miércoles, 10 de octubre de 2018

PREPARADO EL OPERATIVO ESPECIAL DE TRÁFICO “EL PILAR 2018”


Se producirán 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido

Se intensificarán los controles de alcohol y otras drogas, velocidad,  y la vigilancia en carreteras convencionales

Se despliega el dispositivo para reforzar la seguridad vial de los usuarios



- La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del jueves 11 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 14 del mismo mes, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días.

El objetivo de dicho operativo es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los días del puente y del que disfrutarán miles de personas.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico: “la DGT despliega este dispositivo con el fin de que los usuarios vean reforzada la seguridad vial  por cualquiera  de las vías por las que transiten. En definitiva, que sean días de ocio para los ciudadanos”.

Los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón.

Los problemas circulatorios más importantes se presentarán durante la tarde del jueves en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego concentrarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El viernes por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Además, se prestará especial atención a los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran festividades.

El sábado continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en  trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a las ciudades.

El domingo comenzará el retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

Durante estos días se establecerán las medidas oportunas de ordenación y regulación del tráfico para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.

AL SERVICIO DEL CONDUCTOR

Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades. Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializadoque atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y difusión a través del punto de acceso nacional de información de tráfico. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Con todos estos medios materiales y humanos, la DGT:

Instalará carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria yen las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Restringirá la circulaciónde vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y vehículos pesados de más de 7.500 kg en ciertos tramos, fechas y horas.
Se paralizarán las obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Se recomendarán itinerarios alternativos según origen y destino, si fuera necesario.
ATENCIÓN A LA VELOCIDAD, DROGAS-ALCOHOL, CINTURÓN Y CARRETERAS CONVENCIONALES

Además de todas esas medidas,  los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán el correcto cumplimiento por parte de los distintos usuarios de la vía de las normas de circulación con:

La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.
Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales
Vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.
UN COMPROMISO DE TODOS

Este dispositivo solo tendrá verdadero sentido si los distintos usuarios de la vía somos conscientes de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:

Valore si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se escoge esta opción, revise el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
Planifique el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, @DGTes y @InformacionDGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.
No conduzca si ha consumido alcohol u otras drogas. Un porro o una raya pueden tener consecuencias mortales.
Abróchese el cinturón de seguridad, y cerciórese de que los niños van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil (SRI). Los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros, si  todos ya están ocupados por otros menores de igual características o que no quepan todos los SRI atrás.
Mantenga la atención en la conducción en todo momento. Pare cada dos horas para descansar: la fatiga y el sueño son causa de accidente.
Circule por el carril derecho; el izquierdo solamente es para adelantar.
Respete los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita. En las carreteras de doble sentido, doble precaución.
Atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia si es  motorista.
Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que va delante.
Haga uso de los intermitentes al cambiar de carril.
Si se adelanta a un ciclista recuerde que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además,  el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, siempre que no haya peligro para tal maniobra.
Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o cuando hay  visibilidad reducida. La DGT ha elaborado las rutas ciclistas protegidas, una serie de vías especialmente vigiladas para que los ciclistas puedan circular con seguridad.
En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que lo debe hacer por la izquierda.
Además, si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.