"La
igualdad reina en el GEOM Index, ya que apenas seis décimas separan a tres
marcas generalistas en el podio final del mes: Hyundai, Peugeot y Skoda"
El
fabricante de vehículos generalistas Hyundai se situó en septiembre como la
marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de
referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la
opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los
fabricantes. Sin embargo, la igualdad fue máxima en el ranking elaborado por la
consultora española sobre el pasado mes, ya que Peugeot y Skoda también pelearon
hasta el último momento por una primera plaza que se decidió por tan solo 6
décimas de distancia. En el apartado de modelos, el nuevo Seat Tarraco se
impuso también por un pequeño margen al Skoda Kodiaq RS, en un duelo de SUV de
siete plazas, mientras que el Kia Proceed completó el podio de honor.
Hacía
tiempo que el ranking de las marcas más valoradas por los internautas españoles
no vivía un desenlace tan apretado. Sin duda alguna septiembre ha sido un mes
en el que numerosos fabricantes han hecho un gran esfuerzo para comunicar la
llegada de sus nuevos modelos tras la vuelta de las vacaciones, y eso se ha
notado en la actividad en la red, ya que ha superado ampliamente la registrada
en agosto. Hyundai se impuso en el balance final por 76.80 puntos, pero con
poco más de tres décimas de décimas de distancia sobre Peugeot (76.65) y algo
menos de seis sobre Skoda (76.48).
La
otra gran conclusión del mes que los fabricantes generalistas se impusieron
claramente a las marcas premium, ya que las firmas del primer grupo acapararon
siete de las diez primeras plazas del ranking GEOM, algo realmente poco
habitual. Sin duda alguna la celebración del Salón de París estos días ha sido
un revulsivo para las firmas generalistas, que presentan un gran número de
novedades.
INDICE
GEOM Modelo
"El
nuevo SUV de Seat se impone por la mínima al SUV deportivo Skoda Kodiaq RS,
mientras el Kia Proceed completa el cuadro de honor de la lista de
modelos"
¿Y qué
decantó la balanza en septiembre ante tanta igualdad? Fueron los pequeños
detalles. Tanto por número de menciones como por capacidad de generar opiniones
las tres marcas líderes estuvieron prácticamente a la par. Sin embargo Hyundai
tuvo un comportamiento ligeramente superior en las redes sociales, lo que
finalmente le dio unas décimas extras de valoración.
Hyundai
tuvo en el Santa Fe su modelo con mejor rendimiento, aunque también se dejaron
notar las menciones hacia el Tucson, el Kona o en los últimos días del mes el
i30 N Fastback. La mejor representación de Peugeot fue el 508, un modelo que
fue anunciado con nuevas motorizaciones híbridas enchufables junto al 3008. Por
su parte, Skoda logró situar al nuevo Kodiaq RS en la segunda plaza del ranking
de modelos. Acabó de empujar a la firma checa el prototipo Vision RS.
La
cuarta posición del ranking GEOM Index fue para Mercedes-Benz, que además se
coronó como la mejor premium del mes con 73.48 puntos. La firma alemana destacó
sobre todo gracias al nuevo Mercedes-AMG A35, el representante más deportivo de
la nueva gama del Clase A.
BMW
también anduvo muy cerca de convertirse en la mejor premium, pero a final ocho
centésimas la relegaron a la segunda plaza, quinta en la general global. La
firma alemana, con el deportivo Z4 como punta de la lanza, consiguió sumar en
septiembre 73.40 puntos de valoración.
La
sexta plaza fue para la japonesa Mazda con 73.27 puntos, impulsada en buena
medida por su roadster MX5, mientras que la séptima plaza fue para otra
japonesa generalista, en este caso Toyota, con 73.25 puntos. En el grupo de las
firmas que se clasificaron con 73 puntos todavía se subieron dos fabricantes
más, la premium Tesla con 73.05 puntos y la asiática Kia, con 73.03 puntos. En
total, seis marcas se disputaron la cuarta plaza del ranking de las más
valoradas por los internautas españoles.
El top
10 lo cerró otra generalista, en este caso Seat, con 72.12 puntos. La firma
española se vio impulsada por el rendimiento del nuevo Seat Tarraco, el SUV de
7 plazas que se situó en septiembre como el modelo más valorado por los
internautas.
TOP 10
marcas
Estreno
a lo grande del Tarraco
El
nuevo Seat Tarraco se ha destapado por completo en septiembre. La firma
española ha mostrado el diseño final de su primer SUV de siete plazas, lo que
se ha traducido en un notable impacto en la red. El Tarraco no sólo ha
conseguido convertirse en el modelo que más conversación ha generado en
internet, sino también auparse al número 1 del GEOM Index de septiembre por el gran
número de opiniones positivas cosechadas, pese a la controversia que ha
generado la denominación final del todocamino.
No ha
sido fácil para el Seat Tarraco alcanzar el número 1 en septiembre, pues apenas
ha logrado cinco centésimas de ventaja sobre su más directo competidor. El
nuevo SUV de Seat firmó una valoración final de 79.90 puntos, mientras que su
“hermano” en el grupo Volkswagen, el nuevo Skoda Kodiaq RS acarició la primera
plaza con 79.85 puntos.
La
versión más deportiva del SUV de Skoda, también de siete plazas, cedió ante el
mayor empuje del Tarraco, con un índice para generar opiniones superior al del
modelo checo.
En la
tercera posición del podio se situó el nuevo Kia Proceed con 78.84 puntos,
también muy cerca de los SUV degl grupo VAG. El nuevo aspecto de este ‘shooting
brake’ de origen asiático será a buen seguro uno de los polos de atracción del
Salón de París, donde se desvele oficialmente.
La
cuarta plaza fue para el Mazda MX5, uno de los valores seguros de la firma
japonesa. El roadster logró una valoración final de 77.91 puntos, después de
irrumpir de nuevo en los medios por la inyección de potencia prevista en su
nueva configuración y la mejora en equipamiento.
En la
quinta plaza se situó un coche que se ha convertido en un habitual de las diez
primera posiciones del ranking GEOM. Se trata del Tesla Model 3, el primer
eléctrico puro de la lista y que sigue acumulando una gran cantidad de
menciones y buenas opiniones a pesar de que todavía no está disponible en
España. Alcanzó 77.80 puntos.
La
sexta posición fue para el modelo estrella de la gama Hyundai este mes, el
nuevo Santa Fe, con 76.16 puntos, mientras que la séptima fue para otro
roadster mítico, en este caso el BMW Z4 con 75.96 puntos.
En la
octava posición se colocó el nuevo Volkswagen Touareg con 74.86 puntos,
mientras que en la novena lo hizo la versión más deportiva del clase A, el
nuevo Mercedes-AMG A35 con 73.88 puntos. Cerró las diez primeras posiciones del
mes de septiembre el nuevo DS 3 Crossback con 72.51 puntos.
TOP 10
modelos
Más de
68.000 textos procesados
La
herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y
procesamiento, procesó durante el mes de septiembre de 2018 un total de 68.516
textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al
mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de
comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. El 57,8 % de estos
textos contenían menciones a las marcas y modelos.
A
partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración
que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad
que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de
procesamiento semántico-lingüístico. Por primera vez GEOM Index ha superado en
un año el millón de textos procesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.