La dificultad de las fábricas
para proveerse de motores homologados bajo la nueva normativa de medición de
emisiones WLTP ha provocado reducción en la producción.
La exportación desde las
plantas españolas también se reduce de manera importante, un 14,4% de caída
respecto del mismo mes del año pasado, pero mantiene el crecimiento en el
conjunto del año.
El mes de noviembre ha sido especialmente complicado para las fábricas
españolas de producción de vehículos. En su conjunto, las factorías han sacado
al mercado 256.874 unidades, un 13,7% menos que en el mismo mes del año
anterior. Este acusado descenso impacta al acumulado del año, que registra
datos negativos por segunda vez en el año en curso. Así, entre enero y
noviembre de 2018 se produjeron 2.673.170 vehículos en España, un 0,03% menos
que en el mismo periodo.
Pese a que las cifras del mes
de octubre señalaban una posible recuperación de los mercados europeos, la
debilidad de la demanda se mantiene en noviembre, sobre todo en nuestros cuatro
principales destinos de exportación. Las matriculaciones en Alemania han caído
un 9,9%. El mercado francés ha reducido sus ventas un 4,7%; la demanda en
Italia ha descendido un 6,3% y en Reino Unido, un 3,0%. Además, el mercado
turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el mes de
noviembre del 39,2% respecto del mismo mes del año pasado.
Además, la propia demanda
española se está retrayendo ya que el consumidor se encuentra en un momento de
gran confusión e incertidumbre. España es el primer destino de la producción
española, por lo que un mal comportamiento del mercado español tiene un efecto
importante en el ritmo de producción de las fábricas.
Por otro lado, la entrada en
vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y las dificultades de
las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones
ha provocado paros en la producción de algunos días en el mes o reducción de
turnos de producción. Estos cierres son coyunturales y la producción no cerrada
en este mes se recuperará, previsiblemente, en los próximos meses.
Esta caída en la producción en
noviembre ha sido generalizada para todos los tipos de vehículos, salvo para
los industriales ligeros, que están experimentando un cierre de 2018 muy
positivo. La producción de vehículos comerciales ligeros es la que registra la
mayor reducción, con un 18,5% de disminución de las unidades producidas.
Así, la producción de turismos
ha registrado un descenso del 12,7%, con 206.278 unidades ensambladas en el mes
de noviembre. En los once primeros meses, se construyeron en las fábricas
españolas 2.102.954 turismos, un 0,06% menos que en el mismo periodo de 2017.
En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 4.785 unidades en el mes, un
11% menos, lo que supone un acumulado de 48.832 unidades en lo que llevamos de
año, un 8,6% más. Es el único segmento que mantiene el crecimiento acumulado en
el año.
En cuanto a la producción de
vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha caído un 18,5% si
lo comparamos con noviembre de 2017, con 45.811 unidades producidas. La producción
de estos vehículos registra, en el acumulado del año, una reducción de 0,65% y
521.384 unidades ensambladas. Es especialmente relevante la caída de ventas de
los tractocamiones. A causa del mal momento que atraviesa su mercado, su
producción se ha reducido a la mitad en el acumulado del año.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
En noviembre, se exportaron
210.040 vehículos, lo que representa un acusado descenso del 14,4% frente al
mismo mes de 2017. Se enviaron fuera de las fronteras españolas un total de 174.183
turismos, un 12,2% menos que en el mes de noviembre del año pasado.
En los once primeros meses del
año, se han exportado 2.183.243 automóviles desde España (un 0,24% menos) de
los que 1.776.076 unidades corresponden a turismos (con un descenso del 1,4%) y
360.281 unidades a vehículos comerciales e industriales, con una caída hasta
noviembre del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
La exportación del mes de
noviembre muestra un peor comportamiento que la producción y además ha sido
generalizada para todos los tipos de vehículos. Entre los motivos, la resaca
del efecto WLTP que todavía muestran los principales mercados europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.