Ante
la falta de coherencia de algunas de las medidas contraria a la seguridad vial
planteadas en el Plan de Movilidad de la capital
Circular
en ambas direcciones por calles de un solo sentido, o girar con semáforos en
rojo van en contra de la formación vial y de los principios de autoridad de las
señales de tráfico
El
RACE considera una medida extremadamente peligrosa que niños de 13 años puedan
circular por vías compartidas con vehículos a motor
Restricciones,
falta de información y un gasto cuestionable, principales elementos a los que
se enfrentan los conductores ante el nuevo protocolo
. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la ordenanza
municipal de movilidad sostenible, y que el lunes entra en vigor, en la que, a
juicio del Real Automóvil Club de España, se prioriza desde la improvisación la
libre movilidad de los ciudadanos, contraviniendo los principales criterios de
seguridad vial y sin tener en cuenta el modelo de movilidad que requiere una
ciudad como Madrid, culpando a los conductores, sin ofrecer alternativas claras
para sus desplazamientos, mayores gastos y una clara falta de información ante
los nuevos escenarios de contaminación. Además, y ante los reiterados
ofrecimientos, el RACE lamenta que el consistorio no haya contado con la
opinión de los millones de automovilistas que a diario necesitan su vehículo.
Para
el RACE, que da cobertura a cerca de 9 millones de conductores en España, este
plan supone una nueva vuelta de tuerca a la discriminación del vehículo. Cada
día, cientos de miles de madrileños necesitan su transporte privado para su
actividad laboral y personal. En este sentido, el Ayuntamiento no ofrece
alternativas para aquellos que tengan que realizar recorridos de medio y largo
radio y tampoco, ningún plan de medidas para la renovación del parque ni de
incentivos para el uso del vehículo con energías alternativas. Asimismo,
algunas de las medidas aprobadas por el consistorio madrileño van totalmente en
contra de la formación vial necesaria que reciben los ciudadanos desde las
edades más tempranas, que incluye el respeto a las normas de circulación y
mantener el principio de autoridad de las señales de tráfico. Además, permite a
niños mayores de 13 años, sin conocimientos de circulación, compartir la vía
con vehículos a motor.
La
posibilidad de autorizar a ciclistas a circular en ambos sentidos por una vía
de una sola dirección (lo que hasta ahora es circular en dirección prohibida),
o a girar a la derecha en semáforos en rojo, aunque esté señalizado, suponen
contradecir al Código de Circulación, poniendo de nuevo en riesgo a peatones y
conductores. Para el RACE, todos los conductores deben estar sujetos a las
mismas normas, independientemente del vehículo que utilicen.
A
juicio del Real Automóvil Club de España, la movilidad sostenible no consiste
en dar vía libre a colectivos concretos para circular por la capital, sino en
tomar medidas seguras encaminadas al respeto de todos los agentes que integran
la movilidad de una ciudad: automovilistas, motoristas, ciclistas y peatones.
Para
el RACE es imprescindible una armonización y un consenso entre ayuntamientos
para tener unos principios comunes para las ordenanzas relativas a movilidad
sostenible, que garanticen a los ciudadanos seguridad y conocimiento de las
normas en todas las ciudades, y no que cada una tenga las suyas.
Además,
el RACE echa en falta una mayor concreción en la red de aparcamientos
disuasorios presentado dentro del Plan A del Ayuntamiento y que podrían suponer
una alternativa al uso del vehículo en las zonas centrales de la capital. El
Club apuesta por un uso combinado de las modalidades de transporte sin
criminalizar el uso del transporte privado en aquellas conexiones que requieran
un mayor tiempo. Según un estudio del RACE, un conductor podría tardar más del
doble de tiempo en desplazamientos de medio y largo radio haciendo uso de la
red de transporte público.
Finalmente,
el RACE lamenta que el Ayuntamiento de Madrid siga sin atender el ofrecimiento
de organizaciones relacionadas con la seguridad vial y recordamos que el RACE,
además, ha sido elegido por la ONU para gestionar el único centro en el mundo
de formación en materia de movilidad y seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.