Test de resistencia en
condiciones extremas
La octava
generación del Porsche 911 llegará al mercado europeo a principios de 2019.
Antes de este acontecimiento, los prototipos trabajan al límite para completar
el programa final de pruebas alrededor del mundo, poniendo bajo fuerte presión
a este deportivo clásico. Los coches viajan entre zonas climáticas con
diferencias de temperatura de hasta 85 grados centígrados, ruedan por
desniveles de más de cuatro kilómetros, soportan grandes atascos en las
principales ciudades y establecen nuevos récords en los circuitos. Después de
todo esto, cada componente del vehículo debe funcionar de forma tan fiable como
lo hacía inicialmente.
“Además de sus extraordinarias
prestaciones, la idoneidad para el uso cotidiano es lo que siempre ha
distinguido al 911”, comenta Andreas Pröbstle, Jefe del Proyecto Global del
911. “Por eso probamos el coche en todo tipo de condiciones, en todas las regiones
y climatologías. El tren de rodaje debe funcionar tan bien como los fluidos,
los sistemas, los procesos operativos o las pantallas; esta es la única manera
de poder cerciorarnos de que el vehículo está capacitado para rodar en
cualquier parte del mundo sin problemas”, añade.
Las pruebas se centran primero
en las áreas donde Porsche tradicionalmente ha tenido más experiencia, como el
chasis y el motor, que se han mejorado más aún para aumentar tanto las
prestaciones como la facilidad para el uso diario. Adicionalmente, hay unos
tests de funciones y de stress para todo el nuevo concepto de manejo del
habitáculo, así como para los instrumentos y pantallas. Los nuevos sistemas de
asistencia a la conducción y de la aumentada conectividad también han de superar
los retos de unas extenuantes pruebas maratonianas: el Porsche Connect varía de
un país a otro, por lo que para comprobar su funcionamiento y funciones se
necesitan muchos recursos.
En países cálidos como los
Estados del Golfo Pérsico, en Oriente Medio, o el Valle de la Muerte, en
Estados Unidos, la climatización interior, la gestión térmica y el
comportamiento del combustible necesitan someterse a pruebas de funcionamiento
en temperaturas que superan los 50 grados centígrados, en las que, por ejemplo,
los componentes del interior no deben expandirse o contraerse ni hacer ruidos
cuando se exponen al calor. En las temperaturas finlandesas de 35 grados bajo
cero, el programa de pruebas se centra en áreas como el arranque en frío, la
calefacción y el aire acondicionado, la tracción, el comportamiento del coche y
la frenada, así como la velocidad de respuesta de los sistemas de control
relacionados con la conducción. Las duras y exigentes carreteras del Círculo
Polar Ártico ofrecen las condiciones óptimas para probar un deportivo, mientras
que los recorridos de resistencia del nuevo 911 se han llevado a cabo en
circuitos y calzadas de China, con un tipo de tráfico que es típico de ese
país, donde también se puede comprobar el funcionamiento fiable del coche con
un combustible cuya calidad varía mucho.
El circuito de Nürburgring
tradicionalmente forma parte de los rigurosos test y del programa de desarrollo
de Porsche. El motor, la transmisión, los frenos y el chasis deben demostrar su
valía en la exigente pista de la región de Eifel. En Italia, los coches de
prueba se conducen en el anillo de alta velocidad de Nardò, donde no sólo se
verifica la máxima velocidad sino también la refrigeración y el comportamiento.
Estos vehículos alcanzan el punto más bajo de sus pruebas de resistencia en el
Valle de la Muerte, que desciende alrededor de 90 metros por debajo del nivel
del mar. En el lado opuesto, el fino aire del Monte Evans, en Colorado, supera
alturas de 4.300 metros, lo que supone un desafío para la carga del doble turbo
y del sistema de combustible. Cuando se terminen las pruebas, los coches habrán
recorrido unos tres millones de kilómetros en total.
Otra parte fundamental de
estos test, son las pruebas orientadas al uso diario que hará el cliente, que
se llevan a cabo en las ciudades y carreteras de Alemania. En esta parte del
programa también se recorren un buen número de kilómetros y se cumple con todas
las normas de tráfico, para garantizar que todo el vehículo y sus sistemas sean
duraderos y óptimos para el uso diario. Así, la octava generación de este icono
entre los automóviles deportivos continúa la tradición de ser el mejor 911 de
todos los tiempos.
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