el año 2014, este porcentaje se ha incrementado en más de 6
puntos. La mayoría de los encuestados contará a priori con el mismo disponible
que en 2017, así lo declara el 58,9% de los españoles encuestados (1,5 puntos
más que en 2017).
Es significativo señalar que
el porcentaje de aquellos que declaran contar con menos presupuesto que años
anteriores rompe la tendencia a la baja seguida desde el 2014 al recuperar 2,1
puntos porcentuales respecto a 2017, situándose en un 24,6% de los
consumidores.
Según el estudio, los
españoles manifiestan la intención de realizar compras durante estas fiestas
principalmente en las siguientes categorías: ropa (en un 73,3%); perfumes
(45,7%); juguetes (43,8%); calzado y complementos (40,5%), y libros (36,6%).
Los porcentajes de intención de compra de este Top 5 presentan incrementos
respecto al año anterior en todos ellos. Además, hay que destacar el importante
descenso en la intención de compra manifestada para los pequeños aparatos
electrodomésticos (PAE) que pasa de un 12,1% en 2017 a un 3,3% en 2018.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El
Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una
encuesta online realizada por la empresa Investmarket: Metodología online
(CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de
muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.