Campaña informativa entre los
talleres asociados
Los usuarios desconocen esta
nueva obligación, derivada de la entrada en vigor el pasado 20 de mayo del
nuevo Real Decreto regulador de la Inspección Técnica de Vehículos.
La
Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha
llevado a cabo durante las primeras semanas de septiembre una campaña
informativa entre los talleres asociados a sus entidades miembro sobre la nueva
normativa de aplicación en las ITV españolas. Además de recordar cuestiones de
tipo técnico, especialmente la puesta en marcha del control de emisiones a
través de OBD en determinados vehículos, CONEPA se ha centrado en la nueva
información que han de pedir las ITV cuando el vehículo acude a sus
instalaciones después de haber sido rechazo en una primera visita, tal y como
la propia federación informó en su día tras la publicación del RD 920/2017 (más
información en este enlace: “La nueva normativa de ITV exigirá que, tras un
rechazo, haya que identificar si la reparación se ha hecho en un taller o ha
sido “autorreparación”.
Después de constatar a través
de contactos con empresas de ITV de las zonas en las que CONEPA opera que, en
estos primeros meses, la petición de identificar a los talleres que han
efectuado la reparación tras un rechazo ha ocasionado bastante sorpresa y hasta
perplejidad en los automovilistas cuando éstos pasan la segunda inspección,
CONEPA propone a sus talleres asociados que sean proactivos en su papel de
asesores de sus clientes y les expliquen
a los que estén en tal circunstancia que se les va a requerir tal
identificación (razón social, más fácil a efectos prácticos, o NIF del taller)
y que es bueno que lo hagan.
CONEPA ha informado también a
AECA-ITV, la asociación de empresas que prestan servicios de ITV, de su iniciativa
y ha pedido su colaboración para realizar un seguimiento de este asunto y
acceder a estadísticas sobre las respuestas de los usuarios. A juicio de
CONEPA, el hecho de que los automovilistas identifiquen a los talleres en los
que han realizado la necesaria reparación permitiría saber realmente qué
porcentaje de operaciones se realizan realmente mediante el otro concepto
posible, la “autorreparación” (un amplio cajón de sastre al que interesa poner
cifra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.