Audaz diseño de “explorador
urbano”
Primer Lexus fabricado sobre
la nueva plataforma de arquitectura global GA–C
Carrocería de excepcional
rigidez y bajo centro de gravedad, para una agilidad superior
Disponible con tecnología
híbrida autorrecargable
El nuevo Lexus UX 250h ofrece
un carácter premium y la seguridad innovadores de la marca en un vehículo que
combina audaces nuevos elementos de diseño con una motorización de altísima
eficiencia. Para muchos clientes, el UX 250h no solo será su primer Lexus, sino
también su primer vehículo premium.
El nombre UX deriva del
concepto que guió al equipo de diseño, y describe la misión del vehículo:
Urbano + X-over (crossover, mixto) = UX.
“El Lexus UX ha sido diseñado
para el explorador urbano moderno que busca una versión nueva, contemporánea y
dinámica del lujo al volante”, explica Chika Kako, vicepresidenta ejecutiva de
Lexus International e ingeniera jefe del UX. “Hemos diseñado el UX pensando en
clientes en la treintena que no solo buscan cosas nuevas y emocionantes, sino
también adecuadas a su estilo de vida”.
Con una actitud dinámica, el
UX ha sido diseñado para ofrecer una conducción veloz e intensa, con el porte
ágil que cabe esperar de un Lexus, lo que lo convierte en un vehículo único
para acceder al segmento de crossovers compactos premium.
El UX es el primer Lexus
fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global – compacta –GA-C,
Global Architecture – Compact–. Una estructura tan ligera como excepcionalmente
rígida, un centro de gravedad extremadamente bajo y un meticuloso ajuste de la
suspensión dotan al UX de una agilidad de manejo y un confort de marcha
ejemplares, además de una personalidad inconfundible al volante.
“Quería acabar de una vez por
todas con la imagen de los crossovers con una carrocería alta que requieren
meticulosas maniobras, y ofrecer un vehículo con una gran agilidad y una
excelente maniobrabilidad que sea tan fácil de conducir como una berlina”,
comenta la Ingeniera Jefe Kakosan.
El UX está disponible en
España en su versión UX 250h, con un sistema híbrido autorrecargable de cuarta
generación que incorpora un nuevo y eficiente motor de gasolina de 2.0 litros y
cuatro cilindros diseñado expresamente para esta plataforma.
EUROPA: UN MERCADO CLAVE PARA
EL NUEVO LEXUS UX
El mercado europeo ofrece un
gran potencial para el nuevo Lexus UX, ya que los clientes buscan cada vez más
alternativas de calidad premium a las berlinas, familiares y compactos
convencionales, más adecuadas a sus estilos de vida modernos. Si bien eso ha dado
lugar a una amplia variedad de opciones en el creciente mercado de crossovers
compactos, el UX sobresale entre la competencia por su mayor estilo y
singularidad, con un atractivo muy dinámico y la ventaja única de la tecnología
híbrida autorrecargable, limpia y eficiente, de Lexus.
En el fondo, el UX constituye
una nueva categoría de crossover, un “explorador urbano” que ofrece una nueva
versión de lo que un crossover premium representa para los conductores
actuales. Junto con el compacto CT, ya consolidado, ocupará su lugar como
modelo de entrada a la marca Lexus, y desempeñará un papel crucial para que la
compañía pueda alcanzar su objetivo de 100.000 unidades al año en Europa* para
2020. Su tecnología híbrida autorrecargables tienen cada vez más seguidores, a
medida que el mercado va dejando de lado los motores diésel y acogiendo los
sistemas electrificados alternativos.
El UX convencerá a muchos en
Europa, en particular a aquellos clientes con familias jóvenes que busquen la
flexibilidad de un crossover, pero también un vehículo que circule con agilidad
por la ciudad, como un compacto. En ese sentido, el UX será el compañero ideal
tanto para los desplazamientos cotidianos como para viajes más largos, para
descubrir lugares nuevos y disfrutar de emocionantes experiencias. Al mismo
tiempo, el UX será una gran opción para familias cuyos hijos son ya mayores, y
para parejas cuyos desplazamientos combinen a menudo el trabajo con el placer.
Siendo el primer crossover
compacto de Lexus, el UX se une a sus hermanos mayores, el NX y el RX para
completar una potente gama de todocaminos y crossovers en Europa, que exprese
en toda su plenitud los pilares de la transformación de la marca: un diseño
atrevido, unas prestaciones estimulantes, una tecnología imaginativa y una gran
maestría artesana Takumi.
