- Debut en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018
- Gran Turismo de cuatro puertas con propulsión eléctrica
- Producción en serie prevista para finales de 2020
Audi e-tron, el tercero: la marca de los cuatro aros presenta una de las
estrellas del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018 en la capital del cine.
El Audi e-tron GT concept eléctrico, un coupé de cuatro puertas, hace su debut
como prototipo. La versión de producción en serie llegará al mercado aproximadamente
dentro de dos años.
Está a punto de presentarse la
antesala del tercer modelo eléctrico de Audi, que sigue los pasos de las
versiones SUV Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, previstos para 2019. Esta
vez, con una arquitectura de suelo plano que posibilita proporciones
fascinantes y un bajo centro de gravedad. Sus 434 kW (590 CV) aseguran
prestaciones propias de un coche deportivo. El par motor se transfiere a las
ruedas a través de la tracción integral permanente quattro con torque
vectoring, como no podía ser menos en un modelo de Audi tan dinámico. La filial
Audi Sport GmbH se encargará de transformar el concept-car en un modelo de
producción en serie.
Diseño y carrocería: dibujado
en el túnel de viento
Bajo, ancho y con una gran
distancia entre ejes. Así son las proporciones de un clásico Gran Turismo. Y el
Audi e-tron GT concept las refleja con una longitud de 4,96 metros, una anchura
de 1,96 metros y una altura de 1,38 metros. La ligera carrocería del coupé de
cuatro puertas se fabrica según el principio de construcción multi material. Se
reúnen aquí una sección de techo confeccionada en carbono con numerosos
componentes de aluminio y elementos complementarios de acero de alta
resistencia. La tecnología para este automóvil se desarrolló en íntima
colaboración con Porsche. El diseño y carácter muestran el inconfundible ADN
Audi.
La línea de techo suavemente
descendente del e-tron GT concept que se extiende hacia la zaga, recuerda el
estilo Sportback que es sello de la marca, proyectado al futuro y marcando el
camino hacia la siguiente fase del lenguaje de diseño Audi. La cabina que se
estrecha marcadamente hacia atrás es un rasgo diferenciador en comparación con
los actuales modelos de Audi. Los pasos de rueda y la línea de cintura están
esculpidos y, junto con el suelo plano, característica poco habitual en un
vehículo eléctrico, subraya visualmente el bajo centro de gravedad y el
potencial dinámico del Audi e-tron GT concept.
Las amplias líneas y los
numerosos elementos funcionales de la carrocería, así como las rejillas de
ventilación en los pasos de rueda y el sólido difusor trasero, enfatizan sus
orígenes en el túnel de viento. Un bajo coeficiente aerodinámico, que reduce el
consumo de combustible y la elevación de la carrocería, caracteriza visualmente
el diseño.
La prominente zona de los
estribos entre los pasos de rueda crea un distintivo contraste con la cabina.
Atrae la mirada a la zona de bajos, donde se sitúa la batería y, por tanto, el
centro de energía del Audi e-tron GT concept. El diseño de las ruedas, con sus
cinco brazos dobles, también se alinea visiblemente con su función. Su dinámico
diseño provee una óptima ventilación a los discos de freno, a la vez que reduce
la resistencia aerodinámica. Calzadas con neumáticos en formato 285/30, las
llantas de 22 pulgadas de diámetro también suponen una declaración de poderío
cuando se contemplan lateralmente.
La distintiva parrilla Audi
Singleframe se sitúa en el centro de la sección frontal. En comparación con los
dos e-tron con carrocería SUV, su arquitectura es mucho más horizontal. Su
mitad superior incluye una zona pintada en el color de la carrocería. La estructura
de su superficie es reminiscente del típico patrón en panal de nido de abeja de
la parrilla de los Audi RS; un signo visual que caracteriza al Audi e-tron GT
concept como un futuro producto de Audi Sport GmbH.
Junto con el flujo de aire de
la carrocería convenientemente canalizado, las amplias entradas de aire del
frontal enfrían con efectividad los conjuntos de batería y frenos. El capó
imita a dos de los dos últimos prototipos de la marca, el Aicon y el PB18
e-tron. Sus formas se han concebido para que el flujo de aire abrace la
carrocería, reduciendo así las turbulencias indeseadas.
La sección frontal con forma
de flecha también realza los faros matrix LED con luz láser, subrayando la
presencia dinámica del Audi e-tron GT concept incluso en parado. Como ya se ha
visto en los actuales modelos Vision de la marca, la luz también está animada y
da la bienvenida al usuario con una corta función secuencial, una ola lumínica
que se prolonga horizontalmente; una nueva firma visual de la que en el futuro
dispondrán los modelos de producción.
