Class 8, la versión mejorada
del camión de pila de combustible de Toyota, tiene más autonomía y una
maniobrabilidad superior.
El objetivo es conseguir
reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías
mediante el uso de camiones cero emisiones.
Toyota ha dado un nuevo gran
paso hacia un futuro del transporte de mercancías cero emisiones con la
presentación de la segunda versión de su camión eléctrico de pila de
combustible de hidrógeno Class 8, en el marco de los seminarios de información
de gestión del Centro de Investigación en Automoción —Center for Automotive
Research (CAR)—, en el norte de Michigan (EE. UU.).
Este nuevo camión, conocido
internamente como Beta, amplía las capacidades del primer vehículo de pruebas
del ‘Project Portal’de Toyota, incrementando su autonomía estimada a más de 500
km por depósito. Class 8, además, es más versátil y fácil de maniobrar, al
incorporar una combinación única de cabina litera y depósito de combustible que
permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre
ejes.
Lección aprendida: mayor
autonomía, proceso mejorado
El ‘Project Portal 2.0’ aplica
las lecciones aprendidas tras el lanzamiento del modelo Alpha en 2017. El
primer camión de gran tonelaje fue el resultado de un intenso proyecto de
innovación en el seno de Toyota, que pasó del concepto inicial a un camión de
transporte pesado totalmente funcional que arrancó su motor en silencio en un
garaje de Michigan en poco más de un año.
Tanto ingenieros como técnicos
trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas
electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de
combustible Mirai de serie para crear uno de los primeros camiones de gran
tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos
originales (OEM).
Los resultados de su trabajo
siguen causando admiración. Con una capacidad de carga combinada de 36
toneladas y una autonomía de más de 320 km por depósito, el camión Alpha, con
más de 670 CV, desarrolla un par de 1.796 Nm a partir de dos grupos de pilas de
combustible procedentes de sendos Mirai y una batería de 12 kWh. El modelo Beta
del ‘Project Portal’mantiene las mismas cifras de par y potencia pero cuenta
con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de
rendimiento clave.
“Al evaluar el primer camión
en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de
Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del
camión Beta y para su superior rendimiento", explicó Andrew Lund,
Ingeniero Jefe del proyecto. Y añadió: "Teníamos que ir más allá de una
prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un
producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a
nivel comercial".
Un paso hacia el futuro con
reminiscencias del pasado
La historia del nacimiento y la
evolución del ‘Project Portal’ sigue una larga tradición de innovación de
Toyota que se remonta a la entrada de la compañía en el sector del automóvil.
La primera berlina Toyota (entonces Toyoda), el A1, fue producida de una manera
muy similar al camión original del ‘Project Portal’: mediante la
experimentación, prueba y error y mucho sudor.
Una vez finalizado en 1935, el
A1 fue probado por el fundador de la compañía, Kiichiro Toyoda, y luego
perfeccionado para lanzarse como su primer vehículo disponible comercialmente,
el Toyoda AA. Del mismo modo, gracias a las lecciones aprendidas con el primer
camión, el ‘Project Portal 2.0’ es más refinado, funcional y mejora sus
capacidades.
Así mismo, igual que el AA
situó a Toyota en una posición líder en el mundo del automóvil, el ‘Project
Portal’ expande el ya de por sí sólido liderazgo medioambiental de Toyota a un
nuevo nivel. De cara al futuro, Toyota mantiene su compromiso de apoyar el
desarrollo de una infraestructura de hidrógeno para los consumidores para hacer
realidad el potencial de los vehículos de pila de combustible.
Una gota de H2 en el océano
Hay más de 16.000 camiones con
emisiones contaminantes funcionando en los puertos de Long Beach y Los Ángeles,
una cifra que se espera que se dispare hasta los 32.000 en 2030. Entre todos
los puertos de Estados Unidos, hay más de 43.000 camiones de transporte pesado
en funcionamiento, que emiten importantes cantidades de carcinógenos, partículas
diésel —Diesel Particulate Matter (DPM)— y otros contaminantes al aire de las
comunidades portuarias y los barrios vecinos.
“Nuestro objetivo con el
primer camión era ver si podía hacerse, y lo hicimos”, declaró el director
sénior de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Norteamérica
de Toyota, Craig Scott, quien apuntó: “Esta vez buscamos la viabilidad
comercial. Queremos ayudar a cambiar las cosas… un cambio sustancial en lo que
se refiere a la calidad del aire, no solo en Los Ángeles, sino también en todo
Estados Unidos y en el resto del planeta”.
Mucho más que camiones
Este anuncio va en la línea de
las iniciativas del Desafío Medioambiental de Toyota 2050 para la zona de Los
Ángeles, encaminadas a eliminar las emisiones de CO2 del centro logístico de la
compañía en el puerto de Long Beach. Toyota ya había anunciado la construcción
del centro Tri-Gen, que será la primera planta de generación eléctrica del
mundo a base de pilas de combustible de carbonato de magnitud de megavatios. La
planta, que funcionará con fuentes de energía 100% renovables, aprovechará los
residuos agrícolas para generar el agua, la electricidad y el hidrógeno
necesarios para las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en el puerto
de Long Beach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.