Pocos nombres en la historia
de Jeep son más emblemáticos o transmiten más emoción que el Cherokee. Es un
nombre que representa 44 años de historia y casi cuatro millones de unidades
vendidas en todo el mundo.
El encantador escenario siciliano, que actualmente acoge
la presentación internacional a los medios del nuevo Jeep® Cherokee, es el
lugar ideal para mostrar la historia de este modelo.
Al igual que todos los
vehículos de la familia Jeep, el Cherokee surgió de los valores fundamentales
de la marca: pasión, autenticidad, aventura y libertad. Pero desde el principio
también ha demostrado un carácter propio y un espíritu de innovación único.
Esto permitió que el modelo fuera pionero en el segmento SUV de tamaño medio
que se ha convertido en el más grande del mundo, con más de 12 millones de
ventas al año.
Esta es la historia de su
legendaria evolución que hace soñar a los entusiastas de Jeep de todos los
rincones del mundo.
La primera generación (1974 -
1983)
Cuando se presentó la primera
generación del Jeep Cherokee (SJ) en 1974, su mercado objetivo eran los jóvenes
entusiastas del 4x4 que procedían de la serie CJ más pequeña y menos práctica.
Entusiastas que tal vez tenían una familia, pero que aun así querían disfrutar
del aire libre. Los diseñadores e ingenieros de Jeep crearon un vehículo para
el conductor del CJ que quería un automóvil más grande y cerrado para llevar a
su familia de aventura o simplemente conducir hasta la tienda. El Cherokee de
1974 se basaba en el Wagoneer, pero inicialmente solo ofrecía un modelo de dos
puertas.
Este vehículo de dos puertas
presentaba el revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac,
que proporcionaba tracción de forma automática mediante el uso de un único
tercer diferencial de deslizamiento controlado que vigilaba constantemente la
tracción en las cuatro ruedas.
La incorporación en 1977 de un
modelo de cuatro puertas en la gama Cherokee fue toda una novedad, un modelo
capaz de desenvolverse tanto en los desplazamientos diarios como en las salidas
familiares fuera de las rutas transitadas. Disponible en el equipamiento
básico, de carrocería ancha, 'S' y Chief, había un Cherokee para todos aquellos
que querían disfrutar de la aventura con comodidad y estilo, incluyendo un
elegante paquete 'Levi Edition' en 1978 que permitía a los compradores disponer
de asientos de tela estampados con el mundialmente famoso tejido Denim blue
jeans de Levi-Strauss.
En 1980, el Cherokee se había
forjado una reputación como uno de los SUV más versátiles del mercado. La
construcción robusta, el amplio espacio y la comodidad para seis pasajeros lo
convirtieron en la opción ideal para aquellos que realizaban viajes campo a
través o cruzaban la ciudad independientemente de la climatología y el estado
de las carreteras. Algunas de las características de serie incluían un cambio
de cuatro velocidades completamente sincronizado y de relación corta, bujes
delanteros de bloqueo y una barra estabilizadora delantera. El Cherokee SJ se
fabricó hasta 1983 y fue reemplazado por el Cherokee XJ.
La segunda generación (1984 -
2001)
Cuando se presentó por primera
vez en 1984, la segunda generación del Cherokee, o serie XJ, revolucionó
significativamente el mercado de los SUV. La principal característica del XJ
era su construcción híbrida de monocasco y bastidor que aportaba al vehículo
una mayor rigidez, ayudando a reducir el peso y el consumo de combustible.
También contaba con una nueva suspensión delantera Quadra-Link para conservar
la durabilidad de un eje delantero sólido, al tiempo que se mejoraba la
conducción y maniobrabilidad, y el ensamblado robótico para mejorar los ajustes
y acabados. Media tonelada más ligera que el antiguo Cherokee, 10 cm más baja,
15,2 cm más estrecha y unos increíbles 53,3 cm más corta, la serie XJ tenía el
90 % de capacidad del antiguo Cherokee. El Cherokee creó el segmento de mercado
SUV de tamaño medio y fue un constante líder de ventas en el mercado de los SUV
compactos durante 17 años.
Con 29,7 cm de altura libre al
suelo, un ángulo de ataque de 28,4 grados y un ángulo de salida de 31,2 grados,
disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD (SelecTrac y CommandTrac con
cambio sobre la marcha) y cuatro puertas, el Cherokee siguió dominando su
segmento de mercado durante años.
Europa comenzó a recibir el
modelo Cherokee XJ a comienzos de 1985 y el modelo con volante a la derecha se
comercializó en el Reino Unido en 1993.
La tercera generación (2002 -
2007) y cuarta generación (2008 - 2013)
La tercera generación (KJ)
reemplazó a la serie XJ y después fue sustituida por el modelo de cuarta
generación (KK). Ambas generaciones se vendieron como Liberty en Norteamérica y
Cherokee en Europa.
La serie KJ estuvo disponible
de 2002 a 2007 y fue el primer vehículo Jeep en usar una suspensión delantera
independiente desde el Wagoneer de los años sesenta. Se ofrecía en los
equipamientos Limited, Renegade y Sport e incluía los sistemas de tracción a las
cuatro ruedas Select-Trac parcialmente activos o Command-Trac permanentemente
activos.
Disponible de 2008 a 2013, la
cuarta generación del Cherokee (KK) se presentó en 2008. Mientras estuvo en
producción, el Cherokee estuvo disponible en dos niveles básicos de
equipamiento (Sport y Limited), pero para satisfacer la demanda de los clientes
se realizaron varias ediciones especiales diferentes, como Renegade, Latitude,
Artic y 70th Anniversary.
La quinta generación Jeep
Cherokee (2014 - en la actualidad)
La quinta generación del
Cherokee salió a la venta en Europa en 2014. El Cherokee KL, como se lo conoce,
ha sido el primer vehículo Jeep en utilizar la plataforma Compact U.S. Wide
(CUS-wide), desarrollada conjuntamente por Chrysler y Fiat. Disponible en cuatro
niveles de equipamiento (Sport, Longitude, Limited y el nuevo especialista en
todoterreno Trailhawk en la gama Jeep), el Cherokee 2014 fue el primer vehículo
4x4 en ofrecer la desconexión del eje trasero cuando la tracción total no es
necesaria, el primer SUV de tamaño medio en adoptar un cambio automático de
nueve velocidades y el primero en contar con múltiples sistemas de tracción a
las cuatro ruedas, como el Active Drive I, Active Drive II y Active Drive Lock
para una capacidad todoterreno de referencia.
El nuevo y renovado Jeep
Cherokee que ahora se está comercializando en Europa, es el vehículo más capaz
de su categoría, nacido para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa (Go
anywhere and do anything), brindando los más altos estándares de seguridad,
practicidad y capacidad. Se siente como en casa ante las exigencias de la vida
moderna de la ciudad y en aventuras todoterreno, gracias a su funcionalidad y
su incomparable capacidad 4x4 complementada con la última tecnología en
términos de maniobrabilidad, confort, entretenimiento, seguridad, utilidad y
protección.
El nuevo Cherokee cuenta con
un diseño renovado que proyecta la personalidad premium de la marca y se
mantiene fiel al emblemático estilo Jeep. Dispone de un nuevo parachoques con
luces LED, un característico capó 'waterfall' con una nueva estructura ligera
de aluminio y un nuevo portón trasero para un aspecto moderno y distintivo.
En el interior, se
aplica una serie de tecnologías fáciles de usar para mayor comodidad,
conectividad y protección de los ocupantes, y los materiales de calidad
superior y el cuidado artesanal demuestran una atención real por los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.