Una franja de luz cruza
enteramente la zaga en toda su anchura, fundiéndose en ambos extremos con los
propios grupos ópticos, para convertirse en segmentos individuales LED en forma
de cuña. Esta disposición enlaza al e-tron GT concept con el SUV e-tron de
producción, haciendo que ambos sean instantáneamente reconocibles, incluso en
la oscuridad, como vehículos eléctricos Audi.
El nuevo color exterior
kinetic dust –un color cálido, oscuro, similar al titanio– surge como una
alternativa práctica, sin proporcionar una apariencia excesivamente
tecnológica. Dependiendo de la incidencia y movimiento de la luz, ofrece un
notable contraste entre las diferentes superficies de la carrocería. Y ese
efecto se realza aún más con los elementos pintados en aluminio mate de las
ventanillas y de los embellecedores de las llantas.
Interior: sensación
contemporánea sostenible
Con cuatro puertas, cinco
imponentes asientos y una distancia entre ejes de 2,90 metros, el Audi e-tron
GT concept ofrece en su interior una gran dosis de versatilidad para uso
diario, combinada con una sensación de soberbia calidad. El salpicadero está
visiblemente enfocado al asiento del conductor. La consola central, la gran
pantalla táctil superior y la línea desde la puerta y el cockpit enmarcan el
espacio de actividad del conductor, integrándolo a la perfección de forma
ergonómica con los mandos y el infotainment del Audi e-tron GT. La consola
central y la instrumentación parecen flotar. La iluminación coloreada en la
sección superior del cockpit y la graduación progresivamente más oscura hacia
la zona del suelo crean la impresión de una clara anchura. Los asientos
deportivos inspirados en la competición en ambas filas de asientos, procuran
una óptima sujeción lateral incluso cuando se conduce de forma deportiva.
Tanto la pantalla de la
instrumentación como el display táctil por encima de la consola central
muestran un acabado black-panel, subrayando el amplio y relajante diseño del
interior con su arquitectura básica predominantemente horizontal. Varias
configuraciones están disponibles en los monitores para ilustrar las funciones
según las preferencias del conductor, incluyendo los indicadores virtuales,
mapas de navegación de fácil lectura con información de la autonomía, o varios
menús de funciones de infotainment. Se controlan a través de la pantalla táctil
con respuesta háptica.
Con este concept car, los
diseñadores han recurrido deliberadamente al uso de materiales sostenibles, una
clara declaración del diseño contemporáneo del automóvil. Para la tapicería de
los asientos y otras superficies se utiliza un refinado cuero sintético,
descartando cualquier tapicería de piel de origen animal. Tejidos hechos con
fibras recicladas se usan en los cojines de los asientos, así como en los
reposabrazos y en la consola central. Material de microfibra compone el
tapizado de techo y el revestimiento interior de los montantes. Incluso la
moqueta del suelo está confeccionada con hilo Econyl sostenible, una fibra
reciclada a partir de redes de pesca usadas.
Con dos compartimentos para el
equipaje, el Audi e-tron GT concept ofrece muchísimas opciones para tratarse de
un Gran Turismo, haciendo pleno uso de su ventaja conceptual como vehículo
eléctrico con motores compactos. La parte posterior con su amplio portón ofrece
hasta 450 litros de capacidad para el equipaje. Bajo el capó delantero se
dispone de otros 100 litros.
Propulsión: prestaciones y
eficiencia
El potencial del sistema de
propulsión eléctrica se pone de manifiesto con su impresionante rendimiento,
alcanzando los 434 kWs (590 CV). Motores eléctricos independientes van montados
en los ejes delantero y trasero. En ambos casos se trata de motores síncronos
de excitación permanente. Aplican el par motor a través de cuatro ruedas
motrices; el nuevo Audi e-tron GT concept es también un genuino quattro. Un
quattro eléctrico, para ser precisos, dado que no hay enlace mecánico entre los
ejes delantero y trasero. El sistema de control electrónico coordina la
tracción en cada eje, así como la de las ruedas del lado derecho y el
izquierdo. Esto implica una tracción óptima y sólo el deseado grado de
deslizamiento.
En el futuro, el vehículo
debería poder acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, antes de continuar
hasta los 200 km/h en poco más de 12 segundos. La velocidad máxima está
limitada a 240 km/h para maximizar la autonomía. Un aspecto que no todos los
rivales pueden igualar es la opción de utilizar plenamente el potencial de
aceleración del sistema varias veces de forma sucesiva. Mientras que en otros
casos la propulsión cambia automáticamente por razones térmicas, el Audi e-tron
GT concept suministra al conductor el pleno potencial de ambos motores y de la
batería, gracias a su refinada estrategia de refrigeración.
