sábado, 3 de noviembre de 2018

LA ROTONDA


LA JUNGLA DE ASFALTO



Como la economía actualmente no está para “tirar cohetes”, y el parque móvil de España se está quedando anticuado, no tenemos más remedio que tomar una decisión y ponernos a buscar un vehículo de ocasión. Sea como sea, un vehículo por muy económico que lo encontremos siempre es un bien costoso, por lo que tenemos que barajar todas nuestras posibilidades antes de adquirir el nuevo coche que tendremos que mantener para que nos lleve y nos traiga y que nos dé los menores quebraderos de cabeza posible.


Nadar entre privados y el mercado de ocasión es toda una lotería:
Conoces a una persona de confianza que te aconseja sobre el particular: “fulanito de tal tiene un coche que quiere vender y tiene el coche impecable, el hombre por distintas razones no ha utilizado su vehículo, por lo que tiene pocos kilómetros y está prácticamente para meterse a vivir”. Si se presume como una venta directa de estas características no hay nada de que hablar. Te ha tocado la lotería.

Pero no todos los escaparates llevan premio. Por eso la confianza y tu mecánico de cabecera tienen la penúltima palabra. Si la fumata es blanca, la suerte está echada. Pero si por el contrario todo es fachada y mala información, habrá que empezar desde el principio.
La variedad de coches de segunda mano que se exponen a diario en las distintas empresas de vehículos hace que tengamos la oportunidad de darle tiempo al tiempo y buscar lo que más te convenga:

El tipo de vehículo que se ajusta más a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto, y todo eso depende del trato que le vamos a dar:
Los kilómetros que le vamos a hacer, durante el año, pueden determinar el que más te conviene por el tipo de combustible, diésel, gasolina o un híbrido a buen precio.

Me estaba acordando en este momento de algunas de las célebres frases de algunos de nuestros gobernantes, cuando se referían a la extinción del diésel en un futuro no muy lejano: “Tenemos que mentalizarnos que el coche eléctrico será el vehículo del futuro más cercano”, este lumbreras no entiende que los precios de los coches eléctricos, hoy por hoy, están por las nubes y los sueldos por el suelo. Y si además partimos de la base que los planes de ayudas a la compra de vehículos están “missing”, el futuro va a estar a muy largo plazo. Eso sí, el medio ambiente es sagrado, que nadie lo toque. Todas las medidas del mundo se han puesto en marcha en nuestro país, para reducir las emisiones de los vehículos, pero seguimos estando a la cola como uno de los parques móviles de Europa más antiguos.

Seguimos con lo nuestro, a la hora de comprar un vehículo tienes que tener en cuenta si tu situación personal cambiará a corto, medio o largo plazo. La situación familiar, si estamos esperando familia, si seguirás trabajando en el mismo sitio o tendrás que desplazarte a mayor distancia. Recuerda que tienes que tener previsto un presupuesto, y la mayoría de las veces nunca está a nuestro favor. No solo se trata de comprar el vehículo, o comprárselo a la financiera, sino que, además, tiene una serie de sobre gastos propios, las revisiones anuales. Si es de ocasión, la ITV, el seguro, y dependiendo de los kilómetros que tenga, no podemos olvidarnos de correas de distribución, baterías, filtros, pastillas de freno, ruedas, etc. Vamos que uno más en la familia, desde el momento en que forma parte de nuestra propiedad.

Si vas a adquirir un vehículo, y tu vecino, o aquel vecino particular de confianza, nos quiere vender su coche, primero empieza por tu Taller de confianza o Concesionario, ellos “nunca” traicionarán tu confianza.

Pero no te olvides de tu intuición y todos tus sentidos: observa el coche por fuera y no te olvides del interior. Y por supuesto, pide una prueba para ver cómo va.

Si estás conforme con todo; se ajusta a tu presupuesto, exterior e interiormente no hay nada que objetar y tu intuición te dice que será el próximo coche de tu vida. “No te tires al charco de cabeza”, utiliza las redes sociales y los comparadores de precios para que te hagas una idea y puedas rascar alguna bonificación.

Pero si te has decidido, y es un particular, comprueba que está exento de cargas fiscales, multas o embargos.

Pero no te olvides que debes comprar siempre el coche que se ajuste a tus necesidades. Si es así, felicidades. Y bienvenido a la jungla de asfalto.

Con respeto y afecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.