- La batería de polímero de iones litio de
alta capacidad, 64 kWh, proporciona una autonomía de hasta 485 km con una sola
carga (ciclo combinado WLTP)
- Combina una eficiente propulsión eléctrica
con el espacio y la funcionalidad de un crossover
- Disponible una extensa gama de sistemas de
asistencia a la conducción
- Completa la gama ecológica del Niro, junto
con las versiones Niro híbrida e híbrida enchufable
- 200.000 unidades del Niro han sido
vendidas en todo el mundo desde 2016,
65.000
de ellas en Europa
- A la venta en los mercados europeos en
pocos meses
El nuevo Kia e-Niro es el primer crossover completamente
eléctrico producido por Kia. Con una autonomía de 485 km en el ciclo combinado
WLTP, el e-Niro eléctrico une una conducción satisfactoria, un diseño atractivo
y la funcionalidad de un crossover con un sistema de propulsión de cero
emisiones, para crear uno de los modelos eléctricos más completos de cuantos
están a la venta en todo el mundo.
El
e-Niro ocupa una posición única en el mercado como crossover completamente
eléctrico, con una distribución inteligente del espacio, gran utilidad práctica
y una amplia autonomía. Los clientes también se beneficiarán de una serie de
tecnologías en el coche específicas para vehículos eléctricos (EV), nuevos
dispositivos de seguridad y un diseño exterior e interior sobresalientes.
Emilio
Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: “La
combinación de un gran diseño crossover y un sistema de propulsión avanzado ha
conseguido que se vendan más de 33.000 Niros en Europa durante 2017, y más de
30.000 en lo que llevamos de 2018; esto le convierte en uno de nuestros modelos
de mayor éxito. Se espera que las ventas anuales de vehículos eléctricos en
Europa lleguen a 200.000 este año y que aumenten hasta casi un millón de
unidades al final de 2022, mientras que el mercado de los crossover parece que
también seguirá en expansión en los próximos años. El e-Niro es una clara
demostración del progreso que está haciendo Kia para proporcionar vehículos
confortables, prácticos y divertidos de conducir, que abran el camino hacia la
circulación con emisiones cero”.
El
nuevo e-Niro se une a las variantes existentes Híbrida e Híbrida enchufable de
este modelo, del que se han vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo,
desde el lanzamiento del modelo en 2016. Hasta la fecha, Europa ha registrado
unas ventas superiores a 65.000 unidades de este crossover híbrido.
El
e-Niro será el segundo vehículo eléctrico de Kia vendido a nivel mundial,
después del Soul EV. El debut en Europa del nuevo modelo será en el Salón de
París 2018.
Diseño
exterior
Diseño
futurista inspirado en el Niro EV Concept de 2018
Creado
en los centros de diseño de Kia en California (EE.UU) y Namyang (Corea), el
e-Niro se distingue por la utilidad práctica y el atractivo de un crossover en
una carrocería elegante y aerodinámica, con superficies sutilmente esculpidas.
El e-Niro demuestra que, para lograr la mayor eficiencia de marcha, los
clientes de los vehículos eléctricos no tienen que renunciar a un diseño
emocionalmente cautivador ni a la versatilidad de un crossover.
El
e-Niro se diferencia de las versiones híbrida e híbrida enchufable por una
serie de características exclusivas. Inspirado en el Niro EV Concept que se
presentó en el Consumer Electronics Show de 2018 en Las Vegas, el exterior está
basado en un concepto de diseño “limpio y técnicamente avanzado”. Su futurista
y aerodinámica parrilla “tiger-nose” integra una toma de carga y el logo Niro
en bajorrelieve. Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED
con forma de flecha están combinadas con elementos destacados con color azul
claro, que aumenta la exclusividad de su imagen.
La
parrilla “tiger-nose” cerrada está ubicada sobre un paragolpes delantero de
nuevo diseño, que da al coche una clara identidad, al tiempo que mejora la eficacia
aerodinámica, crea un carácter elegante y decidido a la parte delantera del
vehículo.
