El aumento de las
matriculaciones en el tercer trimestre alcanza un 2,9% incluyendo las marcas
Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018. Con un perímetro equivalente al
de 2017, los volúmenes del Grupo Renault descienden un 1,7% en un mercado
mundial que cae 2,4%.
La cifra de negocios del Grupo
se eleva a 11.484 millones de euros1-2 en el trimestre (-6,0%). A tipo de
cambio y perímetro constantes3, el descenso habría sido del 1,4%.
El Grupo confirma sus objetivos
anuales.
RESULTADOS COMERCIALES: HECHOS
DESTACADOS DEL TERCER TRIMESTRE
Las matriculaciones mundiales
(vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluyendo
Jinbei y Huasong desde el 1 de enero de 2018) registran un aumento del 2,9% en
el tercer trimestre, en un mercado que desciende en un 2,4%. La cuota de
mercado aumenta en 0,2 puntos con respecto a 2017 hasta un 4%.
En Europa, las matriculaciones
del Grupo ascienden un 8,6%, en un mercado que crece un 0,8% gracias
principalmente al éxito de los modelos del segmento B (Clio, Captur y Sandero)
y el segmento C (Mégane y Nuevo Duster). En cuanto a los vehículos eléctricos,
ZOE registra unos volúmenes que aumentan un 7%, y Kangoo Z.E. duplica sus
ventas.
Fuera de Europa, en un mercado
que desciende en un 3%, el Grupo registra un descenso de matriculaciones del
2%, incluidas Jinbei y Huasong (-10,4% sin incluir Jinbei y Huasong).
En la región América, las
matriculaciones del Grupo aumentan un 0,2% a pesar de la caída del mercado argentino
(-24,9%). En Asia-Pacífico, el ascenso corresponde al 72%, incluidas las marcas
Jinbei y Huasong (-14,8% a perímetro equivalente al de 2017).
El Grupo afronta una
ralentización de sus matriculaciones en las regiones de África-Oriente
Medio-India (-24,4%) y Eurasia (-5,6%). La región de África-Oriente Medio-India
se ve principalmente impactada por el descenso en India del 34,7% y en Irán,
donde nuestra actividad se encuentra suspendida. En Eurasia, el volumen de
ventas sigue aumentando en Rusia (+5,0%) a diferencia de Turquía, cuyo volumen
se reduce en un 52,5% en un mercado que desciende un 51,3%.
CIFRA DE NEGOCIOS DEL
TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL
En el tercer trimestre de
2018, la cifra de negocios del Grupo alcanza los 11.484 millones de euros1-2
(-6,0%). A tipo de cambio y perímetro constantes3, la cifra de negocios del
Grupo se reduce un 1,4%.
Desde el 1 de enero de 2018,
el Grupo modificó la dotación de bonificaciones del tipo de interés a los
sectores operacionales sin repercutir en la cifra de negocios consolidada. Con
un método de presentación comparable, la cifra de negocios de la rama del
Automóvil, sin incluir AVTOVAZ, habría sido superior en 142 millones de euros
(1,3 puntos), como contrapartida de un descenso equivalente de la cifra de
negocios de la Financiación de las ventas.
La cifra de negocios del
Automóvil sin incluir AVTOVAZ se establece en 10.057 millones de euros, lo que
supone un descenso del 8,4%. Además del efecto negativo de 1,3 puntos citado
anteriormente, la cifra de negocios se ve penalizada por la fuerte devaluación
de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Lira
turca y Rublo ruso), que genera un efecto de tipo de cambio negativo de 4,0
puntos. La política de subida de los precios implantada en estos países ha
permitido registrar un efecto precio positivo de 1,6 puntos.
El efecto volumen representa
-2,6 puntos, principalmente debido a la caída de los mercados turco y
argentino, y a la reducción de las existencias de la Red durante el tercer
trimestre. Por último, el descenso de nuestras ventas a socios repercute en la
cifra de negocios en un -3,3 puntos debido al cese de nuestras entregas en
Irán, a un descenso en la demanda de motores diésel y a la reducción de la
producción en el caso de Nissan.
