sábado, 4 de agosto de 2018

LA ROTONDA



 EL MOVIMIENTO: ANDANDO





“Las ciudades son libros que hay que leerse con los pies”. Estoy convencido de que la única forma de empaparse de la vida y milagros de una ciudad es caminando de un lugar a otro: museos, callejuelas, monumentos, en definitiva, rincones ocultos e ignotos que solo pueden revelarse ante nosotros andando.

Cuando queremos sumergirnos en las aguas procelosas de una ciudad, lo hacemos con todas las consecuencias, por eso, tenemos que tener todos nuestros sentidos alertas. No en todas las ciudades se conduce igual, aunque las normas sean exactamente las mismas. ¿Ha tenido la oportunidad de conducir en Lisboa o Roma? Seguro que si ha sido así, lo recordaría.


En este paseo que realizamos cada semana, les prometo que vamos a hacer todo lo posible por no olvidarnos de las personas que dejaron su vida en la carretera el pasado año:

Por tipo de vía: El 77% de los fallecidos tiene lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016. En las vías de alta capacidad, los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en 2016 a los 239 de 2017.



 Por tipo de accidente: En las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2017 se ha producido en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 15% en atropellos a peatones. En las carreteras convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 28% se debió a colisiones frontales.



 Por factores contribuyentes: La conducción distraída o desatenta (32%), la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o el sueño (12%), el alcohol (12%) y otras drogas (11%) son los factores que en mayor medida contribuyen a los siniestros.



Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan los fallecidos en turismo, moto, furgoneta y bicicleta y disminuye de forma importante los fallecidos peatones.

Refrescar la memoria es como volver a caminar por esa ciudad, y reencontrarnos con esos rincones que hemos ido descubriendo a lo largo de nuestra vida. RESPETAR señales, pasos de peatones, semáforos, en definitiva, las normas básicas que hacen que podamos convivir todos en paz, armonía y orden. ¡No hay más secretos!

Y no me quiero olvidar esta semana de poner las cosas en su sitio. Por distintas razones, la pasada semana, argumentamos aspectos negativos de la gestión de Gregorio Serrano, todavía director General de Tráfico, primero porque en su primer año las cifras no le acompañaron en su gestión, y por no haber pedido ni permiso ni perdón en la gestión de la primera gran nevada del año en España, donde conductores atascado en una autopista éramos culpables por su negligencia a la hora de acceder al peaje de la misma y llevarse alguno más de 11 horas retenidos por la nieve. 

Quiero romper también una lanza por sus proyectos a corto, medio y largo plazo para evitar los posibles accidentes en la carretera este año 2018 cuyos objetivos parten con buena pinta, ahora solo falta llevarlos a cabo:

-      MÁS REFORMAS
-      MÁS COTROL
-      MÁS EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
-      MÁS INVESTIGACIÓN
-      MÁS COMPROMISOS

¡Tomo nota! Los proyectos para este año están sobre la mesa queremos restar accidentes, restar víctimas, restar heridos, y sumar acciones que contrarresten positivamente los números del pasado año. Estaremos atentos.El movimiento: se demuestra andando.

Por lo demás, solo desearles que, si tienen la oportunidad, “pateen” la ciudad, la suya u otra, pero no dejen de vivir nuevas experiencias nada contaminantes mientras leen con sus pies las encrucijadas de un lugar.

Disfruten del fin de semana, y no olviden lo que dice el escritor Norkin Gilbert:

La vida es una película que vuelve a empezar cada mañana al despertarnos. Olvídate de tus errores, cada día tienes una nueva oportunidad para triunfar y alcanzar la felicidad.”

Pepe Bejarano
20 enero 2018
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.