La autonomía del concept car
será de más de 400 kilómetros, determinada según la nueva norma WLTP. La
energía necesaria proviene de una batería de iones de litio con una capacidad
de más de 90 kWh, que ocupa enteramente el área de los bajos entre los ejes
delantero y trasero con su diseño plano. La decisiva ventaja de esta
disposición es el extremadamente bajo centro de gravedad del coche –similar al
del Audi R8– que, a su vez, beneficia decisivamente el comportamiento dinámico.
La dirección a las cuatro ruedas traduce esto en una perfecta síntesis de
agilidad y precisión, propias de un coche deportivo, reforzada por una soberbia
estabilidad direccional.
El sistema de recuperación
energética aumenta la autonomía hasta en un 30 por ciento en los vehículos
eléctricos de Audi, lo que es esencial incluso en un coche tan deportivo como
el e-tron GT concept. La recuperación implica tanto a los dos motores
eléctricos, como al sistema integrado de control electrohidráulico de frenado.
Diferentes modos de recuperación se combinan: recuperación manual en avance por
inercia usando los pulsadores de cambio de marcha; recuperación automática en
avance por inercia por asistencia predictiva de eficiencia; y recuperación por
frenada con suave transición entre deceleración eléctrica e hidráulica. Hasta
0.3 g de deceleración, el Audi e-tron GT concept recupera energía sólo a través
de los motores eléctricos, sin usar los frenos convencionales; y eso cubre el
90% de todas las deceleraciones. Como resultado de ello, la energía es devuelta
a la batería en prácticamente todas las maniobras normales de frenada. Los
frenos sólo entran en acción cuando el conductor determina una deceleración de
más de 0,3 g utilizando el pedal de freno. El Audi e-tron GT concept equipa
discos carbocerámicos de alto rendimiento, que también funcionan con muchas
deceleraciones extremas sin afectar al rendimiento de frenada.
Sistema de recarga de 800
voltios: reducción del tiempo de carga
La batería en el Audi e-tron
GT concept puede ser recargada de diversas maneras: empleando un cable que se
conecta bajo la tapa situada en la aleta delantera izquierda, o por medio de
inducción sin cable con el sistema Audi Wireless Charging. En este último caso,
una bobina instalada permanentemente en el pavimento en la plaza de
estacionamiento está conectada de forma permanente a la red eléctrica. El campo
magnético alterno induce un voltaje en la bobina secundaria montada en los
bajos del coche, a través del aire. Con una potencia de 11 kW, este sistema
permite recargar completamente el Audi e-tron GT durante la noche.
La recarga con cable puede ser
mucho más rápida, pues el coupé de cuatro puertas equipa un sistema de 800
voltios. Esto reduce sustancialmente el tiempo de carga en comparación con los
sistemas convencionales actualmente en uso. Así, sólo toma unos 20 minutos
recargar la batería al 80 por ciento de su capacidad, volviendo a ofrecer una
autonomía de más de 320 kilómetros (norma WLTP). El Audi e-tron GT concept
puede, no obstante, utilizar puntos de recarga con menores voltajes,
posibilitando al usuario el acceso a la totalidad de la red de recarga.
Continúa la ofensiva eléctrica
Audi
La marca de los cuatro aros
lanzó su ofensiva eléctrica con el debut mundial del SUV Audi e-tron eléctrico
en septiembre de 2018. Para 2025, Audi ofrecerá doce modelos con propulsión
enteramente eléctrica en los mercados mundiales más importantes, y cubrirá
aproximadamente un tercio de sus ventas con vehículos electrificados. Los SUVs
dentro de esta oferta incluirán al Audi e-tron y al Audi e-tron Sportback, que
se presentará en 2019. Además, habrá una gama de modelos eléctricos con
disposición clásica de carrocería, como Avant y Sportback. La oferta cubrirá
cada segmento relevante del mercado, desde el compacto a la categoría de los
coches más grandes y lujosos.
El Audi e-tron GT concept, un
coupé altamente dinámico caracterizado por su suelo plano, debuta en el Salón
del Automóvil de Los Angeles 2018. La tecnología para este automóvil se ha
desarrollado en colaboración con Porsche; el diseño y carácter del e-tron GT
concept están llenos del inconfundible ADN de Audi. El proyecto se convertirá
en modelo de producción en serie hacia finales de 2020. Las entregas iniciales
a clientes empezarán a principios de 2021.
Otro proyecto conjunto para
los departamentos de desarrollo de Audi y Porsche es la denominada Premium
Platform Electric (PPE). Sentará los cimientos para múltiples familias de
modelos Audi con propulsión puramente eléctrica, cubriendo los segmentos de
gran volumen entre el B y el D.
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