Opel / Vauxhall lleva doce
meses siendo parte de Groupe PSA y está en el camino de escribir una historia
de éxito. La semana pasada la compañía presentó 502 millones de euros de
beneficios durante el primer semestre[1] y un flujo de caja operativo de alrededor
de 1.200 millones de euros. Esto ha sido posible gracias, sobre todo, a la
afiliación con Groupe PSA, que el 1 de agosto de 2017 permitió la creación de
un campeón europeo. Con el plan estratégico PACE!, que el presidente y
consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, presentó justo 100 días
después, el 9 de noviembre de 2017, la compañía combina sus fortalezas,
aprovecha las sinergias y libera todo el potencial de la marca. Con PACE! Opel
será rentable, eléctrica y global.
“Somos una compañía
completamente distinta a la que éramos hace 12 meses. Hemos establecido el
rumbo hacia una competitividad aún mayor y ya hemos preparado muchas áreas para
el futuro. Nos estamos beneficiando enormemente de formar parte del exitoso Groupe
PSA. Estamos muy agradecidos por ello – y es nuestra obligación”. Ha comentado
Michael Lohscheller,
presidente y consejero delegado de Opel.
Opel será rentable e invertirá
en sus plantas
Después de un año de formar
parte de Groupe PSA, Opel/Vauxhall vuelve a los beneficios. El margen operativo
corriente del primer semestre de 2018 ha sido del 5%. Lo que demuestra
claramente que el plan PACE! funciona. La competitividad de las plantas de
producción en toda Europa ha mejorado significativamente. Junto con la
representación de los trabajadores, la dirección de Opel ha llegado a acuerdos
sobre el rendimiento en todas sus plantas europeas. Esto ya ha dado lugar a
nuevas decisiones de inversión y asignaciones de producto en toda Europa.
Por ejemplo, el nuevo Corsa,
también en su versión eléctrica, se producirá en exclusiva en la planta
española de Zaragoza. La siguiente generación del Vivaro saldrá de las líneas
de producción de Luton en Inglaterra a partir de 2019. El SUV Grandland X se
fabricará en Eisenach desde mediados del año que viene, incluida una versión
híbrida que le seguirá en 2020. Se han anunciado nuevas asignaciones de
producto para las plantas de motores y trasmisiones de Tichy (Polonia), Aspern
(Austria) y Szentgotthard (Hungría). Los detalles de las inversiones
planificadas en Rüsselsheim y Kaiserslautern se anunciarán a su debido tiempo.
Un papel importante del Centro
de Ingeniería de Rüsselsheim
La integración de éxito de
Opel/Vauxhall en Groupe PSA también se refleja en la organización de la
ingeniería. El Centro de Ingeniería en Rüsselsheim juega un papel importante en
la compañía y aporta las características fortalezas de Opel al desarrollo
global del grupo. Con 15 Centros de Competencia de varias áreas tecnológicas y
responsabilidad del desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como la
próxima generación de motores de gasolina de 4 cilindros, el Centro de
Ingeniería de Rüsselsheim asume la responsabilidad global de todo el Groupe
PSA. Las capacidades de los distintos equipos de competencia se complementan
perfectamente entre ellos como partes de una red global – en beneficio de las
cinco marcas del grupo (Opel, Vauxhall, Peugeot, Citroën y DS Automóviles).
Además, todos los nuevos vehículos de Opel/Vauxhall se desarrollarán en Rüsselsheim
en el futuro.
"En Opel/Vauxhall, las
mejores tecnologías del grupo cumplen con la excelencia de la ingeniería
alemana. Esto da lugar a vehículos excepcionales con un perfil claro y diseño
emocional", dice Lohscheller. "Siempre hemos insistido en que Opel
sigue siendo marca alemana y Vauxhall sigue siendo británica. Hemos ajustado aún más nuestras marcas en los
últimos doce meses y estoy muy entusiasmado con el descubrimiento de nuestro
nuevo concept car, con el que presentaremos nuestra futura imagen de
marca".
Nuevos modelos de éxito - electrificación de nuestra gama de producto
La colaboración entre los
equipos de desarrollo es bien recibida por los clientes. Con los modelos
Crossland X, Mokka X y Grandland X, Opel/Vauxhall está muy bien posicionada en
el mercado SUV de gran crecimiento y lidera el segmento europeo SUV B, entre
otros. Las marcas Opel y Vauxhall contribuyen así a la exitosa ofensiva de SUV
de Groupe PSA con la familia X. En la primera mitad de 2018, estos modelos
representaron 167.200 vehículos vendidos de ambas marcas.
Opel/Vauxhall continúa su
ofensiva de producto en Europa. Tras el lanzamiento del deportivo Insignia GSi,
la compañía también lanzará una versión GSi del Corsa a finales de verano. Los
nuevos modelos Combo Life y Cargo también aportarán un importante impulso para
el crecimiento. El próximo año, llegará el lanzamiento del nuevo Corsa,
incluida una versión eléctrica puramente alimentada por batería en 2020, lo que
significa que Opel/Vauxhall ya tendrá cuatro vehículos electrificados en 2020.
Para 2024, habrá una versión electrificada disponible en cada línea de turismos
en Europa, ya sea con batería pura o como híbrido enchufable. Esto será posible
gracias a la utilización de las plataformas modulares multi-energía de Groupe
PSA.
La ofensiva de exportación en
mercados fuera de Europa gana impulso: Opel pasa a ser global
Con nuevos importadores en
Marruecos, Túnez, Sudáfrica y Líbano, la compañía sigue adelante con su
objetivo de duplicar las ventas fuera de Europa para 2020. Los modelos de Opel
se ensamblarán en Namibia a partir de la segunda mitad del año. A mediados de
la próxima década, más del 10% del volumen de ventas de Opel se generará fuera
de Europa. La compañía también utiliza con éxito las estructuras existentes de
Groupe PSA para estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.