El resumen inicial después de
12 meses es positivo: la mejora de la competitividad en todas las áreas permite
obtener rentabilidad e inversiones.
Ofensiva de producto con ocho
nuevos modelos en los próximos dos años, junto con electrificación: nuevo Corsa
completamente eléctrico, además del Grandland X como híbrido enchufable.
Enfoque en reforzar la marca,
los vehículos comerciales ligeros y el desarrollo de mercados globales está
mostrando resultados concretos
Opel /
Vauxhall está de vuelta un año después de presentar plan estratégico PACE!. El
resultado: ¡funciona! Opel será rentable, eléctrica y global. Esto es algo de
lo que todos los empleados pueden estar orgullosos. La compañía se ha
reorganizado en los últimos doce meses y cambiado la mentalidad. Se han
reportado unos beneficios de 502 millones de € en los primeros seis meses de
2018 y trabajado arduamente para lograr
el éxito", ha destacado el presidente y consejero delegado de Opel,
Michael Lohscheller.
Un arma importante para el
éxito económico sostenible es la mejora de la competitividad en todas las áreas
de la empresa. Opel ha logrado reducir sus costes fijos en un 28% en la primera
mitad del año. Se han firmado varios acuerdos para la mejora de la
competitividad con los interlocutores sociales en todos los países. Esto ha
permitido una mejora significativa de la relación entre los costes laborales y
los ingresos. La compañía también está cumpliendo su promesa de simplificar su
alta dirección: los puestos directivos se han reducido en un 25% en el
transcurso del este año. Opel mantiene claramente su objetivo de evitar el
cierre de plantas. Se están realizando inversiones en las distintas
instalaciones y varias plantas ya han recibido nuevas asignaciones de
productos.
Opel también se está
beneficiando cada vez más de la integración en Groupe PSA. Los vehículos
basados en las plataformas modulares, multi-energía CMP y EMP2 son hasta un
50% más rentables en su desarrollo, al tiempo que mejoran la calidad. También
se están logrando varias sinergias en muchas otras áreas de la empresa, como la
creación de estructuras de ventas integradas en muchos países europeos, así como
funciones globales.
Mientras tanto, el Centro de
Ingeniería de Rüsselsheim ha fortalecido su posición en el núcleo de la red de
I + D de Groupe PSA: además de 15 centros de competencia con responsabilidad
global (incluidos asientos, pilas de combustible y sistemas avanzados de
asistencia al conductor) para todo el grupo. Los ingenieros con sede en
Rüsselsheim también ostentan el liderazgo en el desarrollo de vehículos
comerciales ligeros y una nueva familia de motores de gasolina de cuatro
cilindros.
Dadas las sobrecapacidades
previstas en el futuro, debido a la disminución en las asignaciones de
terceros, Opel también ha anunciado planes para llevar a cabo una asociación
estratégica con Segula Technologies, para salvaguardar los empleos de alta cualificación
en Rüsselsheim y Dudenhofen. Hasta 2.000 empleados de Opel se unirían a este
proveedor de servicios de ingeniería. El acuerdo para proteger el empleo frente
al despido permanecerá vigente hasta julio de 2023.
El objetivo de CO2 se
alcanzará gracias al aumento del nivel de electrificación.
Tener acceso a las
sofisticadas plataformas y tecnologías de propulsión de Groupe PSA es la base
para la extensa electrificación de la gama de productos Opel. Cuatro vehículos
ya estarán electrificados en 2020. Entre ellos se incluye el nuevo Corsa con
una versión completamente eléctrica de batería, junto con el Grandland X PHEV
(Plug-in Hybrid Electric Vehicle), el primer híbrido enchufable de Opel. Estos
vehículos son componentes integrales de la ofensiva de productos de Opel:
La compañía lanzará un total
de ocho nuevos modelos al mercado en los próximos dos años. Y, habrá una
versión eléctrica todas las líneas de modelos de Opel en 2024. "Esta
ofensiva contribuirá en gran medida a cumplir los estrictos límites de CO2
establecidos por la UE", ha dicho Lohscheller. La infraestructura de carga
es una herramienta clave para el desarrollo de la electrificación. Por lo
tanto, Opel contribuirá en un proyecto de infraestructura de carga en la sede
central de la compañía junto con socios como la ciudad de Rüsselsheim.
Otro pilar muy importante del
plan estratégico PACE! es un mayor fortalecimiento de la marca, así como un
enfoque claro en segmentos rentables, la mezcla de los canales de venta y de
los mercados. Opel ya ha ofrecido una visión previa de la imagen de la marca y
la filosofía de diseño del futuro con el GT X Experimental. Opel representará
en el futuro aún mejor sus valores de ser una marca alemana, accesible y
emocionante. "Opel seguirá siendo alemana, igual que Vauxhall seguirá
siendo británica. Seguiremos distinguiéndonos claramente de nuestras marcas
hermanas francesas", ha añadido Lohscheller. Los primeros resultados
concretos del fortalecimiento de la marca son ya visibles: además de una combinación
significativamente mejorada de ventas a los diferentes canales, lo que ha
contribuido especialmente al buen resultado financiero en los seis primeros
meses de 2018 ha sido la mejora en la fijación de precios. Además, la fidelidad
del cliente ha mejorado considerablemente en comparación a 2016.
Enfocados en los vehículos
comerciales ligeros para asegurar el aumento de la cuota de mercado
Por otro lado, Opel está
atacando el rentable segmento de los vehículos comerciales ligeros con más
persistencia que nunca. A medio plazo, la compañía quiere mantener el mismo
nivel de incremento en el mercado LCV que en el mercado de turismos. Esto será
posible gracias a las mejoras en los contratos los distribuidores (todos
concesionario de Opel ahora también puede vender vehículos comerciales ligeros)
y una gama de productos completamente renovada. El nuevo Opel Combo,
recientemente lanzado, ha sido el ganador del prestigioso premio
"International Van of The Year". Opel ya ha recibido más de 25.000
pedidos del Combo desde que se abrió la cartera de pedidos a mediados de
septiembre. Esto significa que la compañía ya ha recibido más pedidos del nuevo
Combo que las matriculaciones en toda Europa de su predecesor durante todo el
año 2017. Además, el nuevo Opel Vivaro se lanzará en 2019.
La ofensiva en los mercados de
exportación no europeos también está ganando impulso. Se han firmado nuevos
contratos con destacados importadores para crecer en muchos países como
Marruecos, Túnez o Sudáfrica. Ya en el transcurso de este mes, Opel comenzará
el ensamblaje del Grandland X para el mercado africano en una nueva planta en
Namibia. Por primera vez, también se está lanzando paulatinamente en los
mercados europeos una amplia oferta de servicios de leasing bajo el paraguas de
la marca de movilidad de Groupe PSA, Free2Move. Esto también agregará un
incentivo importante para el crecimiento.
Michael Lohscheller ha destacado
que la implementación del plan estratégico PACE! sigue siendo la máxima
prioridad para toda la organización. “¡Continuaremos poniendo todos nuestros
esfuerzos en PACE! y alcanzaremos el éxito sostenible como marca alemana
".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.