Tras el éxito logrado en el
Dakar 2018, en el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo lograron el segundo puesto
entre los debutantes, y trigésimo en la general, SsangYong ha presentado en
Madrid su más poderoso argumento para afrontar la segunda participación consecutiva
en el rally más duro y exigente del mundo: el Rexton DKR, con el que Óscar
Fuertes y Diego de Vallejo tendrán el objetivo de volver a alcanzar la meta.
Diez años después de la
primera edición celebrada en Sudamérica, este Dakar 2019 se disputará del 6 al
17 de enero de 2019 exclusivamente por tierras peruanas, con un recorrido en
bucle que empezará y terminará en Lima. A lo largo de las diez etapas previstas,
los participantes tendrán que recorrer en total unos 5.000 kilómetros de los
que el 70 % discurrirán por arena y dunas, incluyendo 3.000 kms. de tramos
cronometrados y, al ser un recorrido en bucle, tan solo 2.000 kms. de enlaces
que tampoco estarán exentos de dificultades y retos.
SsangYong, especialista en SUV
y 4x4 desde 1954 y fabricante de coches más antiguo de Corea, cuenta para este
reto con un nuevo coche que ha sido desarrollado completamente por SsangYong
Motorsport en España: el nuevo Rexton DKR, que fusiona elegantemente el
concepto buggy con los musculosos rasgos de diseño del buque insignia de la
firma coreana a nivel mundial. El objetivo para la edición 2019 ha sido
reforzar la fiabilidad del coche en los elementos sometidos a mayor fatiga
durante el Dakar de este año, y construir un coche más fiable, rápido y ligero.
Como novedad para este año, el
equipo ha inscrito también un camión 6x6 que disputará la carrera y asistirá a
Óscar y Diego en caso de que sea necesario, así como un Rexton de serie y una
autocaravana, con el objetivo de mejorar la asistencia y prestar el necesario
apoyo técnico en una prueba tan larga y difícil.
Al igual que en el Dakar 2018,
el formato elegido para el Rexton DKR es el de Buggy con tracción a las ruedas
posteriores, siendo este el tipo de vehículo que mejor se adapta al recorrido
planteado por la organización. El espectacular coche de carreras compite en la
categoría T1.3 que agrupa a los vehículos de dos ruedas motrices con motor de
gasolina, y emplea un poderoso motor V8 de competición. Ronda los 1.900 kg. de
peso en orden de marcha, y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora
en sólo 4,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h.
La carrocería, inspirada en la
imagen del nuevo Rexton, es más liviana, ofrece un mayor ángulo de ataque, y
cuenta con una menor superficie frontal, mejorando la aerodinámica. Además, se
ha reducido notablemente el peso final del conjunto respecto al Tívoli DKR
empleado en la edición 2018. El chasis multitubular utilizado está fabricado en
Cromo-Molibdeno y soldado con tecnología TIG, cuenta con jaula integrada, y
este año ha sido reforzado con una nueva sección en las partes más vitales para
proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional.
Al igual que en el coche del
año pasado, el motor V8 gasolina del Rexton DKR está ubicado en posición
central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. No obstante, se han
introducido una serie de modificaciones que permiten un importante aumento de
la potencia de 405 a 450 CV, gracias al empleo de una nueva centralita
programable MoTeC con cambio de mapas en tiempo real, que permite como novedad
más reseñable, prescindir por completo de fusibles y relés, con el consecuente
ahorro de peso y reducción de posibilidades de avería.
El resultado final es un nuevo
Rexton DKR más potente y al mismo tiempo, más eficiente, lo cual ha permitido
emplear nuevos depósitos de combustible Pyrotect de menor capacidad, que junto
a otros elementos mecánicos más ligeros, han permitido reducir notablemente el
peso final del conjunto.
La transmisión, también
completamente nueva, es una caja Sadev SL90-23 de 6 velocidades con
accionamiento manual-secuencial y sistema cut-off, dientes rectos y
sincronización a crabot. Emplea un nuevo embrague cerámico AP tridisco que
soporta hasta 1.500 Nm de par, y un nuevo diferencial autoblocante tipo Torsen
con un porcentaje de bloqueo superior tanto en aceleración como en retención.