* Las ventas europeas de Lexus
incluyen los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza, así como
los siguientes mercados del este: Rusia, Ucrania, Kazajstán, la región del
Cáucaso, Turquía e Israel.
DISEÑO EXTERIOR Y AERODINÁMICA
El equipo de Lexus ha
desarrollado un diseño que combina potencia con refinamiento, y estilo con
funcionalidad.
La parrilla en forma de doble
punta de flecha, a pesar de compartir su forma básica con otros modelos de
Lexus, es exclusiva del UX. Incorpora un nuevo patrón de malla con elementos
independientes que van cambiando progresivamente de forma a medida que se
alejan del logo central de Lexus. La parrilla transmite una intrigante imagen
tridimensional que parece cambiar en función del ángulo de visión.
El diseño de los faros
delanteros completa la cara del UX, y le confiere un aspecto firme y resuelto.
Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha
sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de L de
Lexus.
La forma básica del vehículo
fluye desde las líneas de contorno de la parrilla de doble punta de flecha para
ir envolviendo el habitáculo. Las superficies, prominentes y nítidamente
modeladas, y los pasos de rueda delanteros y traseros, particularmente
marcados, reflejan fuerza, mientras que el perfil aerodinámico, las grandes
llantas desplazadas hacia los extremos y la audaz imagen frontal transmiten
agilidad.
Las molduras de los
guardabarros que protegen la carrocería de la gravilla que sale despedida de
las ruedas, aprovechan el aire que las bordea para reducir las turbulencias, lo
que redunda en una mayor estabilidad del vehículo.
Algo similar sucede con los
faros combinados traseros. Las luces de tipo LED que simulan un alerón
aerodinámico arrancan encima de los pasos de rueda traseros y abarcan toda la
parte posterior del vehículo. Al canalizar el aire alrededor de la parte
posterior del UX, este diseño reduce también las turbulencias, lo que mejora la
estabilidad del vehículo en las curvas y al circular con viento lateral.
Las luces traseras de extremo
a extremo proyectan una inconfundible firma luminosa nocturna, compuesta por
una secuencia de 120 luces LED que se va comprimiendo hacia el centro, y que
mide apenas 3 mm en su punto más estrecho. El alerón de aleta que sobresale del
extremo posterior del techo, junto con el fondo plano, refuerzan el silencio y
la eficiencia de combustible del vehículo.
Los maestros Takumi (en
japonés, “artesanos”) trabajaron con los equipos de diseño e ingeniería para
perfeccionar todas las superficies exteriores del UX. Su labor fue crucial para
refinar las superficies hasta un nivel de 0,01 mm, llevando al límite la
capacidad de producción de los talleres de estampación de carrocería.
Las llantas de aleación de 17”
de serie en los acabados Eco y Business cuentan con unas pestañas Gurney a lo
largo de los bordes de los radios para reducir la resistencia al viento y
aumentar al mismo tiempo el caudal de aire que enfría los frenos de disco.
El diseño empuja el aire desde
el interior de la rueda, al tiempo que canaliza el flujo de aire del exterior
del vehículo para que siga la superficie de las ruedas. Las llantas
aerodinámicas están disponibles en color plata metalizado y gris oscuro metalizado.
El UX ofrece asimismo diseños de llantas de aleación de 18 pulgadas, incluidas
las llantas exclusivas específicas para el acabado F SPORT.
COLORES TAN ÚNICOS COMO EL UX
El Lexus UX se ofrece en un
total de 13 colores de carrocería que acentúan las líneas enérgicas del
vehículo.
De ellos, tres han sido
desarrollados en exclusiva para el UX: Naranja Carnelian –cornalina ardiente–
transmite una viveza y una profundidad gracias a un proceso de pintado
multicapa que combina una base de color rojo con otra en mica con
interferencias amarillas.
Verde Caqui ofrece un marcado
contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados.
Las partículas de mica se han hecho tan grandes como ha sido posible sin perder
la uniformidad del color, con lo que se consigue un potente brillo que aun así
expresa dureza.
Azul Cerúleo es un color azul
liso con partículas de cristal que brillan con el sol.
INTERIOR: UN NUEVO DISEÑO
PREMIUM DE LUJO LEXUS
Lexus diseñó el habitáculo del
UX para evocar la sensación de una berlina premium, pero con una posición del
asiento más alta y la versatilidad que se espera de un crossover. Los
materiales y la factura son auténticamente Lexus, combinando tradiciones
japonesas en artesanía y hospitalidad con innovadoras técnicas de producción.
