El proceso HP Metal Jet, más
simple y rápido, incrementa la productividad de la impresión 3D
Colaboración con HP y GKN para
el desarrollo y lanzamiento al mercado de la nueva tecnología
Volkswagen es el primer
fabricante automovilístico en usar la última tecnología de impresión 3D: el
proceso “HP Metal Jet” simplifica y acelera la impresión 3D metálica. La mayor
ventaja es que la productividad es hasta 50 veces mejor que con otros métodos
de impresión 3D, dependiendo del componente. Con ello, por primera vez la
impresión tridimensional está lista para la producción en masa en la industria
automovilística. Junto con el fabricante de impresoras HP y el fabricante de
componentes GKN Powder Metallurgy, Volkswagen está impulsando el desarrollo de
la tecnología para la producción en masa. Los socios presentaron por primera
vez el nuevo proceso en el Salón Internacional de Tecnologías de Fabricación
(IMTS) de Chicago.
El Dr. Martin Goede, director
de Planificación y Desarrollo de Tecnología de Volkswagen, explica: "La
producción automovilística afronta grandes retos, ya que nuestros clientes
esperan cada vez más opciones de personalización. Al mismo tiempo, crece la
complejidad con la cantidad de nuevos modelos. Por esta razón, confiamos en
tecnologías punteras para garantizar una producción fluida y rápida. La
impresión 3D juega un papel especialmente importante en la fabricación de
piezas individuales".
Un vehículo Volkswagen se
fabrica a partir de entre 6.000 y 8.000 piezas distintas. Sin embargo, los
antiguos procesos de impresión 3D solo se pueden usar para la producción
especial de piezas individuales o prototipos. La tecnología de aditivos 3D
Metal Jet de HP permite por primera vez la producción de un gran número de
piezas usando la impresión 3D, sin tener que desarrollar y fabricar las
herramientas correspondientes. Esto reduce significativamente el tiempo
requerido para producir las piezas. Como resultado, ahora el proceso también es
interesante para la producción de grandes cuantidades en un período corto de
tiempo.
"Es por ello por lo que
la nueva plataforma HP Metal Jet es un paso importante hacia el futuro para
nosotros como fabricante, pero también para la industria entera. Queremos
ayudar a dar forma a este desarrollo y así crear más valor añadido para
nuestros clientes en el futuro", añade el Dr. Goede.
En colaboración con HP y GKN,
Volkswagen está desarrollando la tecnología para que algunos elementos de
diseño puedan ser impresos en pequeñas series, como primer paso. Este será el
requisito: poder producir partes de diseño individualizadas como inscripciones
en el portón trasero, pomos del cambio de marchas especiales o llaves con
inscripciones personalizadas para clientes sin que ello suponga una gran labor
o un gran esfuerzo. El plan es poder ofrecer este tipo de individualización a
los clientes lo antes posible.
El año que viene, GKN Powder
Metallurgy tiene la intención de establecer una cadena de procesos orientada a
la producción automovilística en colaboración con Volkswagen. Los primeros
componentes (de diseño) pequeños se usarán para seguir desarrollando la
tecnología, de modo que los primeros componentes estructurales para vehículos
de producción en masa se puedan imprimir dentro de dos o tres años.
"A corto plazo, no es
probable que una impresora 3D pueda producir un vehículo completo, pero el
número y el tamaño de las piezas salidas de una impresora 3D se va a
incrementar de forma significativa", apuntó el Dr. Goede. "Nuestro
objetivo es integrar partes estructurales impresas en la siguiente generación
de vehículos tan rápido como sea posible. A largo plazo, esperamos un
incremento continuado en número de unidades, tamaños de piezas y requisitos
técnicos; hasta partes del tamaño de un balón de fútbol con más de 100.000
unidades al año".
El nuevo proceso de impresión
3D usando la tecnología HP Metal Jet es un proceso aditivo en la que las piezas
se producen capa por capa usando un material en polvo que se va aglomerando.
Luego, el componente se "hornea" con un componente metálico en el
llamado proceso de sinterización. Esto se distingue de los procesos previos, en
los que el polvo se funde mediante un láser.
Stephen Nigro, Presidente de
Impresión 3D de HP Inc, afirmó: "Mientras la industria automovilística
atraviesa su era más transformadora desde que salieron los primeros coches de
la línea de montaje, Volkswagen está impulsando una innovación sin
precedentes". Nigro añadió: "Estamos orgullosos de colaborar con
Volkswagen para identificar oportunidades para la producción basadas en la
nueva plataforma de impresión 3D Metal Jet de HP. Juntos, estamos diseñando y
probando soluciones para la personalización en masa y la creación de piezas
funcionales con mayor rendimiento y bajo coste. Y como contribuyentes a la
electrificación en arquitecturas de vehículos completamente nuevas, estamos
emocionados de poder colaborar en futuras aplicaciones 3D, como la rebaja de
peso de partes metalizadas totalmente funcionales y con seguridad certificada".
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