Entre enero y julio, se han
entregado 865.845 unidades, un 11,4% más
Julio logra un incremento de las entregas de turismos y todoterrenos del 19,3%
respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 131.176 unidades, con un
día laborable más que en el mismo mes del año pasado. La buena marcha de la
economía y el periodo vacacional permiten mantener el tono positivo de la
demanda en un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones. La mejoría
de la confianza de los consumidores se refleja especialmente en el crecimiento
a doble dígito del canal de particulares.
Los siete primeros meses del año
cierran con un crecimiento del 11,4%, hasta las 865.845 unidades respecto el
mismo periodo año anterior. Todos los canales registraron crecimientos de doble
dígito, si bien son los alquiladores los que más brillan con un crecimiento del
31,3% en el mes de julio.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha
registrado en julio un total de 66.614 matriculaciones, lo que supone un
crecimiento del 10,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el
acumulado de enero a julio de 2018, las matriculaciones en este canal de venta
alcanzan las 403.677 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,5%. El
canal de empresas ha cerrado julio con 44.046 comercializaciones, lo que supone
una subida del 29,5% respecto al mismo mes de 2017. En los primeros siete meses
de 2018, las empresas matricularon 255.441 turismos, con un crecimiento del
17,5%.
Por lo que respecta al mercado
de alquiladores, éste registró 20.516 entregas en julio, un crecimiento del
31,3%. Es el canal que más sube en el mes de julio, superando al de empresas.
Sin embargo, en el cómputo general del año, las alquiladoras registran un
incremento del 8%, hasta las 206.727 unidades, menos que el canal de empresas.
DECLARACIONES
Noemi Navas, Directora de
Comunicación de ANFAC, explicó, "julio mantiene la tónica positiva que
suelen registrar los meses estivales, con los desplazamientos vacacionales
impulsando las ventas en el canal de particulares a ritmos más altos de lo que
se venían registrando en meses anteriores. Además, la próxima entrada en vigor,
el 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP está
motivando políticas comerciales beneficiosas para los consumidores para acabar
con los stocks. Sin embargo, este crecimiento de las ventas no va en paralelo
con una mayor renovación del parque automovilístico. La tasa de bajas por
vehículo nuevo ha caído del 59% a finales de 2017 al 53% en el primer semestre.
Solo se achatarra un automóvil por cada dos nuevos que se venden y esto supone
un envejecimiento cada vez mayor de los coches que circulan. Además, las
informaciones y manifestaciones al respecto del diésel están provocando una
caída en picado de las ventas, cuando los vehículos diésel nuevos tienen unas
emisiones de NOx y partículas similares a los vehículos gasolina y muchas menos
emisiones de CO2. Pierden 13 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto
del mismo mes del año pasado. Esta reducción tan drástica puede tener un severo
impacto en la industria y en el sector, además de la incertidumbre que se está
generando en el cliente a la hora de elegir modelos y motorizaciones".
Según el director de
Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, "el canal de empresa sigue siendo
el que más crece. De hecho, prácticamente duplica en ritmo de crecimiento al
canal de particulares. Todo esto a pesar de que las concesiones de créditos al
consumo se están disparando, lo que debería ser un acicate para las compras.
Esto es sintomático de que si se quiere impulsar el protagonismo de los
particulares, que es donde debe estar el grueso de las operaciones de un
mercado sano, y se quiere cumplir el objetivo de tener una movilidad realmente
sostenible hay que repensar un plan de achatarramiento que incentive el cambio
de coche y ayude a reducir el impacto medioambiental de un parque que supera
los 12 años de media. De lo contrario, a este ritmo, la antigüedad seguirá
subiendo como mínimo hasta 2020".
Raúl Morales, director de
comunicación de FACONAUTO, "Las ventas de coches en julio se han
comportado de manera positiva, confirmando que estacionalmente es un buen mes
para el automóvil, en todos los canales de comercialización, particularmente en
el de empresas, donde ya se empiezan a notar las automatriculaciones que están
haciendo los concesionarios para hacer frente a la entrada en vigor del nuevo
protocolo de homologación de emisiones, el WLTP, el próximo 1 de septiembre.
Pese a las buenas cifras, hay un dato muy negativo: las adquisiciones de coches
diésel por parte de familias y particulares cayeron casi un 40% en julio, y su
peso ha caído a sólo un 20% de todas las matriculaciones hechas en este canal
de comercialización. En los otros dos canales, el de empresas y el de
"rent a car", el diésel todavía mantiene el tipo, aunque también nota
la desaceleración. Está claro que el clima creado en el último mes alrededor de
esta tecnología ha tenido un impacto inmediato y muy negativo en la percepción
que tiene el comprador. También es evidente que la situación tendrá repercusiones
a medio plazo. Habrá que ver cómo se traduce en la producción de las fábricas
de coches presentes en España o cómo, con toda probabilidad, se seguirán
"disparando" las emisiones medias de los coches matriculados de aquí
a final de año."
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