Al mismo tiempo, el diseño
interior del UX transmite también una sensación de seguridad. A modo de
ejemplo, la forma de los hombros interiores de las puertas evoca un bastidor
robusto, que da una sensación de seguridad dentro del vehículo.
Inspirados por un concepto
tradicional japonés que difumina la frontera entre el exterior y el interior de
un hogar, los diseñadores crearon una sensación de continuidad ininterrumpida
dentro del UX. Desde el asiento del conductor, la parte superior del cuadro de
instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia los pasos de las
ruedas. Como consecuencia, el conductor dispone de un excelente campo de visión
y una idea clara de las dimensiones del vehículo y la ubicación de los neumáticos.
Visto desde el exterior del vehículo, el capó parece conectar directamente con
el cuadro de instrumentos a través del parabrisas.
Entrar y salir del UX es más
fácil gracias a la colocación óptima de la cintura de los asientos y la forma
especial de los cojines. El enfoque concebido a escala humana se observa
claramente en la baja altura del cuadro de instrumentos, sin obstáculos, y en
las finas molduras de los pilares delanteros, con una forma pensada para
mejorar la visibilidad. Incluso con una posición más alta de los asientos que
en un turismo estándar, la menor distancia entre la cintura y los talones da al
conductor del UX la sensación de estar más cerca de la carretera que en un
todocamino convencional.
Como es habitual en Lexus, el
UX ofrece una experiencia de conducción silenciosa, gracias a su estructura de
alta resistencia y a la colocación óptima de materiales especialmente diseñados
que absorben el sonido y aislantes por toda la carrocería. También en la línea
de Lexus, los ingenieros han identificado las fuentes de todos los ruidos para
eliminarlos del habitáculo. Incluso el sonido del agua despedida por los
neumáticos se ha reducido.
CONCEPTO DE “ASIENTO EN
CONTROL”
En el UX el conductor se
siente más en contacto con la carretera, gracias al concepto de “asiento en
control”. Las funciones esenciales del vehículo están agrupadas en torno al
asiento del conductor, y la forma del respaldo le permite controlarlas
manteniendo en todo momento una postura cómoda y natural.
El UX cuenta con unos asientos
delanteros ajustables manualmente en seis direcciones o eléctricamente en ocho,
en este último caso con soporte lumbar ajustable para el conductor. Los cojines
de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma de diseño
especial para envolver cómodamente a los ocupantes y dispersar la presión bajo
su zona ciática.
Los detalles premium de Lexus
se observan por todo el habitáculo del UX. Así, por ejemplo, el volante de tres
radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS, mientras que el Asistente
climático de Lexus –Lexus Climate Concierge–, utilizado en otros modelos de
Lexus, conecta automáticamente el caudal del aire de calefacción y
refrigeración con los asientos calefactados y ventilados, para optimizar la temperatura
de confort interior. La famosa atención al detalle de Lexus se pone también de
manifiesto en el diseño del forro del techo, que elimina cualquier sombra que
pueda provocar distracciones en la parte superior del parabrisas, así como en
los mandos de control, con un característico “toque Lexus.”
NUEVOS ACABADOS PREMIUM
Desde su origen, Lexus ha
bebido de las tradiciones japonesas en los ámbitos de la artesanía y la
hospitalidad para dar a sus vehículos un toque exclusivo. Lexus adaptó este
enfoque al UX para atraer en especial a los clientes más jóvenes, que conducían
su primer vehículo de gama alta.
La Ingeniera Jefe Kakosan
aprovechó su extensa experiencia en desarrollo de materiales y el tiempo que
pasó trabajando en Europa para ayudar a definir el aspecto y la calidad del
interior del UX. El resultado es una propuesta de “menos es más” despejada, que
hace que el UX resulte más acogedor y accesible.
“Cuando hay que determinar si
un interior es bueno o malo, el control del equilibrio general entre la
continuidad, la unidad y el contraste es más importante que las
especificaciones relativas de los distintos componentes”, explica.
Un ejemplo de ello es la
tapicería de cuero inspirada en el sashiko, una técnica de costura japonesa
tradicional que también se emplea en la confección de uniformes de artes
marciales como judo y kendo. Se combina con un patrón de perforaciones de “arte
calculado” en la parte inferior del asiento, derivado de curvas matemáticas y
gradaciones perfectamente alineadas.
El Lexus UX ofrece una amplia
variedad de combinaciones de colores interiores, cada una de las cuales
transpira un estado de ánimo concreto y acentúa el diseño premium. El asiento
está disponible en tela, cuero o una combinación de tela y cuero Tahara. En los
acabados Eco, Business, Executive y Luxury se puede elegir entre cinco colores:
Cobalto, Negro, Blanco ceniza, Terra y Camel y cinco combinaciones del
interior. Además del Negro, el acabado F SPORT ofrece también los colores
exclusivos Rojo Coral y Blanco F.
