El piloto muestra cómo la
infraestructura de la carretera “habla” con los vehículos a través de la red
móvil existente al emitir avisos al coche ante cualquier peligro o imprevisto
La iniciativa supone un paso
más en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica para convertir
Talavera y Segovia en escenario de lo que traerá el 5G
Telefónica y SEAT han
presentado el primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades
Tecnológicas 5G en Segovia al equipar tanto a un vehículo como a la
infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar
información, convirtiéndose en el primer paso hacia las comunicaciones
vehiculares V2X (Vehicle 2 everything) sobre redes móviles en un entorno urbano
real.
SEAT ha aportado un vehículo
modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado
para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de
instrumentos. La iniciativa también se ha realizado en colaboración con FICOSA,
que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X (Celular V2X) embarcado
en el vehículo; SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y
que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Nokia,
responsable del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) el
cual sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura
vial.
En concreto, los dos casos uso
de conducción asistida que se han mostrado en Segovia han sido:
Aviso al vehículo por parte
del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva
ciega a la derecha. Si, además, el conductor demuestra su intención de giro
activando el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el
cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.
Aviso al vehículo por parte
del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el
que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a
cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro
de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada
controlada.
Para hacerlo realidad, y con el objetivo de
conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del
servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la
infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G.
Ambos casos de uso están
basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España
con este demostrador, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso
de la infraestructura móvil existente. Se muestra así el potencial que existe
al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores
adicionales (una cámara de detección
de presencia de peatones instalada en un
semáforo), para proporcionar información
sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.
Tal y como ha destacado
Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España: “la ventaja de
emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los
vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la
infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos.
Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras
introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de
conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean
más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la
conducción autónoma”.
Por su parte, Fabian Simmer,
Digital Officer de SEAT, ha destacado que “la compañía está acelerando su
transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche
conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con
la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por
ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.
Álvaro Sánchez, director de la
cuenta de Telefónica España en Nokia, ha destacado: “El Multi-access Edge
Computing es uno de los pilares de la arquitectura del 5G, proveyendo recursos
de procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones
con respuesta prácticamente en tiempo real. Esto es fundamental para los casos
de uso de conducción asistida y su posterior evolución, donde una fracción de
segundo puede significar una diferencia importante para la seguridad vial”.
En la presentación, Clara
Luquero, alcaldesa de Segovia, ha destacado que “la elección de Segovia como
ciudad piloto para el desarrollo de la tecnología 5G, con casos de uso como la
conducción asistida a través de la red móvil, es un ejemplo más del interés que
despierta esta capital en la revolución digital y respalda el trabajo que se
viene realizando para el desarrollo activo relacionado con la nueva economía”.
Por su parte, el concejal José
Bayón ha remarcado que “este tipo de acciones consolida la estrategia de
Segovia por posicionarse en el nuevo contexto de economía digital y demuestra
el interés de las empresas tecnológicas por nuestra ciudad, que con seguridad
irán creciendo e implantándose en estos próximos años, generando empleo y
bienestar”.
Esta experiencia se enmarca en
el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado
mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios
reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como
los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva
generación de telefonía móvil.
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