El Volvo 440 se presentó por
primera vez en junio de 1988. Era un vehículo famiilar de cinco puertas que
compartía tecnología con el cupé 480. Con él, Volvo demostraba que la tracción
delantera era el camino a seguir.
El trabajo de lo que
posteriormente sería el Volvo 440 comenzó en 1978. Se trataba de un nuevo
proyecto que convertiría a la empresa en el Volvo Cars del futuro. Libertad de
ideas y llegar a lo más alto eran las claves, y por eso el proyecto se denominó
Galaxy.
En septiembre de 1980 estuvo
listo el primer prototipo con tracción delantera. Aunque debía servir
básicamente para probar las distintas funciones, su aspecto ya se parecía al
del futuro Volvo 440. El G4, como se llamaba el prototipo, aunaba todas las
características que Volvo estaba buscando. Tenía tracción delantera y
conducirlo era divertido. El habitáculo interior ofrecía bastante espacio a
pesar de tratarse de un vehículo compacto.
El proyecto Galaxy culminó con
el lanzamiento de dos series de modelos, la 400 y la 850. La mayor repercusión
la alcanzó la serie 850, presentada en el verano de 1991, con sus vehículos de
gran tamaño, aunque el programa 400 había nacido varios años antes. Esa parte
del proyecto pasó en 1992 a las filiales de Volvo en los Países Bajos, donde
continuó el trabajo de desarrollo.
El primer modelo de Volvo con
tracción delantera fue el cupé 480, que se presentó oficialmente en el Salón
del automóvil de Ginebra en 1986. Este producto inconfundible abrió camino al
440, que se presentó dos años más tarde y entró a competir en el segmento de
vehículos de tamaño medio.
El Volvo 440 era un moderno
hatchback con un práctico asiento trasero dividido en dos secciones. El panel
central de la consola miraba hacia el conductor y le facilitaba el acceso a los
mandos. Las configuraciones asociaban el programa de este modelo con la serie
700, con sus laterales lisos y sus ventanillas de baja altura casi verticales.
Todos los motores eran de
cuatro cilindros con un único árbol de levas, de 1,6 a 2litros y un modelo
turbo de 1,7 itros.
Naturalmente, la seguridad era
un aspecto fundamental y el sistema de frenos antibloqueo ABS ya estaba
disponible como opción en 1989. Los pretensores de los cinturones de seguridad
y los airbags se instalaron a partir del MY1991, y el sistema de protección
contra impactos laterales integrado (SIPS) de Volvo se incorporó en 1994.
El vehículo se fabricaba en
Born (Países Bajos), donde también se producían los anteriores 340/360 y el
480.
El siguiente modelo de la
serie 400, el 460, era una versión sedán 10 centímetros más larga del 440 y se
presentó en 1989.
El Volvo 440 dejó de fabricarse
en noviembre de 1996; para entonces sus sucesores, el S40 y el V40, llevaban
fabricándose simultáneamente desde hacía más de un año.
Ocho cosas que no sabías sobre
el Volvo 440:
El Volvo 440 también tenía una
versión de vehículo policial que fue utilizada como coche patrulla por la
policía nacional y regional de los Países Bajos, entre otros países.
La serie 400 no tuvo nunca una
versión Station Wagon, pero dos empresas de diseño externas crearon propuestas
para ello. En Estados Unidos, ASC Detroit creó un boceto, mientras que la
francesa Heuliez construyó un prototipo de Station Wagon para la serie 400. Uno
de ellos forma parte de las colecciones del Museo Volvo.
El diseño del Volvo 440 se
atribuye a Peter van Kuilenburg, quien trabajó en el departamento de diseño de
Volvo Car B.V., pero su forma se basaba en el prototipo G4 realizado por Jan
Wilsgaard, jefe de diseño.
Una empresa holandesa ofrecía
un kit de conversión en Station Wagon. En esta versión, el portón del hatchback
se eliminó y se sustituyó por un techo, ventanillas y una puerta de fibra de
vidrio para el maletero. Volvo no participó en el proyecto y ni siquiera dio
permiso para la conversión.
Una versión rallycrossdel
Volvo 440, con motor Volvo de 2,3 litros y 16 válvulas y una potencia de 715
CV, compitió en 1992. Este vehículo también tenía tracción a las cuatro ruedas.
El 440 Turbo traía de serie un
centro de información electrónico que indicaba el consumo de combustible, la
velocidad media, la distancia que se podía recorrer con el combustible
restante, la temperatura del aceite, la temperatura del refrigerante y la
temperatura exterior. Al encender el contacto, la pantalla indicaba «OK» si el
nivel de aceite era correcto.
El 1 de diciembre de 1991,
Volvo Car B.V. dejó de producir la serie 400 y la fabricación se transfirió a
NedCar B.V. La nueva empresa era propiedad del estado holandés, Volvo
Personvagnar AB y Mitsubishi Motors.
El concepto LCP 2000 fue el
predecesor de la serie 400. Este «Proyecto de componentes ligeros» se presentó
en la primavera de 1983; se trataba de un prototipo manejable de un futuro
vehículo ligero. El LCP2000 se fabricó en diversos materiales ligeros y tenía
tracción delantera con un motor transversal.
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