El elegante cuadro de
instrumentos y los acabados del habitáculo pueden presentar dos patrones de
granulado y cuatro colores distintos. Por primera vez en un Lexus, el UX ofrece
un nuevo acabado inspirado en el papel japonés conocido como washi. Es algo
común en los hogares japoneses tradicionales y evoca una sensación de calma y
calidez. También está disponible un acabado en granulado al estilo de cuero,
que ya se ofrecía en el Lexus LC cupé y la berlina LS.
CONTROLES INTUITIVOS Y
PANTALLAS CLARAS
El diseño del cuadro de
instrumentos del UX combina rasgos exclusivos de Lexus con tecnologías
intuitivas. Una pantalla TFT LCD de 17,8cm (7”) presenta una representación
digital de unos indicadores analógicos muy realistas, en un espacio
tridimensional.
El visor superior disponible
subraya el aire tecnológicamente avanzado del Lexus UX, al tiempo que sitúa
información vital sobre el vehículo en el campo de visión del conductor. La
gran pantalla en color proyecta la información en una “pantalla” virtual 2,5 m
por delante del conductor, para que le resulte más fácil centrarse a la vez en
la proyección y en los objetos que tiene delante el vehículo. La pantalla,
brillante y de alto contraste, es fácil de ver de día y en caso de nieve.
La Interfaz táctil remota –Control
Remote Touchpad– montada en el Lexus UX ha sido diseñada para que su uso
resulte tan familiar como el de un smartphone. El Touchpadrecurre a operaciones
muy intuitivas, como el doble punteo y el golpe de muñeca, para reproducir los
gestos más comunes en los teléfonos. La estructura sin bastidor suprime los
bordes, y gracias al revestimiento especial de la superficie del panel táctil,
los dedos se deslizan fácilmente por encima al tiempo que se reducen al mínimo
los restos de huellas. El panel táctil es capaz de reconocer letras latinas
mayúsculas al escribir una palabra para buscar. Las vibraciones táctiles de la
superficie del panel indican al usuario cuándo se mueve el cursor, para que
resulte más sencillo alinearlo con el botón de la función deseada.
Mediante un botón en la base
del panel táctil se puede abrir una pantalla operativa con funciones
relacionadas, como el climatizador automático y el sistema de navegación, lo
que facilita el acceso sin tener que pasar por menús. En un toque único de elegancia
de tecnología avanzada, el emblema de Lexus trazado sobre el panel táctil está
retroiluminado de noche.
TECNOLOGÍA IMAGINATIVA
Los diseñadores de Lexus
crearon un ambiente refinado dentro del habitáculo, por ejemplo integrando una
sutil iluminación LED. Unos LED blancos iluminan la zona delantera de los pies,
la guantera y las botoneras de la consola, y también se emplean como luces
cenitales, para mapas y para el maletero.
Otro ejemplo es que todas las
rejillas de ventilación del UX disponen de un nuevo mando de control
independiente para regular la dirección y el caudal del aire. Al combinar ambas
funciones en un solo mando, los pasos del aire de todas las rejillas son más
grandes, lo que mejora la ventilación y reduce el ruido.
Los modelos con acabado más
altos cuentan con controles iluminados de las rejillas de ventilación, con una
fuente de luz LED característica alimentada de forma inalámbrica mediante la
resonancia electromagnética de dos bobinas adyacentes que vibran a la misma
frecuencia. Aplicando el mismo principio de diseño que los faros combinados
traseros del Lexus LC, los LED de los controles de las rejillas de ventilación
emplean un sistema óptico de espejos para crear el efecto de una profundidad de
luz flotante, aunque la fuente luminosa en sí tengo un grosor de solo 3 mm.
VERSATILIDAD GRACIAS A UN
DISEÑO CUIDADO AL DETALLE
El UX ha sido diseñado para
facilitar la exploración urbana. Su distancia entre ejes de 2640 mm contribuye
a una marcha suave y estable, además de un habitáculo muy espacioso. Gracias a
su longitud, de 4.495 mm, y al mejor radio de giro de bordillo a bordillo de la
categoría, de 10,4 m, el Lexus UX maniobra con más facilidad y es más práctico
de aparcar.
