domingo, 11 de noviembre de 2018

VOLKSWAGEN GARANTIZA LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL TRÁFICO CON ORDENADORES CUÁNTICOS


Con un nuevo algoritmo cuántico, las empresas de taxi y transporte público podrán desplegar sus flotas de forma más eficiente y minimizando los tiempos de espera de los pasajeros

Volkswagen y D-Wave presentan juntos el proyecto en el WebSummit de Lisboa


El Grupo Volkswagen sigue realizando avances en su trabajo con ordenadores cuánticos. Por primera vez, los expertos de Volkswagen han logrado utilizar un ordenador cuántico para desarrollar un sistema de gestión del tráfico que sustituirá las previsiones de volumen de tráfico, demanda de transporte y tiempos de trayecto por cálculos precisos. En consecuencia, las empresas de taxi y transporte público, así como proveedores de servicios de transporte, serán capaces de desplegar sus flotas de forma considerablemente más eficiente, a la vez que se minimizan los tiempos de espera de los pasajeros. Volkswagen y la compañía de computación cuántica D-Wave presentan el proyecto en el WebSummit de Lisboa.

Los ordenadores cuánticos pueden resolver tareas altamente complejas, como la optimización del tráfico, más rápidamente que los supercomputadores convencionales. En algunos casos, dar con una solución solo es posible usando ordenadores cuánticos. Volkswagen considera que esta avanzada tecnología de computación tiene un potencial considerable para el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos de negocio dentro de la compañía.

"Volkswagen sigue adelante con su investigación con fines prácticos en materia de computación cuántica, y está obteniendo un conocimiento especializado esencial", explica Florian Neukart, Científico Principal en el CODE Lab de Volkswagen, en San Francisco. "Queremos obtener un conocimiento profundo de las aplicaciones de esta tecnología que puedan ser beneficiosas para la compañía, incluyendo la optimización del tráfico. Las empresas de taxi y transporte público en grandes ciudades están muy interesadas en gestionar sus flotas de forma eficiente. Nuestro sistema de gestión del tráfico optimizado cuánticamente podría ayudar a hacerlo realidad".

"La próxima etapa de la computación cuántica es el desarrollo de aplicaciones, y D-Wave se ha centrado en facilitar el desarrollo de aplicaciones cuánticas prácticas desde el primer día", dijo Bo Ewald, Presidente de D-Wave. "El trabajo innovador de Volkswagen con los ordenadores cuánticos de D-Wave para el desarrollo de aplicaciones de optimización del tráfico es un ejemplo del impacto real que puede suponer la computación cuántica, tanto en los negocios como en el día a día de las personas".

El algoritmo cuántico permite cálculos precisos

Para desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico, los expertos de Volkswagen analizan primero los datos anónimos de movimiento (de smartphones o de los transmisores de los vehículos) con ordenadores convencionales para calcular la acumulación de tráfico y el número de personas implicadas. El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico. Por ejemplo, es posible asignar números concretos de vehículos a destinos diferentes ("puntos de demanda") en base a las predicciones para proporcionar transporte para todos los pasajeros en espera.

Esto eliminaría algunas costosas ineficiencias del transporte, como taxis y autobuses recorriendo distancias considerables sin pasajeros, los largos tiempos de espera o la escasez de vehículos en zonas de alta demanda. Los operadores del transporte público podrían añadir recorridos adicionales en horarios fijos para ajustarse mejor a la demanda. Para Volkswagen, este sistema de gestión del tráfico cuánticamente optimizado podría ofrecerse como un nuevo servicio comercial. Los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación de su algoritmo en la infraestructura de tráfico y en la interconexión de vehículos, especialmente en relación con los vehículos autónomos.

Primero, los expertos de Volkswagen quieren probar el algoritmo en Barcelona, ya que disponen de una base de datos adecuada para dicha ciudad. Están cooperando con la teleoperadora Orange y con el especialista en data science Teralytics. Como principio general, el algoritmo puede escalarse para adaptarse a cualquier ciudad.

Volkswagen y la computación cuántica

Los altamente especializados expertos de IT de Volkswagen, que incluyen científicos de datos, lingüistas computacionales e ingenieros de software, están trabajando juntos en los laboratorios de IT en San Francisco y Múnich para desarrollar el potencial de la computación cuántica en aplicaciones que serán beneficiosas para la compañía. Se centran principalmente en la programación de algoritmos en ordenadores cuánticos. Estos se rigen por una normativa distinta a la de los ordenadores convencionales. En el ámbito de la computación cuántica, el Grupo Volkswagen coopera con socios tecnológicos, D-Wave y Google, que proporcionan a los expertos de Volkswagen acceso a sus sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.