La Financiación de las ventas
(RCI Banque) alcanza una cifra de negocios de 800 millones de euros en el
tercer trimestre, lo que representa una subida del 31,1% con respecto a 2017.
Sin el impacto del cambio en la contabilidad citado anteriormente, el
incremento habría correspondido al 7,9%. El número de nuevos contratos de
financiación se reduce en un 2,5%, principalmente debido a una menor actividad
en Turquía y en Argentina. El activo productivo medio aumenta un 12,9% hasta
los 45.300 millones de euros.
La contribución de AVTOVAZ a
la cifra de negocios del Grupo alcanza los 627 millones de euros durante el
trimestre, lo que supone un descenso del -1,1, después de tener en cuenta un
efecto de tipo de cambio negativo por valor de -79 millones de euros. A tipo de
cambio comparable, la cifra de negocios aumentaría un 11,4%.
PERSPECTIVAS 2018
El mercado mundial debería
crecer un 2% con respecto a 2017 (anteriormente +3%). Se espera que el mercado
europeo aumente más del 1,5% (con respecto al 1,5% anterior) con un crecimiento
en Francia de más del 4% (frente al +2%).
A nivel internacional, Brasil
debería experimentar un aumento del 10%, y Rusia, superior al 10%.
China debería crecer un 2%
(anteriormente +5%) y la India un 8%.
En este contexto, el Grupo
Renault confirma sus objetivos:
aumentar su cifra de negocios
(a tipo de cambio y perímetro constantes3)*,
mantener un margen operacional
del Grupo superior al 6,0%*,
generar un free cash-flow
operacional del Automóvil positivo.
* sin contar con el impacto de
la NIIF 15.
[1] El Grupo aplica la NIIF 15
desde el 1 de enero de 2018. La aplicación de esta norma no pone en entredicho
la comparabilidad de la información trimestral publicada.
2 Los datos consolidados
presentados no consideran el impacto de las recomendaciones de la norma IAS 29
(Información Financiera en las Economías Hiperinflacionarias) en el caso de
nuestras actividades en Argentina, ya que la aplicación de la norma aún no ha
finalizado. Esta norma se aplicará en nuestras cuentas el 31 de diciembre de
2018 con efecto retroactivo del 1 de enero de 2018.
3 Con el fin de analizar la variación
de la cifra de negocios consolidada a tipo de cambio y perímetro constantes, el
Grupo Renault recalcula la cifra de negocios del ejercicio en curso aplicando
los tipos de cambio medios anuales del ejercicio anterior, y sin incluir las
variaciones significativas de perímetros sobrevenidas durante el ejercicio.
Cifra de negocios consolidada del Grupo Renault
(en millones de euros) | 2018 | 2017 |
Variación
2018/2017
|
1er trimestre | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 11.646 | 11.939 | -2,5% |
Financiación de las ventas | 793 | 621 | +27,7% |
AVTOVAZ | 716 | 569 | +25,8% |
Total | 13.155 | 13.129 | +0,2% |
2eme trimestre | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 15.221 | 15.056 | +1,1% |
Financiación de las ventas | 820 | 630 | +30,2% |
AVTOVAZ | 761 | 722 | +5,4% |
Total | 16.802 | 16.408 | +2,4% |
3eme trimestre | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 10.057 | 10.974 | -8,4% |