Entrar y salir resulta más
fácil gracias a diversos factores, como una colocación óptima del punto de
cintura, el perfil de corte del panel basculante bajo las puertas y la forma
del cojín de los asientos. En cuanto al almacenamiento interior, la consola del
UX contiene el portaobjetos más grande de la categoría.
En función de la configuración
del modelo el UX incorpora un kit de reparación de pinchazos o neumáticos
antipinchazos –run-flat-. Los neumáticos antipinchazos de nueva generación, de
reciente desarrollo, son más silenciosos y cómodos, y con ellos el vehículo
puede circular con la rueda pinchada a una velocidad máxima de 80 km/h durante
hasta 160 km.
TECNOLOGÍA INMERSIVA AL
ALCANCE DE LA MANO
Los modelos Lexus UX ofrecen
lo último en cuanto a tecnología multimedia y de navegación de la marca. Montan
de serie una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 17,8cm (7”), mientras que
el sistema de navegación Lexus incorpora una pantalla EMV de 26.1cm (10,3”).
El Sistema de sonido premium
de Lexus, de serie, puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad
(WAV, FLAC, ALAC y OGG Orbis) a partir de un dispositivo USB, decodificando más
datos musicales que un CD. Gracias a dos puertos USB situados en los asientos
traseros, los pasajeros pueden utilizar y recargar sus smartphones o tabletas.
El sistema de seis altavoces
(en acabados ECO, Business y Exectuive) de ocho altavoces (en acabados F Sport)
incorporan diafragmas de carbón de bambú para reducir el peso y reproducir las
voces con un sonido más natural y un mejor sonido de gamas medias. Ambos
sistemas crean un perfil sonoro más natural mediante el uso de altavoces de
agudos montados a los lados del cuadro de instrumentos y el sonido que refleja
del parabrisas. El sistema de ocho altavoces incorpora uno de agudos en el
centro del salpicadero, un subwoofer montado en el maletero y un amplificador
de mayor potencia.
El Sistema de sonido
envolvente premium Mark Levinson –exclusivo en el segmento– se vale de una
serie de 13 altavoces, amplificador de ocho canales de 668 W y baja distorsión
Clase D, sonido envolvente Quantum Logic y tecnología ClariFi™ 2.0 para ofrecer
un auténtico concierto dentro del UX 250h Luxury.
UNA ESTRUCTURA SÓLIDA DE BASE
Lexus ha infundido en el UX
una excepcional combinación de agilidad de manejo y confort de marcha suave y
silencioso que deleitará a los clientes urbanos. La clave para conseguir ese
equilibrio ha sido la articulación del UX en torno a la plataforma global GA-C
de alta resistencia. El uso generalizado de acero de alta resistencia,
adhesivos de gran potencia y soldadura con tornillos por láser da lugar a una
estructura de gran rigidez, una base esencial para conseguir un manejo dinámico
y un confort premium.
Gracias al uso de aluminio en
las puertas laterales, los pasos de las ruedas y el capó, y de materiales
compuestos en el portón trasero, el UX tiene el centro de gravedad más bajo de
la categoría (594 mm). Como consecuencia, el UX ofrece un mayor nivel de agilidad
y seguridad, que suele asociarse a compactos dinámicos más bajos. Una exclusiva
estructura de anillo en torno al portón trasero y detrás de los asientos
traseros optimiza los resultados en caso de colisión, mejora el manejo y reduce
el ruido y las vibraciones.
La suspensión delantera
MacPherson y la suspensión trasera multibrazo con ejes de salida, ambas
montadas sobre bastidores auxiliares, se han ajustado especialmente para
proporcionar una combinación de agilidad y confort en calles urbanas en peor
estado. El meticuloso ajuste de detalles como la calidad del aceite de la
suspensión, los retenes y el control de la fricción en los amortiguadores
mejora considerablemente la calidad de la marcha.
Un soporte de barra superior
incrementa la rigidez a la torsión del compartimento del motor, y el
acoplamiento directo de la cremallera de la dirección al bastidor auxiliar sin
cojinetes de goma mejora la sensibilidad de la dirección.
La Asistencia activa en las
curvas –ACA, Active Cornering Assist–, una función integrada con el Control de
estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control–, ayuda al vehículo a
seguir la trazada marcada por el conductor en las curvas, aplicando un cierto
grado de control sobre el freno en el interior de las ruedas, lo que elimina la
tendencia al subviraje. Así, el UX traza las curvas con más precisión sin
perder un ápice de estabilidad.