La
fina línea de carácter y las ventanillas traseras cónicas realzan el estilizado
perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. Está
dotado con unas llantas de aluminio de 17 pulgadas y cinco radios con patrón de
diamante y acabado de dos tonos, que alojan el sistema de frenado regenerativo
de Kia.
En la
parte trasera, los paragolpes de nuevo diseño también presentan elementos
resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros
de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus
hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.
El
e-Niro está disponible con una selección de diez colores de pintura, una paleta
de tonos atrevidos o más neutros que enfatizan la faceta ecológica en el diseño
del coche y que complementa a los elementos azules que adornan la carrocería.
Diseño
interior
Interior
moderno con tecnología EV específicas y funcionalidad crossover
Dentro
del Kia e-Niro, el habitáculo se distingue por un diseño moderno, un espacio
amplio y tecnologías que complementan al sistema de propulsión cero emisiones.
El interior se
diferencia
del de otras versiones del Niro por una serie de nuevas funciones y elementos
de diseño. El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el
e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la
tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada
por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este selector de marcha
está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del
apoyabrazos central. Además de este dial giratorio, este nuevo panel también
aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la
calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante,
el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función
de frenado “Auto Hold” del Niro. Este nuevo panel no requiere un voluminoso
túnel de transmisión, lo que ha permitido a los diseñadores de Kia crear un
gran espacio de almacenamiento en la base de la consola central.
El
salpicadero presenta un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles
exteriores. Para la tapicería hay varias alternativas: tejido y piel sintética,
solo piel sintética o piel natural. Cada uno de ellas está disponible en negro,
en gris oscuro o bien con un patrón de color interior específico para el nuevo
e-Niro, con tapicería negra y costuras de color azul brillante, como el de los
elementos decorativos en el exterior del coche. Si se elige una tapicería de
piel sintéticas o natural, está perforada y presenta una incrustación de color
azul vivo, que combina con los detalles azules en el habitáculo y en el
exterior.
Hay un
nuevo sistema de luz ambiental, con una sutil iluminación de la consola central
y el mando del cambio en seis colores: blanco, gris, bronce, rojo, verde o
azul. Una nuevas molduras con acabado en negro brillante y azul recorren las
puertas del e-Niro, destacando aún más la atmósfera futurista del habitáculo.
El soporte en la base del salpicadero tiene una superficie con textura de goma,
muy adherente, para alojar el smartphone del conductor. Los clientes pueden
encargar un cargador inalámbrico opcional para el smartphone en este soporte.
La
interfaz HMI (human-machine interface) del Niro, con una pantalla táctil de 7,0
pulgadas (18 cm) en el centro del salpicadero, ofrece una serie de funciones
específicas para vehículos eléctricos de Kia. Permite que los ocupantes
localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la
autonomía restante. También informa a los propietarios de la reducción de CO2
que implica conducir el e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño, tanto en
un viaje como en toda la vida del vehículo. El HMI permite introducir la hora
aproximada de salida del próximo viaje, con lo que el coche se calienta hasta
la temperatura deseada antes de la partida. La función de control de la carga
también gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería
durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.
La
instrumentación con una pantalla en color LCD, también de 7,0 pulgadas (18 cm),
muestra la información de la conducción y de la carga de la batería durante la
marcha. También se evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante;
atribuye un tanto por ciento de la conducción “económica” que ha realizado en
cada viaje. Para los conductores que prefieren disfrutar del bajo centro de
gravedad del coche y de su instantánea aceleración, esta pantalla también puede
mostrar qué tanto por ciento del viaje se ha realizado con una conducción
“dinámica”.
En la
parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando está conectada,
indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto
permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde
el exterior.
