Fabricantes y ADIF están
trabajando para incluir mejoras dada su relevancia en el sector. En 2017
transportó el 32% de los vehículos exportados.
El transporte por ferrocarril pierde un punto de cuota en el transporte de
vehículos nuevos, principalmente por el descenso que experimentaron la
producción y exportación durante 2017, según los datos facilitados por los
asociados de ANFAC en la décima edición del informe ‘Valoración de la logística
del transporte ferroviario’.
El estudio, que ha sido
elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de
vehículos asociadas a ANFAC e instaladas en España, revela que este tipo de
transporte ha experimentado un retroceso del 6% respecto al año anterior con un
volumen de 773.000 vehículos transportados. De estos, 639.000 corresponden a
tráficos nacionales y 134.000 a vehículos transportados internacionalmente.
Para ello, los fabricantes emplearon un total de4.169 trenes, lo que supone un
descenso del 4,5% respecto a 2016.
Número de trenes utilizados en
2017
Fuente: Elaboración propia a
partir de la información facilitada por empresas asociadas a ANFAC
En relación con el transporte
de vehículos, según los datos del informe, la valoración de los fabricantes
sobre los distintos operadores se mantiene estable con un 3,4 sobre 5, lo que
demuestra que a pesar de que la calidad del servicio de transporte por ferrocarril
es suficiente, aún tiene un amplio recorrido de mejora. Entre los diferentes
indicadores analizados para el transporte nacional, los fabricantes han
otorgado la máxima puntuación a los sistemas informáticos y de comunicación e
información; a la facilidad de contacto, atención y eficacia del interlocutor
oficial; y al estado y mantenimiento del material móvil. Entre los peor
valorados se encuentran la capacidad de reacción en el supuesto de variaciones
en el volumen, un factor de gran importancia para la correcta operativa de los
fabricantes, con una valoración de 3 puntos; y el tiempo de reacción ante
imprevistos, que cae hasta una puntuación de 2,5.
Por su parte, el transporte
internacional de vehículos vuelve a mejorar su valoración, situándose por
encima del nacional con 3,6 puntos sobre 5. Entre los aspectos que más valoran
los fabricantes es el compromiso de calidad que vuelve a mejorar este año,
gracias a la constante adaptación que están llevando a cabo para adaptarse a
las necesidades de las marcas.
Respecto al transporte de
componentes por ferrocarril, la valoración del transporte nacional obtiene una
muy buena puntuación con un nivel de 4,3 puntos frente al transporte
internacional que se reduce de nuevo en 2017 con tan sólo 3 puntos, lo que
indica que hay oportunidad de mejora. En concreto, se apunta la necesidad
mejora en el cumplimiento de los plazos y horarios. Este apartado es de
especial relevancia para la industria del automóvil ya que cualquier incidencia
en el flujo de componentes a las fábricas puede suponer retrasos o paradas en
las líneas de producción.
EL FERROCARRIL ES CLAVE EN LA OPERATIVA DE LOS FABRICANTES DE
VEHÍCULOS
Los corredores ferroviarios
para acceder a los puertos son de gran importancia para los fabricantes de
vehículos. Prueba de ello es que en 2017 cerca del 32% de los vehículos que se
exportan en barco llegaron a puerto en ferrocarril. Es por ello, que desde
ANFAC, y de la mano de ADIF se trata de impulsar este modo de transporte a
través de Grupos de Trabajo que identifiquen líneas de actuación para la mejora
de las infraestructuras y de la gestión, tales como conseguir mayores niveles
de flexibilidad en las terminales, identificar inversiones necesarias en las
infraestructuras para permitir el uso de trenes de 750 metros de longitud,
avanzar en la colaboración de toda la cadena logística o mejorar la gestión los
corredores actuales. Esta iniciativa está bajo el paraguas del Acuerdo de
Colaboración entre ADIF y ANFAC firmado a finales de 2013 y que será renovado
en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.