- Un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de una mala señalización, una situación que puede agravarse durante las fechas navideñas
- La campaña #AlVolanteLoImportante, de BP, CASTROL y el RACE cierra 2018 con el objetivo de concienciar a la sociedad de los peligros de las distracciones externas en la conducción
- Según el estudio, la 'presencia de otros usuarios' (55%), la 'existencia de accidentes en la vía' (52%) y la 'señalización confusa' (48%) son los principales motivos de distracciones externas para los conductores españoles
Un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de
la mala señalización, una situación que puede agravarse en las fechas
navideñas, al tratarse de un periodo en el que se incrementan los
desplazamientos por carretera. Esta es una de las principales conclusiones del
estudio elaborado por BP España, CASTROL y el RACE en el marco de la campaña
#AlVolanteLoImportante.
El estudio, realizado a un
panel de 2.000 conductores españoles, analiza los diferentes elementos externos
que pueden distraer durante la conducción. En este sentido, los tres
principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de
otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (55% de los
encuestados), la existencia de accidentes en la carretera (52%) y una
señalización confusa (48%).
En términos generales, las
personas entrevistadas consideran que la señalización en las vías es
importante, sobre todo en estas fechas señaladas en las que hay menos horas de
luz. En concreto, para la inmensa mayoría de usuarios (91%) la señalización
vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.
Esta puede ser una de las
razones por las que el GPS, cuyo uso se ha generalizado entre los usuarios de
los vehículos, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de
orientación, a pesar de que su uso sigue en aumento, especialmente en los
viajes en los que no se conoce bien el destino, como ocurre a veces en Navidad.
Así, incluso en caso de duda, 2 de cada 3 entrevistados centran su atención en
la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32%
que admite prestar más atención a lo que les señala el GPS.
No obstante, casi la mitad de
los conductores entrevistados (46%) reconoce que lo utiliza de manera habitual
mientras conduce, como método de guía para llegar al destino elegido y no para
otras funcionalidades como advertencia ante radares y controles policiales, para
conocer el estado de la vía o con el objetivo de informarse sobre el límite de
velocidad de la calzada por la que transita.
La importancia de una
señalización clara, visible y comprensible
El estudio de BP España,
Castrol y el RACE deja patente que la existencia de una señalización clara y
visible es clave para evitar riesgos en la conducción. De hecho, un 37% admite
haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha
puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores debido al
mismo motivo.
Estos datos pueden ir
emparejados a la existencia de un problema con la visibilidad de las señales,
ya que el 51% está de acuerdo en subrayar que, en ocasiones, la señalización no
se sitúa con antelación suficiente, el 35% apunta que no es lo suficientemente
grande para ser vista correctamente, y un 28% piensa que, muchas veces, está
situada en lugares de escasa visibilidad, incluso en ocasiones tapada por la
vegetación. Durante los desplazamientos en este período es importante prestar
atención a los motivos meteorológicos adversos que nos impidan una correcta
visualización de las señales, tales como la niebla, la nieve o las intensas
lluvias.
El estudio pone de manifiesto,
además, que el buen hacer de las señales depende también del nivel de
comprensión de las mismas por parte de los conductores que las interpretan. En
este sentido, un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado
de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender
y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.
Finalmente, cabe destacar que,
según la encuesta, las señales no son el único elemento externo de distracción
mientras se conduce, aunque sí el de mayor relevancia: para un 14% y un 25%
respectivamente, el paisaje y la presencia de carteles publicitarios también
pueden suponer una distracción.
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