Cuando
se lanzó el Niro en 2016, su nueva plataforma había sido desarrollada para
alojar varios sistemas de propulsión. La introducción de un sistema eléctrico
con batería ha tenido una influencia mínima en su espacio y versatilidad, lo
que implica que el e-Niro ofrece más utilidad práctica y funcionalidad que la
mayoría de los coches eléctricos e híbridos. Su distancia entre ejes de 2.700
mm asegura que todos los ocupantes puedan disfrutar de un generoso espacio
longitudinal, mientras que la habitabilidad y la sensación de amplitud está
favorecida por su diseño crossover. Su carrocería mide 1.805 mm de ancho y
1.560 mm de alto, lo que favorece el generoso espacio vertical y transversal en
todo el habitáculo. Con
4.375
mm de longitud, proporciona más volumen de carga, 451 l VDA, que muchos otros
vehículos enchufables y eléctricos. Bajo el suelo del maletero hay un espacio
de carga específico para que los usuarios guarden ahí el cable de recarga.
Sistema
de propulsión
Autonomía
de 485 km en la nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos
El Kia
e-Niro ha sido diseñado para combinar su estilo deportivo de inspiración
crossover con una capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones y
prestaciones gratificantes. Lo consigue gracias a la nueva generación de
sistemas de propulsión eléctricos y mediante tecnologías de producción
específicas para los vehículos eléctricos de Kia.
Este
modelo supone para los clientes una alternativa a los crossovers compactos
propulsados por motores tradicionales de gasolina o diésel. Les ofrece la
oportunidad de realizar tanto viajes de larga distancia como los trayectos
cotidianos con cero emisiones y un coste de utilización ultra bajo.
En
Europa el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones litio de
alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una
autonomía superior a 485 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En
el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km. Los
clientes también podrán optar en su e-Niro por una batería de polímero de iones
litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 312 km con una sola carga (ciclo
combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42
minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.
Las
versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un
motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro
podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s. La batería estándar de 39,2 kWh
está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par,
y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones
híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.
Tecnologías
y dispositivos
Tecnologías
para la recuperación de energía y asistencia predictiva a la conducción
El
e-Niro proporciona a los usuarios una serie de tecnologías que mejoran la
eficiencia de la batería y aumentan la autonomía del coche
La
tecnología de frenado regenerativo hace posible que el Niro recupere energía
cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. El
sistema de asistencia para la conducción ecológica (Eco Driving Assistant
System Eco DAS) proporciona a los conductores una guía inteligente sobre cómo
conducir de forma más eficiente. El Eco DAS incluye el control de avance por
inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de energía
(Predictive Energy Control PEC), con los que los conductores podrán maximizar
la autonomía del vehículo mediante sugerencias sobre cuándo dejar de acelerar y
cuándo frenar.
El CGC
advierte a los conductores sobre cuándo es el mejor momento para levantar el
pie del acelerador y avanzar por inercia hasta un cruce, esto recarga la
batería durante esa deceleración. Dentro de un cierto margen de velocidad, y
siempre que se haya establecido un destino en el navegador, el sistema advierte
al conductor cuándo conviene levantar el pie del acelerador, mediante un
pequeño icono en la instrumentación y un discreto aviso acústico.
Aunque
el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de
levas metálicas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija
entre entres tres niveles de recuperación de energía. Cuanto mayor sea el nivel
de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenado
regenerativo.
El
freno de estacionamiento eléctrico (Electric Parking Brake EPB) del Niro, se
activa mediante un botón en el nuevo panel de la consola central. El conductor
puede accionar manualmente el freno de estacionamiento una vez que el coche se
ha detenido. Cuando el coche inicia la marcha, el EPB se desactiva
automáticamente y de forma fluida.
También
se ha instalado en el e-Niro un sistema de calefacción para las baterías,
diseñado para aislarla y calentarla mientras el vehículo está enchufado; así se
evita el efecto adverso de una temperatura ambiente fría.
El
e-Niro también está equipado con una avanzada bomba de calor, que aprovecha la
energía térmica del aire acondicionado y de los sistemas eléctricos. En lugar
de emplear únicamente la energía de la batería para calentar el habitáculo,
esta bomba de calor recicla esa energía térmica para mejorar el rendimiento del
sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Este dispositivo
consta de un compresor, un evaporador y un condensador, que mejoran la
capacidad del coche para calentar adecuadamente el habitáculo y minimiza el
consumo eléctrico de la batería. A su vez, esto incrementa la autonomía total
del e-Niro.