UNA SUSPENSIÓN QUE SE ADAPTA A
SUS NECESIDADES
La más reciente versión de la
Suspensión variable adaptativa de Lexus –AVS, Adaptive Variable Suspension–,
que se estrenó en el buque insignia que es el LC Coupe, está disponible en las
versiones UX F SPORT y Luxury. El nuevo sistema AVS reduce el desplazamiento de
la carrocería en las curvas y mejora el confort de marcha en casos de baches en
la ciudad.
El AVS emplea solenoides de
control lineal para variar las cantidades de líquido del amortiguador que no
pasan por el pistón del amortiguador. De ese modo, el sistema puede regular la
amortiguación de la suspensión en 650 niveles distintos, con un funcionamiento
más transparente para los ocupantes del vehículo.
A partir de las señales
procedentes de la dirección, el índice de guiñada y los sensores G lineales, el
AVS ajusta constantemente la fuerza de amortiguación para reducir al mínimo el
desplazamiento de la carrocería en las curvas, manteniendo en todo momento un
contacto óptimo de los neumáticos y un gran confort de marcha sobre cualquier
superficie. La fuerza de amortiguación disminuye a bajas velocidades y aumenta
al subir la velocidad. Varias funciones integradas, como el Control de postura
de desplazamiento, el Control anticabeceo, el Control de repercusión y el
Control de detección de aspereza, adaptan el funcionamiento del AVS a todo tipo
de superficies y dinámicas de conducción.
El conductor puede ajustar la
amortiguación mediante el controlador de Selección del modo de conducción.
Cuando se selecciona el modo Eco, Normal o Sport S, o bien cuando se selecciona
el modo Custom (personalizado) con chasis ajustado a NORMAL, la fuerza de
amortiguación no varía para mantener un equilibrio óptimo entre confort de
marcha, respuesta de la dirección y conducción fluida.
Al seleccionar el modo Sport
S+ o Custom con el chasis ajustado a SPORT, el modo de control de la fuerza de
amortiguación cambia a unos amortiguadores más firmes para trasladar un mayor
dinamismo a la conducción.
Por otra parte, gracias al
Control cooperativo del sistema de seguridad precolisión, el AVS puede aumentar
al momento la fuerza de amortiguación para limitar el cabeceo o el
desplazamiento del vehículo cuando el ordenador de asistencia a la conducción
considera que existe la posibilidad de que una acción rápida por parte del
conductor para evitar una colisión. El Control cooperativo del VSC aplica la
amortiguación oportuna en respuesta a un derrape lateral del vehículo y a
cambios de fricción de la superficie de la carretera, y ayuda así a mantener la
eficacia del VSC.
DIRECCIÓN PRECISA Y MÚLTIPLES
OPCIONES DE LLANTAS
El Sistema de dirección
asistida eléctrica, con un nuevo motor de asistencia a la columna compacto y de
gran rigidez, ofrece un manejo con una respuesta precisa e inmediata a las
acciones del conductor, y proporciona una excelente sensibilidad de la
dirección.
Los modelos de UX equipados
con asientos delanteros eléctricos pueden llevar una nueva columna de dirección
eléctrica telescópica y regulable en inclinación. Además, en los modelos con
función de memoria, entrar y salir resulta más fácil gracias a los controles de
salida y vuelta al vehículo, asociados al cinturón de seguridad del conductor,
y al botón de encendido y apagado del motor o el control del sistema híbrido.
Mediante este mando, los motores de inclinación y telescópico pueden ajustar el
volante en altura o en profundidad con unos márgenes de 40 mm.
Las llantas de aleación de 17
x 6,5 pulgadas, montan neumáticos 215/60R17. Las llantas de aleación, de 18
pulgadas, cuentan con neumáticos antipinchazos 225/50RF18 95V. Los modelos F
SPORT están disponibles con neumáticos de alto rendimiento.
UX 250h: SISTEMA HÍBRIDO LEXUS
DE NUEVA GENERACIÓN
El UX 250h está equipado con
un sistema híbrido Lexus –Lexus Hybrid Drive– de nueva generación. Con una
potencia total de 178 CV, el UX 250h combina una elevada eficiencia de
combustible con una conducción suave, natural y ágil.
El nuevo motor de 2.0 litros y
cuatro cilindros en línea es uno de los más eficientes de su categoría, gracias
a los revolucionarios asientos de las válvulas de admisión, creados por láser,
con un nuevo perfil de puertos de admisión, una elevada relación de compresión
(13:1) e inyección de combustible D4-S combinando inyectores de puertos
directos y secundarios, para alcanzar una combustión de gran velocidad. El
reglaje de válvulas variable inteligente –VVT-iE–, con un accionador eléctrico
en el lado de admisión, también mejora las características de conducción y
reduce las emisiones.
