En 2017 más de 100.000 conductores dieron positivo en los
controles de alcohol y otras drogas realizados por la ATGC
El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una
mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones
más severas
Coincidiendo con la festividad del 15 de agosto y la proliferación de fiestas
por toda la geografía, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una
campaña especial en la que se incrementará, durante el lunes, martes y
miércoles de esta semana, los controles preventivos de alcohol y drogas entre
los conductores, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para
realizar dichas pruebas.
El objetivo de esta medida es
reducir la accidentalidad ocasionada por aquellos conductores que circulan por
las carreteras tras haber consumido alcohol o cualquier otra sustancia
psicotrópica.
Los controles se realizarán a
cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías
convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más
elevado.
Además, se pondrá especial
énfasis en los colectivos policonsumidores,
aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y/o
otras drogas
Entre los objetivos propuestos
por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de
mantener en 5 millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al
menos, 100.000 test de detección de drogas.
Además, la DGT está trabajando
con el ámbito de salud para la derivación y seguimiento de los conductores
reincidentes con problema de consumo de sustancias psicoactivas, el impulso de
la investigación y la innovación, y la
mejora en los sistemas de información sobre alcohol y otras drogas tanto a
través de la información policial como de la sanitaria y la forense.
PREOCUPACIÓN POR LA TOLERANCIA
La encuesta de la Fundación
Mapfre sobre conducción y drogas en 2016 concluye que la tolerancia al consumir
y conducir es muy alta, especialmente en jóvenes. A pesar de considerar las
drogas como un factor de riesgo, dos de cada tres conductores jóvenes reconocen
haber viajado con un conductor bebido, y uno de cada tres con uno que había
consumido porros, en los últimos 6 meses.
Además, el consumo de
alcohol ha ido cambiando paulatinamente.
Según los expertos se ha pasado de un consumo social a un consumo más
compulsivo, como lo demuestra el llamado consumo 'en atracón', un
comportamiento que ha crecido desde 2005 y que afecta hasta el 35% de los
jóvenes entre 20 y 30 años. Este comportamiento implica un incremento de
conductas de riesgo y mayor probabilidad en el desarrollo de dependencia
alcohólica.
La droga más consumida en
España es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la
conducción.
El alcohol multiplica el
riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por más de 100
cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de
sangre). Por su parte, las drogas de comercio ilegal multiplican el riesgo
entre 2 y 7 veces respecto de los conductores no consumidores.
DE LAS ESTADÍSTICAS…. A LA
REALIDAD
• El 25% de las muertes en carretera en Europa están
relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros
recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre,
según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO)
• El Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en
conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100
conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.
• En 2017, más de 100.000 conductores dieron positivo en los
controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en
vías interurbanas. A estas cifras hay
que sumar la de los controles que realizan las distintas policías
locales y autonómicas en su ámbito de actuación.
• El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con
una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y
lesiones más severas.
• Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología,
el 42 % de los 651 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo
tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de
los peatones analizados (143), el porcentaje asciende al 34 %.
¿QUÉ DICE LA LEY?
• Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas
de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir
con presencia de drogas en el organismo.
Tasas máximas del alcohol permitidas
para conducir
Vía Penal: El capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.