Se producirán 5,1 millones de
desplazamientos de largo recorrido
Se intensificarán los
controles de alcohol y otras drogas, velocidad,
y la vigilancia en carreteras convencionales
Se despliega el dispositivo
para reforzar la seguridad vial de los usuarios
- La
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas del jueves 11
de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 14 del mismo mes, un dispositivo
especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 5,1 millones de
desplazamientos de largo recorrido que se prevén durante estos días.
El objetivo de dicho operativo
es dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía,
debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante
los días del puente y del que disfrutarán miles de personas.
Según Pere Navarro, director
general de Tráfico: “la DGT despliega este dispositivo con el fin de que los
usuarios vean reforzada la seguridad vial
por cualquiera de las vías por
las que transiten. En definitiva, que sean días de ocio para los ciudadanos”.
Los principales destinos serán
las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto
recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y
desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares,
principalmente en la Comunidad de Aragón.
Los problemas circulatorios
más importantes se presentarán durante la tarde del jueves en las salidas de
los grandes núcleos urbanos, para luego concentrarse a última hora de la tarde
o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El viernes por la mañana
también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades.
Además, se prestará especial atención a los accesos y travesías de aquellas
poblaciones que celebran festividades.
El sábado continuará el
tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio
cercanas a las ciudades.
El domingo comenzará el
retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los
grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y
autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a
los grandes núcleos urbanos.
Durante estos días se
establecerán las medidas oportunas de ordenación y regulación del tráfico para
evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.
AL SERVICIO DEL CONDUCTOR
Para llevar a cabo esta
operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la
Dirección General de Tráfico y de otras entidades. Alrededor de 6.000 agentes
de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y
personal técnico especializadoque atienden labores de supervisión, regulación e
información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000
empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en
régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los
titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios
como bomberos.
Además de los medios humanos,
la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el
estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.690
cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de
mensaje variable y difusión a través del punto de acceso nacional de
información de tráfico. También 12 helicópteros que actúan en misiones de
vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza,
Valladolid y A Coruña.
Con todos estos medios
materiales y humanos, la DGT:
Instalará carriles adicionales
y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria yen las
principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Restringirá la circulaciónde
vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y vehículos pesados de
más de 7.500 kg en ciertos tramos, fechas y horas.
Se paralizarán las obras en
las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros
eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Se recomendarán itinerarios
alternativos según origen y destino, si fuera necesario.
ATENCIÓN A LA VELOCIDAD,
DROGAS-ALCOHOL, CINTURÓN Y CARRETERAS CONVENCIONALES
Además de todas esas
medidas, los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil vigilarán el correcto cumplimiento por parte de los
distintos usuarios de la vía de las normas de circulación con:
La realización de controles de
alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora.
Intensificación de la
vigilancia en carreteras convencionales
Vigilancia del cumplimiento de
las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares
Pegasus de los que dispone la DGT.
UN COMPROMISO DE TODOS
Este dispositivo solo tendrá
verdadero sentido si los distintos usuarios de la vía somos conscientes de que
la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
Para ello, desde la DGT se
recuerdan algunos consejos que siguen siendo imprescindibles para realizar un
viaje seguro:
Valore si realmente el
vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se escoge
esta opción, revise el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la
seguridad vial.
Planifique el viaje por la
ruta más segura para evitar imprevistos, @DGTes y @InformacionDGT informarán de
las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los
distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.
No conduzca si ha consumido
alcohol u otras drogas. Un porro o una raya pueden tener consecuencias
mortales.
Abróchese el cinturón de
seguridad, y cerciórese de que los niños van perfectamente anclados en sus
sistemas de retención infantil (SRI). Los menores que midan 135 cm o menos
deben viajar en los asientos traseros del vehículo, excepto si el vehículo no
dispone de asientos traseros, si todos
ya están ocupados por otros menores de igual características o que no quepan
todos los SRI atrás.
Mantenga la atención en la
conducción en todo momento. Pare cada dos horas para descansar: la fatiga y el
sueño son causa de accidente.
Circule por el carril derecho;
el izquierdo solamente es para adelantar.
Respete los límites de
velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita. En las
carreteras de doble sentido, doble precaución.
Atención a las motos, son
especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras
secundarias. Prudencia si es motorista.
Mantenga la distancia de
seguridad con el vehículo que va delante.
Haga uso de los intermitentes
al cambiar de carril.
Si se adelanta a un ciclista
recuerde que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima
de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los
ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede
ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, siempre que no
haya peligro para tal maniobra.
Si es usuario de bicicleta,
recuerde que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante
de noche o cuando hay visibilidad
reducida. La DGT ha elaborado las rutas ciclistas protegidas, una serie de vías
especialmente vigiladas para que los ciclistas puedan circular con seguridad.
En el caso de los peatones, si
camina por vías fuera de poblado, recuerde que lo debe hacer por la izquierda.
Además, si es de noche o en
condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, deberá
ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.