sábado, 18 de agosto de 2018

LA ROTONDA


SOBRE RUEDAS




En alguna ocasión, hemos abordado el tema desde muchos puntos de vista: la de los ciclistas excursionistas, los ciclistas deportistas, los ciclistas eventuales y los ciclistas que utilizan la bici como medio de transporte para desplazarse.

¡Cómo no!, nos hemos puesto, también, en la piel de los peatones, de los conductores y de todos los actores que intervienen en la vía pública, y que son críticos con algunos ciclistas por cómo se comportan con sus actitudes entre los demás.


Pero si me lo permiten, empecemos con los ciclistas. Solo hay que darse una vuelta por las redes para encontrarse con miles de reivindicaciones que realizan los amigos de las dos ruedas: peticiones de carriles bici en zonas urbanas, concienciación de los vehículos con ellos en las vías interurbanas, que no se ocupen los carriles bici por parte de los peatones y mayores medidas de protección hacía ellos por parte de las autoridades. Hay muchas más, seguro que usted amigo/a las está padeciendo en propias carnes.

Todos sabemos que la bicicleta aporta a todos y para todos ingentes beneficios, tanto es así, que algunos ciclistas han llegado a suscribir este decálogo con el que creo la mayoría estamos de acuerdo:

-           Es un medio de transporte/Mejora la calidad de vida y la salud.
            Igualdad
-           Es un vehículo con los mismos derechos y deberes, sujeto a las normas de tráfico.
-           Seguridad/Respeto a la integridad física de los ciclistas.
-           Peatones/Los ciclistas defienden la prioridad del peatón.
-           Espacio público/Mayor protagonismo en el centro de la ciudad.
-           Servicios/Aparcabicis seguros y protegidos de la lluvia.
-           Velocidad adecuada/El ciclista debe tener un comportamiento cívico y llevar el                       equipamiento y visibilidad necesarios.
-           Concienciación/Campañas para concienciar a los escolares.
-           Fragilidad/La bici es un transporte ágil, pero el ciclista es muy vulnerable en                          accidentes.
-           Medio Ambiente/Contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.

Estoy convencido que todos firmaríamos este decálogo, pero también estoy convencido que el conductor de vehículos a motor, y el peatón, también tendrán su propio decálogo para que sus derechos en la vía pública no sean vulnerados.
Como botón de muestra, tomen nota de las reivindicaciones del peatón:

1. La bicicleta es un vehículo. En zona peatonal la prioridad es siempre del peatón.

2. Para los tránsitos ciclistas en zona urbana evitar vías peatonales y priorizar las ciclistas alternativas marcadas con líneas rojas.

3. Al circular en zona peatonal, la velocidad del ciclista deberá adaptarse a la de los peatones.

4. En zona peatonal, cuando por seguridad la situación lo aconseja, llevar la bici en las manos.

5. Mantener siempre como mínimo dos metros de distancia de seguridad con los peatones.

6. Evitar circular en las aceras.

7. Evitar maniobras bruscas que puedan provocar peligro, así como circular en zigzag entre viandantes.

8. Señalar la maniobra a realizar.

9. En bici, no usar dispositivos de música, ni teléfono móvil.

10. Especial precaución con las personas mayores y los niños.

La verdad es que “cada uno somos un mundo y cada mundo somos cada cual”. De nuevo si me lo permiten, siempre me he regido por una frase para socializar mi presencia en la sociedad que hasta ahora, no me ha ido nada mal: “mi libertad termina cuando empieza la de los demás”, para eso hay que saber, antes que nada, cuando empieza y termina nuestra libertad, saber cuáles son nuestros derechos y cuáles son los derechos de los demás. De esta forma será más fácil conducirte por la vida.

Ya seas conductor de bicicletas, de vehículos a motor o peatón, debes saber cuáles son tus derechos y tus obligaciones. Ahí creo que estaremos de acuerdo.

Podría poner más de un ejemplo de encontronazos que he tenido con ciclistas que no han sabido mantener la distancia, de un peatón que transita de forma habitual por el carril bici y el coche, el camión o la moto, que se aprovecha, cual Goliat ante los David a pedales. Pero estoy seguro que ustedes tendrán miles de experiencia en el mismo sentido, por lo que aprovecho para que si lo desean nos remitan sus casos a LA RONTONDA, (todomotorsevilla@gmail.com), estoy convencido que a unos y a otros verse reflejados en un medio de comunicación les dará algo de apuro. También, les conmino a que denuncien las infracciones. Entre todos tendremos que acabar con la impunidad de aquellos responsables de los accidentes que se producen cada día.
Solo me resta desearles a todos una propicia semana, dice el poeta y dramaturgo inglés Oscar Wilde:

El deber es lo que esperamos que hagan los demás.

PPBejarano.
26 de mayo 2018
Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.