Financiación de las ventas | 800 | 610 | +31,1% |
AVTOVAZ | 627 | 634 | -1,1% |
Total | 11.484 | 12.218 | -6,0% |
9 meses | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 36.924 | 37.969 | -2,8% |
Financiación de las ventas | 2.413 | 1.861 | +29,7% |
AVTOVAZ | 2.104 | 1.925 | +9,3% |
Total | 41.441 | 41.755 | -0,8% |
Matriculaciones totales del Grupo VP+VU por región
Tercer trimestre | Acumulado fin septiembre | |||||
2018 | 2017 | % variación | 2018 | 2017 | % variación | |
Francia | 142.320 | 130.896 | 8,7% | 531.536 | 498.898 | 6,5% |
Europa (sin Francia) | 289.332 | 266.490 | 8,6% | 971.200 | 924.046 | 5,1% |
Total Francia + Europe | 431.652 | 397.386 | 8,6% | 1.502.736 | 1.422.944 | 5,6% |
África-Oriente Medio-India | 97.101 | 128.503 | -24,4% | 348.544 | 380.234 | -8,3% |
Eurasia | 174.710 | 185.153 | -5,6% | 546.469 | 508.204 | 7,5% |
América | 110.709 | 110.523 | 0,2% | 325.074 | 292.115 | 11,3% |
Asia Pacifico | 77.367 | 44.981 | 72,0% | 247.695 | 145.446 | 70,3% |
Total sin Francia + Europa | 459.887 | 469.160 | -2,0% | 1.467.782 | 1.325.999 | 10,7% |
Mundo | 891.539 | 866.546 | 2,9% | 2.970.518 | 2.748.943 | 8,1% |
Matriculaciones totales por marca
Tercer trimestre | Acumulado fin septiembre | ||||||
2018 | 2017 | % variación | 2018 | 2017 | % variación | ||
RENAULT | |||||||
VP | 491.705 | 516.394 | -4,8% | 1.667.030 | 1.660.735 | 0,4% | |
VU | 86.823 | 89.598 | -3,1% | 301.305 | 291.145 | 3,5% | |
VP+VU | 578.528 | 605.992 | -4,5% | 1.968.335 | 1.951.880 | 0,8% | |
RENAULT SAMSUNG MOTORS | |||||||
VP | 20.218 | 22.137 | -8,7% | 58.798 | 74.913 | -21,5% | |
DACIA | |||||||
VP | 141.694 | 140.918 | 0,6% | 496.857 | 451.569 | 10,0% | |
VU | 10.387 | 10.018 | 3,7% | 33.439 | 32.730 | 2,2% | |
VP+VU | 152.081 | 150.936 | 0,8% | 530.296 | 484.299 | 9,5% | |
LADA | |||||||
VP | 97.103 | 85.331 | 13,8% | 276.842 | 230.163 | 20,3% | |
VU | 3.185 | 2.150 | 48,1% | 9.919 | 7.688 | 29,0% | |
VP+VU | 100.288 | 87.481 | 14,6% | 286.761 | 237.851 | 20,6% | |
ALPINE | |||||||
VP | 751 | 1.388 | |||||
JINBEI&HUASONG | |||||||
VP | 1.892 | 10.549 | |||||
VU | 37.781 | 114.391 | |||||
VP+VU | 39.673 | 124.940 | |||||
GROUPE RENAULT | |||||||
VP | 753.363 | 764.780 | -1,5% | 2.511.464 | 2.417.380 | 3,9% | |
VU | 138.176 | 101.766 | 35,8% | 459.054 | 331.563 | 38,5% | |
VP+VU | 891.539 | 866.546 | 2,9% | 2.970.518 | 2.748.943 | 8,1% | |
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a fin septiembre 2018
Acumulado 9 meses 2018 | Volumen* | Penetración | |
(en unidades) | VP+VU (en %) | ||
1 | FRANCIA | 53. 536 | 26,59 |
2 | RUSIA | 362.423 | 27,93 |
3 | ALEMANIA | 188.397 | 6,54 |
4 | CHINA | 167.908 | 0,86 |
5 | ITALIA | 161.267 | 9,98 |
6 | BRASIL | 152.235 | 8,56 |
7 | ESPAÑA | 147.406 | 12,24 |
8 | ARGENTINA | 96.938 | 14,66 |
9 | IRAN | 96.000 | 10,00 |
10 | TURQUIA | 88.677 | 19,13 |
11 | REINO UNIDO | 80.719 | 3,68 |
12 | BELGICA + LUXEMBURGO | 72.378 | 12,81 |
13 | COREA DEL SUR | 62.343 | 4,77 |
14 | INDIA | 61.905 | 2,04 |
15 | MARRUECOS | 54.958 | 43,00 |
* Matriculaciones, sin Twizy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.