jueves, 25 de octubre de 2018

CIFRA DE NEGOCIOS DE 11.500 MILLONES DE EUROS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2018


El aumento de las matriculaciones en el tercer trimestre alcanza un 2,9% incluyendo las marcas Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018. Con un perímetro equivalente al de 2017, los volúmenes del Grupo Renault descienden un 1,7% en un mercado mundial que cae 2,4%.

La cifra de negocios del Grupo se eleva a 11.484 millones de euros1-2 en el trimestre (-6,0%). A tipo de cambio y perímetro constantes3, el descenso habría sido del 1,4%.

El Grupo confirma sus objetivos anuales.



RESULTADOS COMERCIALES: HECHOS DESTACADOS DEL TERCER TRIMESTRE

Las matriculaciones mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluyendo Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) registran un aumento del 2,9% en el tercer trimestre, en un mercado que desciende en un 2,4%. La cuota de mercado aumenta en 0,2 puntos con respecto a 2017 hasta un 4%.

En Europa, las matriculaciones del Grupo ascienden un 8,6%, en un mercado que crece un 0,8% gracias principalmente al éxito de los modelos del segmento B (Clio, Captur y Sandero) y el segmento C (Mégane y Nuevo Duster). En cuanto a los vehículos eléctricos, ZOE registra unos volúmenes que aumentan un 7%, y Kangoo Z.E. duplica sus ventas.

Fuera de Europa, en un mercado que desciende en un 3%, el Grupo registra un descenso de matriculaciones del 2%, incluidas Jinbei y Huasong (-10,4% sin incluir Jinbei y Huasong).

En la región América, las matriculaciones del Grupo aumentan un 0,2% a pesar de la caída del mercado argentino (-24,9%). En Asia-Pacífico, el ascenso corresponde al 72%, incluidas las marcas Jinbei y Huasong (-14,8% a perímetro equivalente al de 2017).

El Grupo afronta una ralentización de sus matriculaciones en las regiones de África-Oriente Medio-India (-24,4%) y Eurasia (-5,6%). La región de África-Oriente Medio-India se ve principalmente impactada por el descenso en India del 34,7% y en Irán, donde nuestra actividad se encuentra suspendida. En Eurasia, el volumen de ventas sigue aumentando en Rusia (+5,0%) a diferencia de Turquía, cuyo volumen se reduce en un 52,5% en un mercado que desciende un 51,3%.

CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL

En el tercer trimestre de 2018, la cifra de negocios del Grupo alcanza los 11.484 millones de euros1-2 (-6,0%). A tipo de cambio y perímetro constantes3, la cifra de negocios del Grupo se reduce un 1,4%.

Desde el 1 de enero de 2018, el Grupo modificó la dotación de bonificaciones del tipo de interés a los sectores operacionales sin repercutir en la cifra de negocios consolidada. Con un método de presentación comparable, la cifra de negocios de la rama del Automóvil, sin incluir AVTOVAZ, habría sido superior en 142 millones de euros (1,3 puntos), como contrapartida de un descenso equivalente de la cifra de negocios de la Financiación de las ventas.

La cifra de negocios del Automóvil sin incluir AVTOVAZ se establece en 10.057 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,4%. Además del efecto negativo de 1,3 puntos citado anteriormente, la cifra de negocios se ve penalizada por la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Lira turca y Rublo ruso), que genera un efecto de tipo de cambio negativo de 4,0 puntos. La política de subida de los precios implantada en estos países ha permitido registrar un efecto precio positivo de 1,6 puntos. 

El efecto volumen representa -2,6 puntos, principalmente debido a la caída de los mercados turco y argentino, y a la reducción de las existencias de la Red durante el tercer trimestre. Por último, el descenso de nuestras ventas a socios repercute en la cifra de negocios en un -3,3 puntos debido al cese de nuestras entregas en Irán, a un descenso en la demanda de motores diésel y a la reducción de la producción en el caso de Nissan. 

La Financiación de las ventas (RCI Banque) alcanza una cifra de negocios de 800 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa una subida del 31,1% con respecto a 2017. Sin el impacto del cambio en la contabilidad citado anteriormente, el incremento habría correspondido al 7,9%. El número de nuevos contratos de financiación se reduce en un 2,5%, principalmente debido a una menor actividad en Turquía y en Argentina. El activo productivo medio aumenta un 12,9% hasta los 45.300 millones de euros.

La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 627 millones de euros durante el trimestre, lo que supone un descenso del -1,1, después de tener en cuenta un efecto de tipo de cambio negativo por valor de -79 millones de euros. A tipo de cambio comparable, la cifra de negocios aumentaría un 11,4%.

PERSPECTIVAS 2018

El mercado mundial debería crecer un 2% con respecto a 2017 (anteriormente +3%). Se espera que el mercado europeo aumente más del 1,5% (con respecto al 1,5% anterior) con un crecimiento en Francia de más del 4% (frente al +2%).

A nivel internacional, Brasil debería experimentar un aumento del 10%, y Rusia, superior al 10%.