El
e-Niro también está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el
conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar
entre los modos Normal,
Eco y
Sport, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante
y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. El modo Eco
maximiza el potencial para una mayor economía de consumo mediante una reducción
del par y la potencia del motor, atenuando la respuesta al acelerador y con un
movimiento de la dirección más suave. El modo Normal es el más apropiado para
la circulación cotidiana, combinando la innata eficiencia y las prestaciones
del sistema de propulsión con un tacto directo de la dirección y del pedal del
acelerador. El modo Sport aumenta la reacción al pedal y permite una
aceleración máxima, así como una mayor dureza en el volante para una mejor
respuesta. Esto confiere al e-Niro una carácter divertido de conducir.
Confort,
estabilidad y NVH
Bajo
centro de gravedad y suspensión completamente independiente para unas
reacciones estables y ágiles
El Kia
Niro se ha concebido desde un primer momento para alojar una gama específica de
sistemas de propulsión híbridos y completamente eléctricos. Por tanto, siempre
ha estado preparado para adecuar su confort de suspensión y su estabilidad a la
introducción de un sistema de propulsión completamente eléctrico.
La
batería está ubicada por debajo de la carrocería, entre los dos ejes, lo que
confiere a este crossover un centro de gravedad más parecido al de una berlina.
Con una planta relativamente ancha, el Niro ofrece una máxima estabilidad y
placer de conducción en carreteras viradas, con un balanceo mínimo en curva.
Está equipado con una suspensión trasera completamente independiente, ajustada
para crear una gran estabilidad y una respuesta rápida, así como para filtrar
las vibraciones pequeñas que aparecen cuando se viaja a alta velocidad sobre
carreteras irregulares.
Los
frenos regenerativos del e-Niro recuperan energía eléctrica para recargar la
batería. Junto con unos discos de 305 mm de diámetro delante y 300 mm detrás,
proporcionan una deceleración uniforme y lineal, con un buen tacto de pedal.
El
e-Niro es refinado y silencioso a baja velocidad gracias a su sistema de
propulsión completamente eléctrico. Destaca por un coeficiente de penetración
(Cx 0,29) incluso menor que el de las versiones Híbrida e Híbrida enchufable
(Cx 0,30), lo que inhibe el ruido del viento y asegura la eficiencia
aerodinámica. Para conseguirlo tiene elementos como un vidrio laminado en el
parabrisas, una cubierta sobre los limpiaparabrisas delanteros, un perfil
especial en la carcasa de los retrovisores exteriores y tapas sobre los
agujeros de los raíles del techo, que quedan enrasados con la carrocería. El
ruido de rodadura se limita mediante casquillos altamente aislantes en el
subchasis delantero y acero de alta resistencia en los pasos de rueda, lo que
reduce las vibraciones de alta frecuencia alrededor del coche, y con material
aislante adicional en los pilares A y B.
Seguridad
Sistemas
avanzados de asistencia a la conducción
El
e-Niro ofrece a los conductores una serie de sistemas avanzados de asistencia a
la conducción de Kia, que están a la altura del vanguardismo técnico de su
sistema de propulsión. Estos dispositivos de seguridad ayudan a los conductores
en distintas situaciones y condiciones de circulación, para limitar el riesgo
de colisión.
Tiene
incorporado de serie la gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability
Management VSM) de Kia para proporcionar la máxima estabilidad en frenada y en
curva. Si el VSM detectara una pérdida de adherencia, activa el control
electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) e interviene en
la dirección con asistencia mediante un motor eléctrico para ayudar a que el
conductor mantenga el control.
