El Ministerio para la
Transición Ecológica prorrogará hasta el 30 de junio de 2019 la obligación de
suministrar la gasolina de protección, de 95 octanos, que usan los vehículos de
gasolina anteriores al año 2000, cerca de 3,5 millones a cierre de 2017, según
recoge la propuesta de Orden de peajes del sector gasista.
Estos vehículos, el 35% de los
que consumen gasolina y el 10% del parque total, deben de consumir
preferentemente la gasolina de 95 octanos -con un contenido máximo de oxígeno
del 2,7% y un contenido máximo de etanol del 5%-, mientras que las
especificaciones para la gasolina de 98 octanos indican que ésta ha de contener
un máximo de oxígeno del 3,7% y hasta un 10% de etanol.
En el año 2017 el precio medio
de venta de la gasolina de protección, según recoge la citada propuesta de
orden, fue de 121,8 euros por litro, mientras que el precio de venta de la
gasolina de 98 octanos fue de 135,2 euros por litro. Basándose en estas cifras,
el Ministerio calcula que con una distancia recorrida de unos 15.000 kilómetros
al año, el ahorro por cada consumidor de gasolina de 95 octanos supera los 140
euros anuales.
Extrapolando esa cifra al
conjunto del parque de vehículos durante un año completo, el ahorro de la
medida -en principio sólo de seis meses- sería de 492,5 millones.
Es posible que los vehículos
de gasolina más antiguos no admitan la gasolina de 98 octanos y el
mantenimiento de la gasolina de 95 octanos se viene prorrogando desde diciembre
de 2013. Estos vehículos antiguos se renuevan a un ritmo del 2,5% anual.
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