Se prevén 4,2 millones de
desplazamientos
Coincidirán en carretera los
ciudadanos que regresan con los desplazamientos habituales de un fin de semana del verano
Se incrementarán los controles
de velocidad durante la Operación Retorno
La
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes, 31 de agosto,
a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre, la
operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se estima que se
produzcan 4,2 millones de
desplazamientos por carretera.
Como se ha constatado en los
últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los
retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta
operación retorno se amplía los dos
primeros días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana.
Durante los dos días y
medio coincidirán en carretera los
ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar
del fin de semana. Por este motivo, se producirán:
Desplazamientos de retorno
desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos
urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de
operación, en especial el domingo.
Desplazamientos habituales de
un fin de semana estival.
Desplazamientos en los
principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que
retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.
DISPOSITIVO
Con todo este flujo de
vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de
regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar
la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad
de todos ellos, entre los que destacan:
La instalación de carriles
adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia
circulatoria yen las principales
carreteras de acceso a las grandes ciudades.
La restricción de la circulación
de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en
general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos,
fechas y horas.
La paralización de las obras
en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros
eventos que supongan la ocupación de la calzada.
El diseño de itinerarios
alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro,
que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios
desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
La intensificación de
controles de velocidad, con especial atención a grandes excesos protagonizados
por vehículos extranjeros, con el objetivo de reducir la siniestralidad
ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se
realizarán a pie de carretera y desde el aire
A estas medidas se suman los
medios humanos disponibles:
Alrededor de 6.000 agentes de
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de
los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que
lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
Más de 600 funcionarios y
personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de
Gestión de Tráfico.
Más de 13.000 empleados de
empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de
titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.
El dispositivo establecido se
puede consultar en dgt.es
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
PARA UNA MOVILIDAD SEGURA
Según el Director General de
Tráfico, Pere Navarro, “el dispositivo
que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las
vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en
carretera”. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión
directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a
las normas de circulación”.
Para ello, desde la DGT se
recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo
imprescindibles para realizar una movilidad segura:
Planificar el viaje por la
ruta más segura para evitar imprevistos. En las cuentas de twitter
@informacionDGT y @DGTes, en la web www.dgt.es o en los boletines informativos
en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la
incidencias que puedan existir.
Realizar descansos cada dos
horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
No ingerir alcohol, ni
consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener
consecuencias mortales.
Respetar la velocidad
establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo
precedente.
Llevar bien puesto todos los
ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como
en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los
asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
Especial atención a las motos,
son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras
secundarias. Prudencia a los motoristas.
Si se va a circular por
carreteras convencionales:
- Tener en cuenta el
incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por
carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación
Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de
ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la
vía a tener una movilidad más segura.
- Consultar en la web los
tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la
precaución si se tiene que transitar por ellos.
- Adaptar la conducción a las
características de estas vías (cambios de
rasante, curvas, calzadas estrechas…)
Si es usuario de bicicleta,
recordar que además del casco hay que
circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida.
Para el resto de vehículos que
vayan a adelantar a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar
una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro
ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.
Además, el vehículo que adelante a un
ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.
En el caso de los
peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que se debe hacer por
la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que
disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.