China debería crecer un 2% (anteriormente +5%) y la India un 8%.

En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos:

aumentar su cifra de negocios (a tipo de cambio y perímetro constantes3)*,
mantener un margen operacional del Grupo superior al 6,0%*,
generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
* sin contar con el impacto de la NIIF 15.

[1] El Grupo aplica la NIIF 15 desde el 1 de enero de 2018. La aplicación de esta norma no pone en entredicho la comparabilidad de la información trimestral publicada.

2 Los datos consolidados presentados no consideran el impacto de las recomendaciones de la norma IAS 29 (Información Financiera en las Economías Hiperinflacionarias) en el caso de nuestras actividades en Argentina, ya que la aplicación de la norma aún no ha finalizado. Esta norma se aplicará en nuestras cuentas el 31 de diciembre de 2018 con efecto retroactivo del 1 de enero de 2018.

3 Con el fin de analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipo de cambio y perímetro constantes, el Grupo Renault recalcula la cifra de negocios del ejercicio en curso aplicando los tipos de cambio medios anuales del ejercicio anterior, y sin incluir las variaciones significativas de perímetros sobrevenidas durante el ejercicio.

Cifra de negocios consolidada del Grupo Renault
(en millones de euros)20182017
Variación
2018/2017
1er trimestre   
Automóvil sin AVTOVAZ11.64611.939-2,5%
Financiación de las ventas793621+27,7%
AVTOVAZ716569+25,8%
Total13.15513.129+0,2%
2eme trimestre   
Automóvil sin AVTOVAZ15.22115.056+1,1%
Financiación de las ventas820630+30,2%
AVTOVAZ761722+5,4%
Total16.80216.408+2,4%
3eme trimestre   
Automóvil sin AVTOVAZ10.05710.974-8,4%
Financiación de las ventas800610+31,1%
AVTOVAZ627634-1,1%
Total11.48412.218-6,0%
9 meses   
Automóvil sin AVTOVAZ36.92437.969-2,8%
Financiación de las ventas2.4131.861+29,7%
AVTOVAZ2.1041.925+9,3%
Total41.44141.755-0,8%

Matriculaciones totales del Grupo VP+VU por región
 Tercer trimestreAcumulado fin septiembre
 20182017% variación20182017% variación
Francia142.320130.8968,7%531.536498.8986,5%
Europa (sin Francia)289.332266.4908,6%971.200924.0465,1%
Total Francia + Europe431.652397.3868,6%1.502.7361.422.9445,6%
África-Oriente Medio-India97.101128.503-24,4%348.544380.234-8,3%
Eurasia174.710185.153-5,6%546.469508.2047,5%
América110.709110.5230,2%325.074292.11511,3%
Asia Pacifico77.36744.98172,0%247.695145.44670,3%
Total sin Francia + Europa459.887469.160-2,0%1.467.7821.325.99910,7%
Mundo891.539866.5462,9%2.970.5182.748.9438,1%

Matriculaciones totales por marca
  Tercer trimestreAcumulado fin septiembre
 20182017% variación20182017% variación
RENAULT      
VP491.705516.394-4,8%1.667.0301.660.7350,4%
VU86.82389.598-3,1%301.305291.1453,5%
VP+VU578.528605.992-4,5%1.968.3351.951.8800,8%
RENAULT SAMSUNG MOTORS      
VP20.21822.137-8,7%58.79874.913-21,5%
DACIA      
VP141.694140.9180,6%496.857451.56910,0%
VU10.38710.0183,7%33.43932.7302,2%
VP+VU152.081150.9360,8%530.296484.2999,5%
LADA      
VP97.10385.33113,8%276.842230.16320,3%
VU3.1852.15048,1%9.9197.68829,0%
VP+VU100.28887.48114,6%286.761237.85120,6%
ALPINE      
VP751  1.388  
JINBEI&HUASONG      
VP1.892  10.549  
VU37.781  114.391  
VP+VU39.673  124.940  
GROUPE RENAULT      
VP753.363764.780-1,5%2.511.4642.417.3803,9%
VU138.176101.76635,8%459.054331.56338,5%
VP+VU891.539866.5462,9%2.970.5182.748.9438,1%
        

Los 15 principales mercados del Grupo Renault a fin septiembre 2018
Acumulado 9 meses 2018Volumen*Penetración
  (en unidades) VP+VU (en %)
1FRANCIA53. 53626,59
2RUSIA362.42327,93
3ALEMANIA188.3976,54
4CHINA167.9080,86
5ITALIA161.2679,98
6BRASIL152.2358,56
7ESPAÑA147.40612,24
8ARGENTINA96.93814,66
9IRAN96.00010,00
10TURQUIA88.67719,13
11REINO UNIDO80.7193,68
12BELGICA + LUXEMBURGO72.37812,81
13COREA DEL SUR62.3434,77
14INDIA61.9052,04
15MARRUECOS54.95843,00
* Matriculaciones, sin Twizy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.