Una bomba de aceite de
capacidad continuamente variable y un sistema de refrigeración variable con una
bomba de agua eléctrica contribuyen a una mínima fricción interna, y así mejora
el rendimiento y la eficiencia del motor. El sistema también hace que sea
posible calentar rápidamente el habitáculo en días fríos, y enfriarlo más
deprisa cuando se emplea el aire acondicionado.
La recirculación del calor
procedente del escape permite calentar rápidamente el motor para reducir las
emisiones, mientras que un filtro de la gasolina elimina con gran eficacia las
partículas en cumplimiento de las normativas EURO6d PN (número de partículas).
El sistema híbrido del UX
combina este nuevo motor de combustión con dos motores generadores eléctricos
en un transeje híbrido de nueva generación que es más compacto, más ligero y
con menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. La
Unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit– es más potente y, sin
embargo, un 20 % más pequeña y un 10 % más ligera.
La optimización del nivel de
asistencia del motor eléctrico y el régimen del motor de combustión da lugar a
una sensación de aceleración lineal sin que el motor se revolucione demasiado.
La velocidad del motor se sincroniza con la del vehículo para crear una
sensación inmediata y continua de aceleración.
El nuevo transeje tiene
dispuestos los motores generadores eléctricos (MG1 y MG2) coaxialmente, en
lugar de en línea. La estructura resultante, más pequeña y ligera, reduce las
pérdidas por fricción un 25 %. Por otra parte, el MG2 es un motor de velocidad
superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia.
El cambio Shiftmatic secuencial
desarrolla una fuerza de frenado con gran respuesta en seis pasos, creando una
sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en
el volante o la posición S de la palanca de cambio.
La velocidad a la que el
sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina, por ejemplo al circular por
tramos largos cuesta abajo, se ha elevado hasta los 115 km/h.
La nueva batería de hidruro de
níquel (NiMH), pequeña y ligera, y el sistema de refrigeración compacto, están
situados bajo los asientos traseros, lo que ayuda a rebajar el centro de
gravedad el vehículo.
TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS
E-FOUR
El UX 250h está disponible con
tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas
E-Four.
El sistema de tracción a las
cuatro ruedas E-Four emplea un motor generador aparte, integrado en el
diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y
trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del
vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular
por superficies deslizantes. El sistema E-Four proporciona una conducción
estable en tramos cuesta arriba o en vías cubiertas por la nieve, con un
consumo de combustible más bajo que el de los sistemas convencionales de
tracción a las cuatro ruedas, que utiliza un dispositivo de distribución de la
potencia y un eje de transmisión. El sistema E-Four hace mucho más que reforzar
la tracción sobre pavimento deslizante: puede mejorar activamente la
estabilidad ajustando la potencia de las ruedas traseras para ayudar a corregir
situaciones de sobreviraje o subviraje.
SELECCIÓN DEL MODO DE
CONDUCCIÓN
El UX 250h está equipado con
la Selección del modo de conducción Lexus, que permite al conductor
personalizar su experiencia al volante seleccionando entre tres modos de
conducción distintos.
El modo Normal proporciona un
equilibrio óptimo entre prestaciones y eficiencia de combustible; el modo ECO
maximiza el ahorro de combustible circulando en cualquier circunstancia
suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire
acondicionado; el modo Sport ofrece una mayor respuesta del pedal del
acelerador y una mayor sensibilidad de la dirección asistida.
En los modelos Luxury y F
SPORT equipados con AVS, se puede escoger entre cinco modos de conducción
distintos: normal, ECO, Sport S, Sport S+ y personalizado.
TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD Y
ASISTENCIA AL CONDUCTOR
Todos los modelos UX están
equipados con ocho airbags: airbags de conductor y pasajero delantero;
conductor de rodilla de conductor y pasajero delantero; airbags de impacto
lateral montados en el asiento del conductor y el pasajero delantero y airbags
de cortina laterales delanteros y traseros.
El Lexus Safety System+
incluye Control de crucero con radar dinámico a cualquier velocidad, Sistema de
seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– con Detección de peatones,
Sistema de mantenimiento de trayectoria con Aviso de cambio involuntario de
carril con Asistencia a la dirección, Reconocimiento de señales de tráfico
–RSA, Road Sign Assist–, Control adaptativo de luces de carretera –AHS,
Adaptive High-beam System– y Control inteligente automático de luces de
carretera –AHB, Automatic High Beam –.
El Sistema de seguridad
precolisión –PCS– se combina con el Control de crucero con radar dinámico. El
sistema puede funcionar con relación a un vehículo precedente que circule a
entre 10 y 180 km/h.