Otros
sistemas de seguridad disponibles en el e-Niro son aviso de colisión frontal,
asistente para evitar colisiones, control de crucero inteligente con función de
parada y arranque automática, asistente para el cambio de luz larga, control de
la atención del conductor y asistente para el seguimiento del carril que
funciona entre 0 y 130 km/h . Este último dispositivo es una tecnología de
conducción autónoma de “Nivel 2” que monitoriza a los coches que preceden en el
tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro
de su carril, en vías de sentido único. Controla la aceleración, la frenada y
la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza
sensores externos para mantener la distancia de seguridad.
Garantía
y fabricación
Garantía
de 7 años o 150.000 km
El
nuevo Kia e-Niro se fabricará en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea.
Cuando llegue a los primeros mercados europeos,el e-Niro estará respaldado por
el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7
años o 150.000 km que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la
batería y el motor eléctrico.
Nota
*Todos
los datos técnicos contenidos en esta información de prensa son objetivos
previstos, pendientes de un posterior desarrollo y homologación. Los valores de
autonomía se calculan con el Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros
Armonizado a Nivel Mundial (World Harmonised Light Vehicle Test Procedure,
WLTP). Todos los datos están sujetos a cambios.
KIA
e-NIRO – FICHA TÉCNICA (EUROPA)
Carrocería
y bastidor
Crossover
completamente eléctrico de cinco puertas y cinco plazas, con bastidor monocasco
de acero y aluminio. Un motor eléctrico mueve las ruedas delanteras mediante un
solo engranaje de reducción, impulsado por una batería de inoes de litio y
polímero.
Sistema
de propulsión
Motor
eléctrico
Tipo De corriente alterna síncrono con imanes
permanentes Tensión 356 V (autonomía
extendida) / 327 V (autonomía estándar) Potencia máxima 204 CV (150 kW) / 3.800 – 8.000 rpm (extendida)
136 CV
(100 kW) / 3.800 – 8.000 rpm (estándar) Par máximo 395 Nm / 0 – 3.600 rpm (extendida)
395 Nm
/ 0 – 2.400 rpm (estándar)
Batería
de autonomía extendida
Tipo Iones de litio y polímero
Tensión 356 V
Energía 64 kWh
Capacidad 180 Ah Cargador instalado 7.2 kW
Densidad
de energía 250 Wh / kg (celdas)
Batería
de autonomía estándar
Tipo Iones de litio y polímero
Tensión 327 V
Energía 39.2 kWh
Capacidad 120 Ah Cargador instalado 7.2 kW
Densidad
de energía 250 Wh / kg (celdas)
Suspensión
y amortiguación
Delantera Independiente con subchasis. Columnas
MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Trasera Independiente con subchasis. Paralelogramo
deformable, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Dirección
Tipo Cremallera con asistencia por motor eléctrico
Desmultiplicación 13,3:1
Vueltas
entre topes 2.57 Radio de giro (m) 5,3
Frenos
Delanteros Discos ventilados de 305 mm
Trasero Discos macizos de 300 mm Estacionamiento Electrónico
Llantas
y neumáticos
Estándar Aleación de 17”, 215/55 R17
Repuesto Kit de movilidad
Dimensiones
(mm)
Exteriores
Longitud 4.375 Anchura 1.805*
Altura 1.560 Batalla 2.700
Voladizo
delantero 885 Voladizo trasero 790
Distancia
mínima al suelo
*excluidos
los retrovisores 155
Interiores
Delante
Detrás
Espacio
para la cabeza 1.018 957
Espacio
para las piernas 1.059 914
Anchura
entre hombros 1.423 1.400
Anchura
entre caderas 1.364 1.228
Capacidad
del matero (litros, VDA)
Tras
la segunda fila 451 Tras la primera fila 1.405
Peso
(kg)
Extendida Estándar
En
orden de marcha (max) 1.791 1.646
En
orden de marcha (min) 1.737 1.592
Máximo
autorizado 2.230 2.080
Prestaciones
y autonomía
Extendida Estándar
Velocidad
máxima (km/h) 167 155
0 -
100 km/h (s) 7.8 9.8
Autonomía
máxima 485 km 312 km Consumo de energía 149
Wh / km 142 Wh / km
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