“Las ciudades son libros que
hay que leerse con los pies”. Estoy convencido de que la única forma de
empaparse de la vida y milagros de una ciudad es caminando de un lugar a otro:
museos, callejuelas, monumentos, en definitiva, rincones ocultos e ignotos que
solo pueden revelarse ante nosotros andando.
Cuando queremos sumergirnos en
las aguas procelosas de una ciudad, lo hacemos con todas las consecuencias, por
eso, tenemos que tener todos nuestros sentidos alertas. No en todas las ciudades
se conduce igual, aunque las normas sean exactamente las mismas. ¿Ha tenido la
oportunidad de conducir en Lisboa o Roma? Seguro que si ha sido así, lo
recordaría.
En este paseo que realizamos
cada semana, les prometo que vamos a hacer todo lo posible por no olvidarnos de
las personas que dejaron su vida en la carretera el pasado año:
Por tipo de vía: El 77% de los
fallecidos tiene lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado
fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016. En las vías
de alta capacidad, los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los
245 en 2016 a los 239 de 2017.
Por tipo de accidente: En
las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2017 se ha producido en
accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión
trasera y múltiple y el 15% en atropellos a peatones. En las carreteras
convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el
vehículo se salió de la vía, mientras que un 28% se debió a colisiones
frontales.
Por factores contribuyentes:
La conducción distraída o desatenta (32%), la velocidad inadecuada (26%), el
cansancio o el sueño (12%), el alcohol (12%) y otras drogas (11%) son los
factores que en mayor medida contribuyen a los siniestros.
Por tipo de usuario: Los
fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan
los fallecidos en turismo, moto, furgoneta y bicicleta y disminuye de forma
importante los fallecidos peatones.
Refrescar la memoria es como
volver a caminar por esa ciudad, y reencontrarnos con esos rincones que hemos
ido descubriendo a lo largo de nuestra vida. RESPETAR señales, pasos de
peatones, semáforos, en definitiva, las normas básicas que hacen que podamos convivir
todos en paz, armonía y orden. ¡No hay más secretos!
Y no me quiero olvidar esta
semana de poner las cosas en su sitio. Por distintas razones, la pasada semana,
argumentamos aspectos negativos de la gestión de Gregorio Serrano, todavía
director General de Tráfico, primero porque en su primer año las cifras no le
acompañaron en su gestión, y por no haber pedido ni permiso ni perdón en la
gestión de la primera gran nevada del año en España, donde conductores atascado
en una autopista éramos culpables por su negligencia a la hora de acceder al
peaje de la misma y llevarse alguno más de 11 horas retenidos por la nieve.
Quiero romper también una
lanza por sus proyectos a corto, medio y largo plazo para evitar los posibles
accidentes en la carretera este año 2018 cuyos objetivos parten con buena
pinta, ahora solo falta llevarlos a cabo:
- MÁS REFORMAS
- MÁS COTROL
- MÁS EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- MÁS INVESTIGACIÓN
- MÁS COMPROMISOS
¡Tomo nota! Los proyectos para
este año están sobre la mesa queremos restar accidentes, restar víctimas,
restar heridos, y sumar acciones que contrarresten positivamente los números
del pasado año. Estaremos atentos.El movimiento: se demuestra andando.
Por lo demás, solo desearles
que, si tienen la oportunidad, “pateen” la ciudad, la suya u otra, pero no
dejen de vivir nuevas experiencias nada contaminantes mientras leen con sus
pies las encrucijadas de un lugar.
Disfruten del fin de semana, y
no olviden lo que dice el escritor Norkin Gilbert:
“La vida es una película que
vuelve a empezar cada mañana al despertarnos. Olvídate de tus errores, cada día
tienes una nueva oportunidad para triunfar y alcanzar la felicidad.”
Pepe Bejarano
20 enero 2018
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.