Juan López Frade: “El Suzuki
Jimny es un todoterreno de verdad”
El nuevo Suzuki Jimny llega al
mercado español para dar continuidad a los legendarios LJ, SJ-Samurai, y al
anterior Jimny, y lo hace con un diseño impactante y una tecnología sencilla,
pero eficaz que hace de este modelo un todoterreno genuino como los de antes.
El Presidente de Suzuki
Ibérica, Juan López Frade, nos presenta el nuevo Jimny en el video adjunto, y
lo hace definiendo este modelo ultracompacto como un auténtico todoterreno. Es
un lanzamiento muy de agradecer en los tiempos de la generación SUV, en el que
todo parecido con lo que debe ser un auténtico vehículo off road es pura
coincidencia y se maquilla de la mejor forma posible por medio de la
electrónica. El nuevo Jimny es otra cosa y a los ingenieros nipones les ha
salido un coche “redondo”.
Estamos ante un coche cómodo,
compacto y pensado para tener un rendimiento óptimo fuera de carretera, pero su
nobleza y tecnología invita a usarlo igualmente en el tráfico urbano, por su
ajustado tamaño, la suavidad de su suspensión y el confort de marcha. Se trata
de un modelo de diseño impactante, que parece un Hummer de bolsillo y presenta
unas sensacionales aptitudes off road: ángulo de ataque de 37 grados, ángulo
ventral 28 grados y ángulo de salida 49 grados. El Jimny dispone de una robusta
carrocería anclada a un chasis de vigas y traviesas de última generación, con
refuerzos en forma de “X”, para generar un automóvil muy duro y a la vez
ligero. Es cómodo, divertido y fácil de conducir, y gracias a la fuerza de un
eficiente motor de gasolina de 1,5 litros y 102 CV se desenvuelve como pez en
el agua tanto en el tráfico urbano, como en los caminos más complicados lejos
del asfalto.
Juan López Frade define el
nuevo Jimny ensalzando cinco de sus cualidades: motor, cambio, tracción, ADN y
precio.
1. Motor
El nuevo motor de 1.5 litros
del Jimny, con cuatro cilindros y 102 CV, ofrece más par que el propulsor al
que sustituye. Es más utilizable en todo el espectro del cuentavueltas y tiene
más bajos, algo decisivo en un uso fuera de la carretera. Además, arroja un
ajustado consumo medio de 6,8 litros cada 100 km.
2. Cambio
La nueva caja de cambios
manual de 5 velocidades ha sido ajustada para adaptarse de la mejor posible a
su funcionamiento lejos del asfalto y a la reducción de consumo de combustible.
Todo ello con un tacto agradable y preciso para la palanca. La gama incluye una
opción de caja de cambios automática, pero no está previsto traerla a España.
3. Tracción
La tracción es una de sus
grandes cualidades. Tracción trasera con el eje delantero conectable, con
bloqueo de diferencial central y con caja reductora engranable por medio de una
palanca ubicada por detrás de la caja de cambios. Además, el Jimny dispone de
control de tracción SLD, que se encarga redistribuir el par sobre la rueda que
tiene capacidad de tracción.
4. ADN
EL ADN de Suzuki se basa en la
fiabilidad y diversión que transmite la conducción de sus coches, todo ello
reforzado por la simplicidad de concepto y de diseño. Este ADN se refleja en el
chasis de este modelo, con estructura de escalera; y también en su motor de 1.5
litros, el sistema de tracción total y las suspensiones de eje rígido.
5. Precio
El precio de acceso a la gama
es de 17.000 euros, y las diferentes versiones y niveles de acabado lo pueden
elevar hasta los 20.820 euros. Es importante estudiar este apartado, porque por
muy poco más se ofrece un equipamiento sobresaliente.
El Suzuki Jimny ya está en los
concesionarios de la marca, pero tal y como nos indica López Frade, el éxito en
Japón ha sido tan rotundo que en la fábrica no dan abasto para producir todos
los coches que necesitan en los diferentes mercados. Habrá lista de espera y
demora en la entrega, así que lo mejor es reservarlo cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.