Los neumáticos son los
Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 que tan buen resultado ofrecieron en la
pasado edición, gracias a su excelente durabilidad, capacidad de tracción y
absorción en los terrenos más difíciles. Están montados sobre unas nuevas
llantas de aleación Raceline de 17x7con “Beadlock” que permiten bajar más la
presión de las ruedas para sortear las dunas con mayor facilidad a través del
sistema de autoinflado que acciona el copiloto desde el cockpit.
Para los amortiguadores, el
Rexton DKR sigue contando con un doble sistema marca King con resorte
helicoidal y compensador de extensión, junto con amortiguadores telescópicos
regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión, cuya puesta a
punto ha sido convenientemente adaptada a las características del nuevo coche
tras el magnífico comportamiento ofrecido durante la edición 2018. En el
apartado de frenos, el Rexton cuenta con un 30 % más de superficie de fricción,
mejorando también la disipación de calor respecto al Tívoli DKR, lo que se
traduce en una mayor resistencia a la fatiga.
La dupla Óscar Fuertes-Diego
Vallejo, sinónimo de éxito
Tras el éxito del pasado año,
el piloto madrileño de 44 años de edad, será el encargado de pilotar el
SsangYong Rexton DKR acompañado en el asiento derecho una vez más del gallego
Diego Vallejo. Fuertes es uno de los pilotos más completos y toda una
referencia dentro del automovilismo en España, contando en su extenso palmarés
con un Campeonato de España de Rallys de Tierra (2011 categoría absoluta) a lo
que hay que añadir 5 títulos de la Mitsubishi Evo Cup. Tras su paso de los
rallyes a los raids, y siempre a los mandos de un SsangYong, obtuvo un
Campeonato de España de Rallys TT (2015, 2 ruedas motrices), consiguiendo
también esa misma temporada el primer triunfo internacional de SsangYong, tras
hacerse con la victoria en la Baja Aragón en categoría 2 ruedas motrices. En
esta misma disciplina, Óscar obtuvo un subcampeonato absoluto en 2017 a los
mandos del Tivoli Rally Raid 4WD, tras ser líder del campeonato durante gran
parte de la temporada, siendo el momento cumbre de la misma la victoria en la
Dakar Challenge Europea, que permitió su inscripción en el Dakar 2018. Fuertes
ha disputado más de 150 rallys a lo largo de sus 26 años en competición.
Por su parte, Diego Vallejo,
nacido en Lugo en 1973, es uno de los copilotos más laureados de España. En el
palmarés de Diego destacan sus tres títulos de Campeón de España de Rallys (dos
campeonatos de rallyes de asfalto en 2009 y 2014, y uno de Todo Terreno en
2016) y más de 385 rallys a sus espaldas tras 29 años de dedicación al
copilotaje. Para el célebre copiloto gallego éste será su cuarto Dakar como
copiloto y, sin duda, su experiencia y profesionalidad serán unas de las bazas
más importantes para el equipo SsangYong Motorsport. No en vano, Diego puede
presumir de haber cruzado la meta del Dakar en sus tres anteriores
participaciones.
El Dakar es siempre un reto de
primera magnitud, tanto para los pilotos y copilotos como para los equipos y
los vehículos; un desafío que exige a los participantes dar lo mejor a nivel
físico, mental, deportivo y mecánico. Por eso, Óscar, Diego y todo el equipo
SsangYong Motorsport han estado preparando esta cita tan especial prácticamente
desde que acabaron la pasada edición. “En nuestra segunda participación en el
Dakar, volveremos a salir con el objetivo principal de llegar a meta, mejorando
si es posible nuestro puesto en la clasificación general, poniendo especial
atención en las etapas que transcurren por las dunas, pero siempre con la idea
de llegar a meta entre los mejores de nuestra categoría. Estamos convencidos de
que la experiencia acumulada en el Dakar y nuestro nuevo Rexton DKR pueden
servirnos para rendir a gran nivel, y ésta es una ocasión inmejorable para
demostrarlo”, ha comentado Óscar Fuertes.
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