El Director General de
SsangYong en España, Tomás Galbis, era uno de los presentes más satisfechos en
el momento en el que Óscar Fuertes destapó su SsangYong Rexton DKR, el nuevo
prototipo con el que afrontará el Dakar 2019.
Óscar Fuertes y Diego Vallejo
ya vencieron el año pasado el reto de finalizar el Dakar, y regresan en esta
edición muy reforzados. En primer lugar, porque pilotarán un nuevo buggy, más
potente, más ligero y competitivo. Y en segundo, porque acumulan más
experiencia y mantienen su motivación intacta. Óscar y Diego son los
protagonistas de este proyecto; en SsangYong lo saben y ofrecen todo su apoyo
al equipo español. El Director General de la compañía estuvo presente para
apoyar la puesta en escena de su equipo y responder no pocas preguntas…
Como Director General de
SsangYong España ¿Qué representa competir en el Dakar?
“Es sencillo… Viene tu hijo
con todo sobresalientes, te pide algo muy especial y no puedes decir que no.
Obviamente, Óscar no es mi hijo, pero han hecho un papel sensacional en el
Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y llegaron a ganar la Dakar
Challenge en La Baja Aragón, como ‘wild car’. El proyecto del Dakar para
SsangYong está muy bien planteado, es asumible para los presupuestos de una marca
como la nuestra, pequeña en España, pero en un evento que tiene repercusión
global. Cuando las cosas están bien hechas, es fácil decir que sí. Y, además,
si a eso le aplicas ilusión, trabajar con gente amiga y profesional, pues mejor
que mejor”.
¿El proyecto y el equipo son
españoles, pero su alcance es internacional?
“El proyecto es español y lo
ha ejecutado SsangYong España con Óscar Fuertes. Pero es algo grande, porque el
Dakar es el segundo evento de competición automovilística con más repercusión
después de la Fórmula 1 a nivel mundial. Para SsangYong conseguimos una gran
repercusión que valoramos mucho, y aporta a la imagen de la marca el valor del
esfuerzo y la fiabilidad”.
¿Cómo ven el proyecto desde
Corea?
“Toda iniciativa, y más de un
calibre semejante, que podamos hacer los distribuidores que tengamos unos
volúmenes comedidos, lo ven de maravilla. Quizás les falta involucrar a más
distribuidores y que vean la enorme repercusión que alcanza para la marca, para
que se animen a apoyar un proyecto semejante. La idea que tenemos de ampliar el
equipo con más coches. Ese es, sin duda, el camino. Por el momento hemos visto
que es inviable, pero es un proyecto en el que no hay que desfallecer y, una
vez que maduremos con un segundo año de competición, sin duda lo podremos
afrontar. En el momento en el que haya pilotos tomando parte en la carrera con
una réplica de nuestro coche, que puedan ser coreanos o sudamericanos, o de
lugares donde SsangYong tenga una presencia importante en el mercado, creo que
la marca acabará por involucrarse y terminaremos de redondear esta apuesta
global”.
¿Qué aporta a las ventas una
aventura como ésta a una marca como SsangYong?
“Es muy positivo por muchos
motivos, aunque yo no hablaría de ventas como tal, y sí de marketing e imagen.
Lo importante es que se trata de un proyecto de gran envergadura en el que
intervenimos muchos patrocinadores, mecenas y aliados técnicos, que deben estar
entre bambalinas para que el protagonismo lo tenga el equipo y el vehículo que
compite. Las acciones de marketing pueden ser tácticas, para buscar venta
inmediata, o de construcción de marca y de imagen; y esto es una acción de
marketing de marca. Con una apuesta tan ambiciosa como el Dakar estamos
haciendo marca, mejorando la imagen de SsangYong ante el cliente. Y también
ayudamos al vendedor, que le está diciendo a ese potencial cliente que nuestro
coche tiene cinco años de garantía, entre otras cosas; y para eso el Dakar es
un refuerzo muy importante. Porque lo que queda es que hay un coche que es
capaz de terminar el Dakar, la carrera más dura del mundo y su hermano de calle
es que el que puede comprar con sus bien ganados cinco años de garantía. La
acción como tal refuerza los argumentos de venta y eso puede ser decisivo. Una
acción como esta, con su máxima repercusión, no se traslada a las ventas de
forma directa y no es medible, pero todo suma”.
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