sábado, 25 de agosto de 2018

LA ROTONDA


EL SEXTO SENTIDO




Para conducir un vehículo hay que tener todos nuestros sentidos al cien por cien. Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, les aseguro que no podemos darle tregua ni descanso a ninguno de ellos.

Disfrutar de un hermoso atardecer en la playa, la sonrisa de un niño u observar la paleta de colores de un cuadro hacen que abramos los ojos para disfrutar de lo que vemos y al mismo tiempo poner en marcha los engranajes del sentido de la vista.


Escuchar una melodía de un insigne compositor, o sencillamente una canción en la voz de un prodigioso cantante, o dejar que el rumor de las olas te envuelva a la orilla de la playa disparan el sentido del oído.

La textura de la piel, de una fruta o el agua fresca en el cuenco de tus manos hacen del tacto un sentido único.

El sabor de nuestra comida preferida, aquella que nos preparaba con tanto cariño nuestra madre, ese vino con cuerpo solo para paladares exquisitos, hacen que el sentido del gusto sea enorme.

Y, por último, adentrarnos en una primavera cuajada de flores que elevan al mismo cielo los recuerdos más sinceros de gitanilla, dama de noche, jazmín o azahar, nos evocan, repletas de recuerdos y vivencias, situaciones que hacen del sentido del olfato un manantial de aromas.

Si este ramillete de sentidos que nos hacen percibir todo aquello que ocurre a nuestro alrededor en un momento dado, y que por separados nos producen una serie de sensaciones que nos permiten reaccionar de forma conjunta podrían dar lugar a un hermoso e idílico mensaje:

Observar una puesta de sol, mientras el rumor de las olas llega a nuestros oídos, saboreamos una fruta fresca y nuestros pies entran en contacto con las olas que llegan dormidas a la playa, y cerca muy cerca la dama de noche se hace presente en el ambiente.”

Si nuestros cinco sentidos son capaces de hacernos sentir lo más hermoso, ¿Por qué no los utilizamos para percibir y sentir aquello que nos puede acarrear cierto peligro en la conducción?

Durante la conducción, existen muchos factores visuales que son fundamentales. La mayor parte de siniestros se produce por no prestar atención visual en la carretera.

El sentido del oído trabaja como complemento de la visión al permitir mantener el equilibrio y situar los estímulos visuales en tiempo y espacio.

El olfato actúa científicamente sobre los sistemas emocionales e influye en las operaciones lógicas que realiza el cerebro.

El tacto influye en la calidad del manejo de los vehículos que vayamos a conducir, así como la postura que elijamos para hacerlo.

Y el gusto, es importante evitar la ingesta de comida u otros productos (como alcohol o medicamentos) mientras estamos al volante.

Todos son importantes cuando manejamos un vehículo, carecer de algunos de ellos nos puede conllevar graves riesgos.

Pero no me negarán que existe un sexto sentido para el conductor: ese que sabe que, si se cruza una pelota por delante del vehículo después llega el niño; ese que nos alerta cuando vamos abrir la puerta del vehículo cuando estamos estacionados y antes de abrirla hay que mirar por el retrovisor por si llega alguien y se come la puerta, ese sexto sentido que nos avisa que un ciclista puede salirse de la fila y hacer un adelantamiento imprevisto. Y uno de los más habituales, cuando delante nuestro circula un vehículo y sabemos que va a girar o adelantar antes de que lo haga sin haber puesto el indicador para avisarnos.

A ese sexto sentido le llamo yo EXPERIENCIA, y como todo en la vida se adquiere con el tiempo.

Dejen fluir sus sentidos este fin de semana.

Y fíjense lo que decía el inventor e ingeniero eléctrico croata Nikolas Tesla:
Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior

Hay que estar atentos siempre.


PpBejarano

28 Abril 2018

Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.