El PCS utiliza un mecanismo de
detección por cámara para identificar a peatones con poca iluminación, y su
radar se ha extendido para permitir la detección de ciclistas durante el día.
El UX puede hacer seguimiento
a baja velocidad, incluso con tráfico con paradas, hasta velocidades de unos 30
km/h. Así, el conductor del UX puede disfrutar de una conducción más relajada
en situaciones que normalmente puedan resultar molestas o cansadas, al tiempo
que gana una medida de seguridad.
El Sistema de mantenimiento de
trayectoria se vale del motor de la Dirección asistida eléctrica para ayudar al
conductor a mantener el vehículo centrado en el carril. El Aviso de cambio
involuntario de carril no solo detecta las marcas de carril amarillas o blancas,
sino también los arcenes de la carretera.
Otro sistema de seguridad
disponible es la Alerta por Tráfico Posterior, que puede detectar vehículos que
crucen desde los laterales y vehículos quietos delante o detrás del UX al
aparcar en un abanico más amplio de situaciones que los sistemas anteriores de
sónar o detección de tráfico cruzado, y presenta imágenes de una cámara digital
en la pantalla central junto con un pitido para alertar al conductor de
posibles riesgos.
También hay un sistema de
Freno de apoyo al aparcamiento que añade más fuerza activa (acelerador) y
control del freno a las advertencias sonoras y visuales para reducir la
posibilidad de colisión con objetos en movimiento delante o detrás del UX al
aparcar.
UX F SPORT
La transformación del F SPORT
incluye una parrilla de diseño exclusivo, con un patrón de malla creado
mediante distintas piezas en forma de L. El paragolpes delantero F SPORT
exclusivo cuenta con unos grandes faros antiniebla biselados, con molduras en
forma de L y el mismo patrón de malla que la parrilla. Un paragolpes trasero
renovado y un acabado negro intenso en las molduras delanteras y traseras
completan la imagen del F SPORT.
Dos de los 13 colores
exteriores disponibles, Blanco Nova y Azul Eléctrico, son exclusivos de la
versión F SPORT.
El interior exclusivo del F
SPORT incorpora asientos delanteros deportivos hechos con una técnica de espuma
integrada desarrollada por primera vez para los modelos Lexus F, que ayuda a
que los asientos se adapten al cuerpo del ocupante. Con este procedimiento, la
tapicería se coloca en el molde y luego se rellena de espuma para completar el
asiento en un único proceso. Los asientos delanteros especiales ajustables
eléctricamente en ocho direcciones del F SPORT cuentan con ajuste lumbar, así
como ajuste manual hacia delante/detrás para los reposacabezas.
El F SPORT cuenta con una gran
pantalla TFT LCD de 20’3cm (8”) que varía en función del modo de conducción
seleccionado. Solo para el F SPORT, el anillo de indicadores móvil, originario
del supercoche Lexus LFA y empleado también en el cupé premium LC, permite
cambiar fácilmente el contenido visualizado. Con solo pulsar un botón del
volante se mueve el anillo a la derecha y se amplía la pantalla
multiinformativa.
El pack lo completan el
volante F SPORT de cuero, la palanca del cambio de marchas acabada en cuero, el
reposapiés en aluminio y los pedales de aluminio.
El UX F SPORT puede ir
equipado con una versión hecha a medida para el UX del sistema de Suspensión
variable adaptativa –AVS, Adaptive Variable Suspension– que se estrenó en los
buques insignia LC y LS. El sistema incrementa la fuerza de amortiguación para
reducir al mínimo el desplazamiento en las curvas o al cambiar de carril, y
reduce la fuerza de amortiguación al circular en línea recta para conservar la
calidad de la marcha.
El ajuste exclusive de la
suspensión F SPORT incorpora unos resortes y barras estabilizadoras especiales,
además de un amortiguador trasero de gran rendimiento, para una conducción más
refinada. Las llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas y cinco radios
dobles, exclusivas del F SPORT, son incluso más rígidas que las llantas de
serie del UX, lo que contribuye a una gran respuesta y agilidad de manejo.
La experiencia al volante del
UX F SPORT puede mejorar aún más con el Control de sonido activo –ASC, Active
Sound Control–, que genera el efecto auditivo de un motor subiendo y bajando de
revoluciones, como en el caso de una transmisión automática con marchas. Por
último, la función de Diseño de interacción sónica –SID, Sonic Interaction
Design– ajusta el sonido que hace el vehículo al circular en modo Sport S+
(sonido S+).
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